Actualidad

Facua publica una nueva lista con helados afectados por óxido de etileno

  • Afecta a 19 lotes de variedades como Pirulo Mikolápiz o Extreme Vainilla
  • La organización denuncia que Nestlé no publique la lista completa
  • Mars asegura que el consumo de los productos no sería perjudicial
Imagen distribuida por FACUA
Madrid

El número de lotes de helados de Nestlé afectados por la presencia de óxido de etileno está creciendo. La organización FACUA-Consumidores en Acción ha publicado una nueva lista en la que incluyen unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha explicado que los nieves de óxido de etileno detectados son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg.

Qué helados están afectados por el óxido de etileno

Esta nueva lista publicada por FACUA se suma a otra que publicó a finales del mes de julio con 46 variedades de helados fabricados por la compañía Froneri que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. Lo cierto, la organización de consumidores viene reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. Por el momento, el fabricante Froneri ha incluido en su página web un buscador donde poder comprobar qué lote está afectado.

En contraposición, la compañía Mars, que también se ha visto afectada por la crisis, hizo pública la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España. En concreto, se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix. 

Qué riesgo tendría consumir estos helados con óxido de etileno

FACUA aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. No obstante, Froneri asegura en comunicado que "la cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final. Además, incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores. El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis", explica.

En el mismo sentido, Mars apunta que si bien el nivel de óxido de etileno en el ingrediente afectado es superior a los límites establecidos legalmente para este ingrediente en Europa, solo utiliza una cantidad muy pequeña de este ingrediente. Además, asegura que el consumo de los productos no es perjudicial para la salud.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por su parte, explicó en su último comunicado, publicado el jueves, comparte la preocupación de los consumidores por el problema que supone la presencia de residuos de óxido de etileno en alimentos. Sin embargo, asume que los nieves de óxido de etileno detectados en algunos lotes del aditivo E410, que se han utilizado para la fabricación de alimentos son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esto es tercermundista
A Favor
En Contra

Increible

Puntuación 4
#1
Nicandri
A Favor
En Contra

Y siguen envenenando a los consumidores mientras los organismos miran para otro lado. Todo es cuestión de puro y duro negocio, y no de salud.

¿Pasara lo mismo con las vacunas del covid?. Vista la manipulación informativa, los cambios de criterios y la ignorancia que muestran todos, más lo que ocultan un día sí y otro también, no me extrañaría.

Puntuación 3
#2
El abuelo Florencio
A Favor
En Contra

Y siguen envenenando a los consumidores mientras los organismos miran para otro lado. Todo es cuestión de puro y duro negocio, y no de salud.

¿Pasara lo mismo con las vacunas del covid?. Vista la manipulación informativa, los cambios de criterios y la ignorancia que muestran todos, más lo que ocultan un día sí y otro también, no me extrañaría.

Puntuación 1
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Nada que nos envenenan con lo que quieren y nadie pone orden en el gallinero. Sanidad en estos casos a que juega?

Puntuación 1
#4