Actualidad

Guía práctica de la Seguridad Social: así se pide la prestación por maternidad y paternidad

  • Se puede hacer vía telemática, presencialmente o por correo postal
  • El sistema 'online' permite solicitar la ayuda sin certificado digital
  • El proceso consiste en rellenar un formulario y adjuntar documentación
Madrid

La revista de la Seguridad Social ha recogido en uno de sus últimos artículos la forma en que se solicita la prestación por nacimiento y cuidado del menor, que sustituye y unifica en una única modalidad a las de maternidad y paternidad. En concreto, son tres maneras: telemáticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario o presencialmente.

Cómo solicitar la prestación por nacimiento de un hijo

1. Modalidad telemática: esta vía tiene dos mecanismos según si se tiene certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve

- Si se tiene: la solicitud se realiza a través del Tu Seguridad Social (https://sede-tu.seg-social.gob.es/) i  desde este enlace de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El proceso es rápido: rellenar unos datos y adjuntar la documentación correspondiente. 

- Si no se tiene: el procedimiento es similar, pero más tediosos porque se tiene que realizar un proceso de autentificación. Este se realiza a través de la plataforma para trámites sin certificado digital del INSS

2. Solicitud por correo postal: también se puede descargar y rellenar el formulario de solicitud y remitirlo por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente, junto al resto de la documentación. 

3. Solicitud presencial: hay que presentar la solicitud y el resto de la documentación. Cabe recordar que hay que solicitar cita previa.

Documentación necesaria para la prestación por nacimiento de un hijo

1. Solicitud de la prestación.

2. Acreditación de identidad de los progenitores (DNI, pasaporte o NIE).

3. Para trabajadores por cuenta ajena: Certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio del descanso laboral por nacimiento y cuidado del menor. Si este ya ha sido enviado por la empresa, no hará falta.

4. Documentos específicos sobre el nacimiento de un hijo:

- Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud.

- Libro de Familia o certificado de la inscripción en el Registro Civil de su hijo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin