Actualidad

Así es Novavax, la próxima vacuna contra la Covid-19 que se fabrica desde Galicia

  • La Comisión Europea ha aprobado un acuerdo de compra con Novavax
  • En concreto, para adquirir 100 millones de dosis de su vacuna
  • Este medicamento firma en ensayos una eficacia general del 90,4%
Así es Novavax, la próxima vacuna contra el Covid-19 que se fabrica desde Galicia
Madrid

La Comisión Europea (CE) ha aprobado un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de esa farmacéutica, con la opción de recibir otros 100 millones. Esta vacuna es diferente al resto de las aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en parte, es fabricada por el Grupo Zendal, en Galicia.

Cómo funciona la vacuna de Novavax contra el Covid-19

La vacuna de Novavax contra el virus de la Covid-19 tiene base en proteínas, es decir, utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la Covid-19 con el fin de generar una respuesta inmunitaria. Denominada NVX-CoV2373, se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes para generar antígeno derivado de la proteína pico (S) de coronavirus. Además, la compañía informa que se complementa con Matrix-M, componente patentado por la compañía que actúa como adyuvante para la vacuna, con el fin de mejorar la respuesta inmune y estimular unos niveles elevados de anticuerpos neutralizantes. Novavax también explica en comunicado que su vacuna contiene antígeno proteico purificado y no puede replicarse ni causar Covid-19.

Qué efectividad tiene la vacuna de Novavax contra el Covid-19

Novavax ha comunicado que en un ensayo clínico de fase 3 con casi 30.000 adultos en los Estados Unidos y México su vacuna contra el Covid-19 ha demostrado una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves y una eficacia general del 90,4%. En un ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido con aproximadamente 15.000 adultos, la vacuna mostró una eficacia global del 89,7% y más del 96% de eficacia contra la cepa original del virus.

Grupo Zendal, la empresa gallega que fabricará la vacuna de Novavax contra el Covid-19 para Europa

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el COVID-19 en la UE.

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ya no me creo nada de esas eficacias, porque seguramente ya bno son reales contra las nuevas cepas.

Puntuación 3
#1
-
A Favor
En Contra

¿ Han encontrado al pangolín ? han encontrado la panacea de las farmacéuticas, que cuando se les ha visto el plumero de la gripe, se han inventado otra gripe, rebautizado, amedrentado a la población, abriendo la puerta giratoria y a por ellos que eran pocos y cobardes. La vacuna hace lo mismo que el paracetamol, disimula los efectos del virus y esperar que el organismo fabrique las defensas. No soy médico ni chamán, tampoco espero que nadie siga mis consejos, solo expreso mi opinión para compartir experiencias. Con mascarilla, higiene y distancia en Africa siguen esperando la solidaridad de los ricos y la generosidad de las farmacéuticas.

Puntuación 3
#2