Actualidad

Guía básica de Facua para entender la factura de la luz PVPC y ahorrar energía

  • El precio de la electricidad no ha dejado de subir en los últimos meses
  • El descenso del IVA no está consiguiendo revertir el encarecimiento
  • Entender la tarifa es clave para procurar un consumo inteligente
Guía básica de Facua para entender la factura de la luz y ahorrar energía
Madrid

Los cambios en la factura de la luz que entraron en vigor el pasado mes de junio no son la causa del aumento del precio de la electricidad. Sin embargo, conocer al detalle la tarifa es clave para tratar de ahorrar. Así, la organización Facua Sevilla ha lanzado una guía para entender los componentes que conforman la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la que se ha visto directamente afectada por el nuevo régimen.

¿Qué componentes tiene la factura de la luz?

- Peajes y cargos. Dentro del concepto de peaje se establece la retribución al transporte y a la distribución. Y respecto a los cargos, se incluyen determinados gastos del sistema: la retribución a las renovables, el extra coste de producción no peninsular, el déficit tarifario o el pago a la CNMC.

Este concepto es el que se ha modificado en junio de 2021: se ha pasado a tener la posibilidad de contratar un tipo de tarifa de acceso (con discriminación horaria o sin discriminación horaria) a solo existir una, la 2.0TD, que es de discriminación horaria.

Así, actualmente la factura consta de dos términos de potencia contratada (punta y valle) y de tres términos de energía consumida (punta, valle, llano). Esto indica que el coste de este componente de la factura variará en función del día y la hora en que se consuma energía eléctrica.

- El coste de la energía: se determina en función del precio fijado en el mercado, establecido para cada una de las horas del año según las ofertas de venta de los productores de energía y las ofertas de las comercializadoras y consumidores.

- Alquiler del contador: el precio es un término fijo que está establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

- Margen de la comercializadora: es un precio regulado para los consumidores acogidas a PVPC y consta de un término fijo por potencia contratada y un término variable por energía consumida.

- IVA: normalmente es del 21%. Sin embargo, desde el 26 de junio de 2021 y hasta final de año, se aplicará un IVA del 10% para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kilovatios (kW).

- Impuesto sobre electricidad: se calcula multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por 5,1127%.

Así puedes ahorrar con la nueva factura de la luz

La nueva factura de la luz con diferentes franjas horarias tiene los siguientes objetivos, entre ellos, procurar un ahorro en el consumo de energía: 

- Reducir inversiones en distribución.

- Incentivar el desplazamiento del consumo (tales como acumuladores, lavadoras y lavavajillas, entre otros) a periodos de menor demanda, con objeto de evitar inversiones innecesarias en la red.

- Facilitar la carga del vehículo eléctrico a un precio reducido, ya sea en el propio domicilio o mediante la contratación de un segundo punto de suministro (al permitir contratar 0 kW de potencia en punta).

- Incentivar a aquel consumidor que consuma durante los tramos horarios en los que el precio del kWh sea más económico.

- Aumentar el consumo de electricidad en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles y facilitar la transición a una economía baja en emisiones.

- Incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato.

Así puedes ahorrar en el consumo de energía

Además de consumir de manera acorde a las franjas horarias o cambiar la potencia contratada, Facua Sevilla recomienda llevar a cabo una serie de consejos para ahorrar en el consumo de energía. 

- Utilizar iluminación tipo LED o de bajo consumo.

- No dejar en stand-by los aparatos eléctricos y apagar las luces de las habitaciones cuando no sean necesarias.

- No dejar el cargador conectado a la corriente cuando no se esté utilizando, además del gasto de corriente eléctrica podemos acortar la vida útil del aparato.

- Aprovechar la luz natural siempre que sea posible.

- Ventilar de manera natural las habitaciones de nuestro hogar.

- Regular el termostato de los equipos de climatización donde las temperaturas óptimas son de 25 ºC en verano y 20 ºC en invierno.

- Utilizar electrodomésticos eficientes (A+++).

- Regular la temperatura del frigorífico a 4 ºC o 5 ºC y del congelador a -18 ºC.

- Utilizar la lavadora y lavavajillas con carga completa y a una temperatura adecuada, y si es posible utilizar los programas ECO.

- Utilizar el calor residual del horno y cocina antes de finalizar la cocción de nuestros alimentos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos Okupas
A Favor
En Contra

No hay que pagar la luz, ni el agua, ni el gas. Según la ley que sacó el PSOE para favorecer a los okupas, si no pagas no te lo pueden cortar.

Puntuación 2
#1