Actualidad

34.250 euros, el precio medio de una casa prefabricada móvil de segunda mano

  • El mercado de este bien es de 500 millones de euros en Milanuncios
  • La búsqueda de este tipo de viviendas aumentó un 25% en 2021
  • Las autocaravanas y las caravanas también aumentan el interés
Imagen recurso de casa prefabricada modular. Foto: Dreamstime
Madrid

Las preferencias de vivienda y tiempo de ocio se han transformado radicalmente con la llegada de la pandemia. Si las terrazas y jardines se han convertido en imprescindibles, otras formas de vivienda como las casas prefabricadas, las casas móviles, o las creadas a partir de contenedores, van ganando terreno como alternativas económicas y atractivas. En este contexto, Milanuncios, compañía especializada en el mercado de segunda mano, ha realizado un análisis sobre la publicación de anuncios y las búsquedas dentro de la plataforma sobre viviendas alternativas entre los españoles.

Así, en lo que llevamos de 2021 se han registrado un 34 % más de anuncios de casas prefabricadas respecto al mismo periodo de 20191, y un 10% más que en 2020. En total, en el último año se han registrado más de 14.000 anuncios de casas prefabricadas, con un precio medio de 34.250 euros. Así, el mercado de las casas prefabricadas ha ascendido en la plataforma a más de 500 millones de euros.

Además de incrementarse la oferta, los usuarios también se están interesando proactivamente por este tipo de vivienda. Milanuncios ha registrado un 25 % más de consultas sobre casas prefabricadas desde enero de 2021 en comparación con el mismo semestre de 2019, y en la primera parte del año 2020 se llegó a multiplicar la demanda por dos, hasta un 120%.

Luis Martin, director de Europa Mobil Home asegura: "En el último año hemos detectado un aumento entre un 25 y un 30 % en la demanda de este tipo de viviendas. Nuestros clientes nos comentan que ante la pandemia han decidido cambiar su estilo de vida, dejar atrás sus hogares en la ciudades y optar por una casa prefabricada o una caravana en el entorno rural; una opción cómoda y económica para disfrutar de la vida en el campo'".

A nivel geográfico, Tarragona es la provincia que mayor oferta concentra de casas prefabricadas, seguida de Madrid, Cádiz, Barcelona y Sevilla. En cuanto a demanda, el ranking lo lidera Madrid, con Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia completando el listado.

Las viviendas móviles se reafirman como tendencia

Las autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas se han convertido en una de las opciones de ocio por excelencia tras la Covid-19. La popularidad de las primeras es notable: en comparación con 2019, las búsquedas de este tipo de vehículos este año han crecido un 60 %, mientras que si lo comparamos con 2020; desde el año pasado se ha registrado hasta un 92 % más de demanda. Por su parte, las caravanas han experimentado un incremento en búsquedas respecto a 2019 de un 48 %, y las furgonetas camperizadas, un 28 %.

La oferta de este tipo de vehículos, sin embargo, es inferior a antes de la pandemia, hasta un 11 % menos en el caso de las autocaravanas y un 30 % menos si nos centramos en las caravanas. Por otro lado, el precio medio, que descendió en 2020, está experimentando una recuperación: adquirir una autocaravana en 2021 es un 9 % más caro que en 2020, y en el caso de las caravanas, un 18 % más.

En el último año se han publicado más de 24.000 anuncios de autocaravanas, con un precio medio de 24.465 euros y más de 24.900 de caravanas de segunda mano por una media de 6.925 euros.

Madrid, Barcelona, Las Palmas, Sevilla y Valencia lideran el ranking de búsquedas de este tipo de vehículos. En cuanto a la oferta, podemos encontrar un mayor volumen de autocaravanas de segunda mano en Madrid, Barcelona y Las Palmas, y en el caso de las caravanas, Barcelona, Sevilla y Alicante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin