Actualidad

Autoconsumo con placas solares: ¿Cuánto cuesta? ¿Qué ayudas hay? ¿Cuándo se amortiza?

  • El coste medio por un sistema fotovoltaico es de 4.000 euros
  • Actualmente, hay varios tipos de ayudas para la instalación
  • El retorno de la inversión se consigue en menos de siete años
Autoconsumo con placas solares: ¿Cuánto cuesta? ¿Qué ayudas hay? ¿Cuándo se amortiza?
Madrid icon-related

Con la nueva tarifa eléctrica, el precio de la electricidad cambia a lo largo del día y está implicando en las familias una reorganización de la actividad doméstica y del gasto en el hogar. Así, es un buen momento para valorar otras fuentes de energía como el autoconsumo solar, una de las opciones más rentables, especialmente en España, uno de los países con más horas de sol al año.

Qué saber antes de pensar en el autoconsumo con placas solares

Antes de dar el paso para instalar placas solares eléctricas en el hogar, la compañía HomeServe explica que hay que tener en cuenta determinadas circunstancias para obtener un mayor rendimiento:

- Condiciones domésticas favorables. La cubierta donde se instalen las placas debe estar libre de sombras, orientada hacia el sur y disponer de al menos 40m2 de superficie.

- Aprovechar la producción de energía solar. El periodo de mayor generación fotovoltaica va de 9:00 a 17:00 horas, por eso hay que aprovechar el consumo de luz durante ese tramo horario.

- Contar con una compañía experta para la instalación y mantenimiento. Recurrir a una empresa experta que pueda asesorarte y realizar una instalación correcta es clave. Además, un buen mantenimiento periódico de las placas solares aumentará su rendimiento y prolongará la vida útil de la instalación.

Qué precio tienen las placas solares para un autoconsumo familiar

Un estudio publicado por el portal Idealista, que recoge la compañía HomseServe, revela que una instalación de placas solares requiere de media unos 10 módulos, que podría suponer una inversión inicial de unos 4.000 euros. En este sentido, la empresa de energía solar Otovo da un baremo más pormenorizado de los precios aproximados por un sistema de autoconsumo en España: 

- 5 módulos: 3.100 euros

- 10 módulos: 4.900 euros

- 15 módulos: 6.400 euros

Qué ayudas hay para la instalación de placas solares

La entrada en vigor de la nueva factura de la luz también ha venido acompañada de un programa de ayudas para financiar instalaciones de autoconsumo, equipos de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables. Un paquete que tiene una inversión inicial de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones.

En el caso concreto de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW; los particulares podrán beneficiarse de un 40% -sube al 50% en los sistemas de autoconsumo colectivo- y las administraciones públicas del 70%.

Además, con este programa se podrá subvencionar la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

En este sentido, la guía para el autoconsumo fotovoltaico de Otovo explica que las ayudas y subvenciones para las placas solares se dividen en 3 grandes categorías.

- Bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

- Deducciones del impuesto de la renta (IRPF)

- Subvenciones autonómicas o locales

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión?

El estudio del Idealista explica que una inversión en un sistema de 10 módulos se traduciría en un ahorro en la factura de la luz de hasta el 50%. En un hogar con consumo medio, esto implicaría una amortización de la inversión en 8 años, teniendo en cuenta que las placas solares tienen una vida útil de 25 años. La guía de la compañía Otovo desciende el retorno a menos de siete años si se tiene en cuenta otros aspectos como las ayudas y subvenciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud