Actualidad

Por qué debes cambiar la potencia contratada (gratuitamente) para ahorrar en la factura de la luz

  • La nueva factura de la luz permite hacer dos cambios gratis
  • Se puede hacer desde el 1 de junio y hasta el 31 de mayo de 2022
  • El objetivo sería tratar de reducirla para ahorrar en el término fijo
Por qué debes cambiar la potencia contratada (gratuitamente) para ahorrar en la factura de la luz
Madridicon-related

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) explica que la mayoría de consumidores tienen más potencia contratada de la que se necesita. Una realidad que produce un gasto mayor en la factura de la luz. Por fortuna, el nuevo sistema tarifario, que entró en vigor el 1 de junio, da la posibilidad de realizar dos cambios de la potencia contratada para así ajustarla lo máximo posible a los hábitos de consumo.

Qué es la potencia contratada

Es la cantidad de kilovatios (kW) que pueden estar en funcionamiento simultáneamente. Cuanta más potencia se tenga contratada, más aparatos eléctricos se pueden encender al mismo tiempo. Sin embargo, más se pagará cada mes, ya que la factura eléctrica se divide en consumo (que se puede controlar siendo más eficiente) y potencia (que es un coste fijo y aumenta según los kW que se tengan contratados).

Dos cambios gratuitos de la potencia contratada

Las franjas horarias no es la única novedad de la nueva factura de la luz, otra muy importante es que se permite a los consumidores modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Esta es una posibilidad que merece la pena aprovechar, pues los usuarios solo pueden bajarse la potencia una vez al año y tiene un coste que supera los 10 euros. Además, tendría que pagar algo más de 60 euros por cada kWh de incremento si se quiere subir.

La posibilidad de realizar esos cambios gratuitos hay que tenerla en cuenta, pues si se quiere ahorrar en la factura de la luz (independientemente del consumo) el objetivo debe ser tener la menor potencia contratada posible, siempre que no afecte al día a día. Si se puede bajar lo contratado, el término fijo de la factura será más bajo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud