Actualidad

El consumo moderado de alcohol (unas dos cervezas) causó cáncer a 100.000 personas

  • Que el alcohol es malo para la salud lo sabe todo el mundo
  • Sin embargo, su consumo a nivel social está muy aceptado
  • Un estudio revela los efectos de beber alcohol (aunque sea poco)
Madrid

El consumo moderado de alcohol está socialmente aceptado. De hecho, las autoridades sanitarias solo lo suelen combatir respecto a la conducción. Sin embargo, este habito, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ser perjudicial para la salud si es recurrente en el tiempo.

Así, un estudio global difundido por la revista The Lancet Oncology revela que el 4 % de casos de cáncer diagnosticados en 2020 en todo el mundo -unos 741.300- podrían estar asociados con el consumo de alcohol. En concreto, vieron que el consumo 'de riesgo' y 'abundante' derivaron en la mayor proporción de episodios con un 39 % (91.800 casos) y un 47 % (346.400 casos) respectivamente. Mientras, que el consumo 'moderado' llevó al 14 % de esos casos, es decir, 103.100. 

El estudio ha considerado un consumo 'moderado' entre 0,1 a 20 gramos por día -equivalente a hasta dos bebidas alcohólicas como cervezas-; consumo 'de riesgo', de 20 a 60 gramos diarios -entre dos y seis bebidas por día- y 'abundante', más de 60 gramos diarios, es decir, más de seis.

Este trabajo también ha estimado que los hombres representan el 77 % -con 568.000 casos- de casos de cáncer relacionados con el alcohol frente a las mujeres, que suponen el 23 % -con 172.600 casos-. Una distribución que también es dispar si se tienen en cuenta la ubicación. Así, el estudio reveló las regiones del Este asiático y Europa Central y del Este registraron las más altas proporciones de casos asociados con el alcohol, mientras que las menores se hallaron en el Norte de África y Asia Occidental. 

Más concienciación sobre el consumo de alcohol moderado

Este trabajo muestra como el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante un incremento en la producción de productos químicos dañinos en el cuerpo y afecta a la producción de hormonas, que puede contribuir al desarrollo del cáncer. "Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de sufrir cáncer", subraya Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), uno de los participantes del estudio.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Vamos, que las mas de 2000 bombas atómicas detonadas no han influido en nuestra salud, ni la enorme cantidad de radiaciones y campos magnéticos de todo tipo (Radio, TV, telefonía, WIFI, redes de alta tensión) que recibimos constantemente, ni el cambio del plomo por benceno como antidetonante en las gasolinas, ni el amianto en construcciones, tuberías y ferodos de los frenos de los coches, ni los disolventes usados en las plantas de pintura expulsados a la atmosfera.....Y todo eso sin contar, para que la gente no se asuste aun más, de los canceres producidos por virus (Que son unos cuantos). Eso, no es el problema....Lo que nos mata resulta ser tomar cerveza, vino tinto, tabaco, azúcar y por si faltaba algo, mantener reilaciones sexuales. ! Quien me lo iba a decir¡

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

Menuda patochada… si los científicos se dedican a estas cosas puede entenderse fácilmente porque van las cosas como van.

Puntuación 2
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Muchisimo mas mata el tener que ir a trabajar por contaminacion, stress y mil causas....Si me mata tomar unas cervezas o un vaso de vino....mas facil es que me mate cruzarme con el vecino en el ascensor y cruzar dos palabras y que me regale un covidazo....

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Puedes encontrar todos los estudios que quieras que afirman lo contrario.

Pero esto es la ingeniería social de la plutocracia globalista y sus marionetas izquierdistas:

Que pensar, que decir ,que comer, que consumir, cuántos hijos tener..., bajo pena de exclusión social, multa o cárcel en caso de discrepancia.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Francisco
A Favor
En Contra

De algo hay que morir

Puntuación 0
#5
bebidadelospodemos
A Favor
En Contra

la verdad en medio pandemia que se permitan farras festivales para reducir su nmero

Puntuación 0
#6