Empresas y finanzas

Así es Basqueland, la mejor cervecera de España que ha conquistado a Martín Berasategui y a Juan Mari Arzak

  • Afincada en País Vasco, ya tiene presencia en Madrid, Bélgica o Japón
  • En 2020 facturó 1,96 millones con una producción de 420.000 litros
  • Pese a la pandemia, ha introducido una nueva inversión de 600.000 euros
Foto: Basqueland Brewing.
Madrid

Puede que usted, amante de la cerveza, desconozca de la marca Basqueland pese a que acaba de ser nombrada como la mejor Cervecera de España 2021. Además, lo ha hecho con la mayor puntuación de la historia del Barcelona Beer Challenge, certamen que reúne a las firmas más prestigiosas del mundo. Y es que con cada vez más renombre, esta cerveza nacida en Hernani (Guipúzcoa), ya ha conquistado a sumilleres de restaurantes con estrellas Michelin y Soles Repsol, llegando a amenazar con ser pronto una de las más populares del panorama nacional e internacional.

En medio de la moda por las cervezas artesanales, dos norteamericanos afincados en el País Vasco han conseguido hacer del líquido dorado uno de los productos más respetados en la gastronomía vasca. Es a través de Basqueland Brewing, nacida en 2015 con cuatro trabajadores y en un pabellón de 500 metros cuadrados, cuando Kevin Patricio y Benjamin Rozzi se dieron cuenta que a los reconocidos platos de Euskadi les faltaba siempre una cerveza artesanal "a la altura".

Con un millón de euros de inversión y una producción inicial de 150.000 litros, el éxito no fue efímero y desde el mismo Basqueland reconocen que al principio "les costó entrar en el mercado". Pero con una conseguida receta, fruto del trabajo con expertos en el sector como el maestro cervecero Óscar Sáenz, en 2020 la empresa facturó 1,96 millones de euros y tuvo una producción de 420.000 litros.

"Cuando empezamos los consumidores no estaban acostumbrados a la cerveza artesana, así que, para ir ganándonoslos, teníamos que hacer cervezas de calidad y diferentes, pero no con tanta personalidad como nos hubiera gustado. Ahora, el mercado ha cambiado, la gente conoce más y quiere probar, lo que permite hacer las cervezas que nos apetece", señalan desde Basqueland en lo que ahora es una distribución 70% nacional y 30% internacional.

Cada año Basqueland crea alrededor de 80 cervezas, con mucha relevancia con la IPA, que se distribuyen por todo el mundo

Muy afincados en País Vasco, sus cervezas ya se empiezan a ver por Madrid o Cataluña, con vistas a alcanzar pronto todo el panorama nacional. Para ello, desde Basqueland se han propuesto la meta de producir 1,25 millones de litros para 2023 con una demanda que, hoy en día, agota el producto según sale al mercado.

Prueba de ello es que sus casi 80 cervezas anuales, donde las IPA representan el buque insignia, han llegado a una veintena de países donde se incluyen Reino Unido, Francia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Alemania, Japón o China. Además, Basqueland también colabora con otras cerveceras españolas, europeas y americanas para seguir mejorando su producto.

Un fruto característico tanto por dentro, con sus sabores especiales, como por fuera, debido a nombres singulares (Churros con Chocolate, Aupa, Imparable...) y a sus diseños. Y es que cada lata, de 33 o 44 centilitros, está diseñada por el artista barcelonés Marcos Navarro que representa colores vivos en referencia a la naturaleza.

La mejor Cervecera 2021

Toda una serie de condicionantes que han llevado a la compañía a ser reconocida como la mejor Cervecera de España en 2021. Un título que llega desde el reconocido certamen internacional Barcelona Beer Challenge que, en su sexta edición, ha otorgado a Basqueland Brewing nueve medallas (cuatro de ellas de oro) y 32 puntos, lo que es un récord en la historia de este concurso.

Un evento que ha destacado el crecimiento internacional de la compañía, así como su presencia en restaurantes muy reconocidos como Arzak, Martin Berasategui, Elkano, Arima Basque Gastronomy o EPOQ. También en su propio centro de operaciones de Hernani o en el barrio de Gros (San Sebastián), donde desde 2020 tienen el restaurante Basqueland Izakaia.

Un recorrido de poco más de cinco años que ha llevado a esta compañía a ser una de las más prestigiosas en cuanto a cerveza artesanal de España, para mirar a una expansión internacional prometedora. Pese a la pandemia por la covid-19 y las dificultades del sector hostelero, Basqueland Brewing está realizando una inversión de 600.000 euros para llegar al objetivo de elaborar 1,25 millones de litros en 2023, mejorar la maquinaria de forma que sea más sostenible y construir un laboratorio para cultivar sus propias levaduras.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Isabel Arguelles Beunza
A Favor
En Contra

Creo que todos debemos colaborar para que haga honor a su nombre , tierra vasca, y dejar que la consuman exclusivo los del Rh negativo.

Puntuación -28
#1
Igor
A Favor
En Contra

La gente más anti-vasca suele tener su gotita vasca, algún apellido con significado vasco... yo me lo haría mirar, no vaya ser que me tengan que trasplantar la médula para cambiarme ese odiado Rh-.

Puntuación -3
#2
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

La mierda VASCA que se la coman y beban esos racista s y supremacistas odiosos. Son más que capaces de intoxicar y envenenar las que puedan enviar a España.

Esa cerveza para otegui, urcullu y demás mastuerzos

Puntuación -4
#3
Julian
A Favor
En Contra

No regalada oye, ni regalada. La venderán en esa mierda llamada ersoki, que huele a zulo a kilometros.



Teniendo MAHOU, ALHAMBRA SAN MIGUEL, SAGRA, CRUZCAMPO, DOMUS, ARRIACA, SACROMONTE, ALCAZAR, AGUILA, .......quien va tomar mierda vascongadas?

Puntuación -4
#4
1960
A Favor
En Contra

La cerveza de BILDU

Puntuación -2
#5
1960
A Favor
En Contra

La cerveza de eta

Puntuación -2
#6