Actualidad

Dime qué cerveza bebes y te diré de dónde eres: el mapa con las birras preferidas en toda España

  • Mahou es la cerveza más consumida en cinco de las 17 autonomías
  • La Rioja, única región que no tiene una firma preferida sobre el resto
  • Amstel es la excepción pues todas las restantes son afincadas en España
Foto: Dreamstime.

Que España es un país de tradición cervecera es algo indudable. Con un consumo medio de 52 litros por año por cada español, sin embargo existen cientos de marcas y variedades que ponen difícil la decisión de qué birra beber. Por ello, Kantar ha decidido realizar un estudio donde se muestra la firma favorita de cada comunidad autónoma.

Pese a que 2020 fue un año puramente marcado por la pandemia de la covid-19 y que supuso un cambio en la forma de consumir cerveza, traspasada de los bares a los hogares, las preferencias de los españoles apenas cambiaron (solo se modificó en Extremadura, respecto a 2019). Así lo remarca el informe Brand Footprint que anualmente la consultora Kantar realiza con las marcas españolas del líquido dorado.

De esta forma, ocho son las cervezas que predominan entre los españoles según su región de origen. Ocho marcas que dan muestra del enorme abanico del panorama nacional y se caracterizan, en la mayoría de las ocasiones por ser cervezas muy afincadas en esa región tanto cultural como históricamente.

El grupo Mahou-San Miguel es el indiscutible rey por sus dos grandes baluartes

Así lo es Mahou, la cerveza que más se bebe en España y que domina hasta cinco de las 17 CC.AA. Madrileña, por lo que su consumo en la capital es muy elevado por encima del resto, su influencia también llega a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares.

Continúa tras esta su socia en el mismo grupo San Miguel. Con representación en hasta cuatro regiones, Cantabria, País Vasco, Navarra e Islas Canarias, pese a ser de origen malacitano es indudable que su presencia se ha instalado más en el norte nacional, así como en el extranjero donde también tiene mucha fuerza.

Cierra el podio y también presente en más de una autonomía, siendo ya la única junto a las dos anteriores que lo consigue, Amstel. Natural de Países Bajos, siendo la única que no es propia de España, su consumo es el más alto en la Comunidad Valenciana y Extremadura. Precisamente esta última es la única región que cambia respecto a 2019.

Y lo hace en pos de Cruzcampo, reina indudable de Andalucía. Con sede en Sevilla, esta marca pierde a los extremeños pero sigue con un poderío andaluz muy personificado y reconocido por todo el país. Un efecto similar, aunque no con tanta fuerza como el que sucede en Galicia (Estrella Galicia), Aragón (Ambar), Cataluña (Estrella Damm) y Región de Murcia (Estrella del Levante). Por último, en La Rioja, como ya sucediese en 2019, Kantar refleja que las muestras tomadas no permiten establecer cuál es la marca más elegida.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

gracias por excluir a Canarias de España una vez mas. vayanse a la mierda!

Puntuación 79
#1
Bernardino Cabrera
A Favor
En Contra

No es cierto que en las Islas Canarias se baña más cerveza San Miguel ya que la mayoría es Tropical Dorada y Heinken

Por cierto en el mapa no han puesto Las Islas Canarias, debe ser que no se hecho el estudio en la zona

Gracias

Puntuación 37
#2
A Favor
En Contra

Y la Dorada en Canarias. Tan difícil es poner a Canarias?

Puntuación 38
#3
Xerach
A Favor
En Contra

En Canarias Compañía Cervecera de Canarias, con Dorada como primera cerveza consumida, no San Miguel, que nadie la bebe.

Canarias es la séptima comunidad autónoma del país por población. Increíble el ninguneo que le dan desde el resto del país.

Puntuación 37
#4
springs66
A Favor
En Contra

esta noticia parece patrocinada.

San Miguel es una fábrica de cerveza catalana, originaria de Lleida.

otro redactor paleto, no tiene NPI de geografía más allá de Madrid.

Puntuación 12
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Ponme una Ambar maño!!

Puntuación 7
#6
jose manuel
A Favor
En Contra

La verdad es que es de coña. No poner Ceuta y Melilla es grave, pero no poner Canarias es para despedir al quien haya escrito esta basura de artículo pero ipso facto. Menudo pedazo de inútil!!!!

Puntuación 21
#7
jose manuel
A Favor
En Contra

Y por cierto, desde la península no ninguneamos a canarias, la envidiamos. Por cierto que yo y mi familia este año para echar una mano veranearemos en Tenerife (ya tengo las reservas). Ya tengo ganas de ir por allí, hasta ahora sólo había ido a Lanzarote y Fuerteventura

Puntuación 13
#8
Carlos
A Favor
En Contra

estrellas y triángulos... más masonazo no se puede ser

Puntuación -1
#9