Actualidad

Alcohol, medicamentos u otras vacunas: qué se puede tomar antes y después de recibir la vacuna contra la Covid-19

  • No se debe tomar paracetamol o ibuprofeno antes del pinchazo
  • El alcohol es inmunosupresor pero no está contraindicado
  • Se puede recibir la vacuna contra el Covid-19 junto con otras
Alcohol, medicamentos u otras vacunas: qué se puede tomar antes y después de recibir la vacuna contra el Covid-19
Madrid

Las personas jóvenes son las que más efectos secundarios notifican tras la vacuna contra el Covid-19. Así, muchos toman, por precaución, un analgésico antes de recibirla. Sin embargo, es una practica que desaconseja el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). A continuación, tiene un resumen de lo qué se puede y no se puede hacer en el proceso de vacunación.

¿Puedo recibir otras vacunas junto con la del Covid-19?

CDC explica que se puede recibir la vacuna contra el Covid-19 junto con otras vacunas en la misma consulta. Así, ya no necesita esperar 14 días entre las vacunas. "La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la manera en que nuestro organismo genera protección, conocida como respuesta inmunitaria, después de recibir la vacuna y los posibles efectos secundarios de las vacunas por lo general son similares cuando se administran solas o con otras vacunas", explica la agencia.

¿Se puede mezclar la vacuna contra la Covid-19 con medicamentos?

CDC explica que para la mayoría de las personas no es recomendable evitar, suspender o demorar la medicación para tratar afecciones subyacentes en el momento en que se vacunan contra el Covid-19. No obstante, CDC recomienda a las personas que tomen medicamentos supresores del sistema inmunitario que pregunten a su médico de familia sobre cómo podría intervenir con la vacuna. 

Respecto a tomar medicamento para combatir los efectos secundarios, el CDC recomienda de manera expresa no tomar fármacos como ibuprofeno o aspirina antes de la vacunación con el fin de tratar de prevenir los efectos secundarios relacionados con la vacuna. "No se sabe cómo estos medicamentos pueden afectar la eficacia de la vacuna", explica el organismo. Sin embargo, también explica si toma estos medicamentos con regularidad por otras razones, "debe seguir tomándolos antes de vacunarse", añade.

Sobre lo de tomar paracetamol o ibuprofeno tras la vacunación, el CDC recomienda consular al médico si debe tomar algún medicamento de estas características para los dolores o molestias que puedan sentirse después de la vacunación. Además, recomienda consultar al médico sobre los efectos secundarios: 

- Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas

- Si sus efectos secundarios le preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días

¿Puedo beber alcohol después de recibir la vacuna?

Los desarrolladores de las vacunas aprobadas en Europa no han hecho ninguna recomendación específica porque los participantes del ensayo no tuvieron en cuenta el consumo del alcohol, y los hallazgos no mencionaron que las personas tuvieran problemas después de beber. "No hay evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos", dice Richard Watkins, médico de enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica de Northeast Ohio.

Sin embargo, Sheena Cruickshank, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó al medio HuffPost que cuando se bebe alcohol la noche anterior o pocos días después, el sistema inmunológico no funciona al completo, lo que podría perjudicar el objetivo final de la vacunación. Una conclusión a la que también llegó Ronx Ikharia, especialista en medicina de emergencia, en el documental de la BBC titulado La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario.

La Sociedad Española de Inmunología, por su parte, recuerda que el consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en situación de depresión o estrés. "Hasta hace poco se indicaba que la ingesta moderada de vino o cerveza podría ser 'inmunosaludable'. Debemos aquí negarlo y distinguir que un placer durante una comida no lo debemos identificar como saludable: que no afecte negativamente al sistema inmunitario no es sinónimo de salud (hay muchos efectos secundarios muy dañinos)", explica la organización.

Así, la conclusión es que el alcohol es una sustancia que consumida en exceso repercute en el sistema inmunitario, que es el encargado de generar las defensas contra el virus de la Covid-19. Sin embargo, no se ha demostrado que el consumo moderado, por ejemplo, una caña para celebrar la inmunización, esté contraindicado.

Qué hacer antes de recibir una vacuna contra la Covid-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef ha elaborado un decálogo de consejos y recomendaciones de estilo de vida para procurar un proceso de vacunación lo más cómodo y seguro posible.

1. Dormir bien y estar hidratado

2. Llevar puesta la mascarilla y respetar la distancia

3. Comunicación: es recomendable informar al profesional sanitario de cualquier enfermedad o condición que pueda requerir precauciones adicionales.

4. Conserva el registro de vacunación.

5. Esperar 15 minutos por posibles reacciones adversas inmediatas

6. Efectos secundarios de las vacunas: Unicef explica que habría que ir al medico si estos efectos secundarios u otros se mantienen tres días después de la vacunación.

7. Esperar 15 días para alcanzar la inmunidad

8. Los vacunados deben seguir respetando las medidas de contención

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin