Actualidad

Así es la vacuna española frente al Covid-19 que espera comenzar pronto ensayos en personas

  • Es el proyecto que dirigen Mariano Esteban y Juan García Arriaza
  • Se trata de una vacuna basada en un virus atenuado de la viruela
  • La propuesta ha demostrado ser 100% efectiva en ratones
Así es la vacuna española frente al Covid-19 que espera comenzar pronto ensayos en personas
Madrid

La vacuna española contra la Covid-19 de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, desarrollada por el CSIC en colaboración con la farmacéutica gallega Biofabri, ya está a la espera de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos en personas voluntarias. Un horizonte que esperan que se produzca lo antes posible.

Este medicamento está basado en el virus Vaccinia (el que se usó para erradicar la viruela) muy atenuado, que lleva incorporado ADN de la proteína S del coronavirus. La ventaja que tiene es que a esta vacuna le será más fácil acceder a las células que a las vacunas de ARN mensajero, y es muy estable. Además, ha demostrado ser 100% efectiva en ratones. 

Qué otras dos vacunas se desarrollan en el CSIC

Además de la de Mariano Esteban, en el CSIC se llevan a cabo dos proyectos más de vacunas españolas. Otro bastante avanzado es el de Vicente Larraga, que espera comenzar la fase clínica después del verano. 

1. El proyecto de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Es de los más innovadores. Lo denominan 'virión sintético' porque, a partir del coronavirus SARS-CoV-2, han ido eliminando lo más peligroso del virus para obtener una copia perfecta del mismo, pero desarmado.

El resultado es una vacuna que administra este virión sintético vía nasal y es capaz de desarrollar una fuerte respuesta inmune a través de anticuerpos creados directamente en las mucosas de las vías respiratorias. Es decir, esta vacuna sería esterilizante.

2. La vacuna ADN recombinante de Vicente Larraga. El equipo de Vicente Larraga del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) está desarrollando una vacuna genética, basada en una molécula sintética de ADN como vehículo portador del gen de la proteína S y de otras proteínas del virus SARS-CoV-2. Una vez en el organismo, el ADN sintético se expresará, produciendo las proteínas del virus.

Los ensayos en ratones humanizados utilizando la vacuna con electroporación, técnica que ayuda a que la vacuna penetre en la célula, han sido muy satisfactorios, pues la eficacia ha sido del 100%. Ahora están probando técnicas más simples y asequibles que faciliten la entrada del ADN en las células. Se espera finalizar los estudios preclínicos en unas semanas, con el fin de solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios las fases clínicas 1/2 lo antes posible.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pili
A Favor
En Contra

Esperemos que se aprueben para todos los rangos de edad.

Puntuación 0
#1