Actualidad

De Hacienda a la inflación: por qué no debes guardar el dinero bajo el colchón

  • Los bancos están subiendo las comisiones de mantenimiento
  • Así, puede ser tentador comenzar a guardar dinero en casa
  • Sin embargo, es una posibilidad que entraña una serie de riesgos
De Hacienda a la inflación: por qué no debes guardar el dinero debajo del colchón
Madrid

Las entidades bancarias han subido las comisiones de mantenimiento a los clientes menos vinculados. Así, es seguro que a muchos se les haya pasado por la cabeza sacar el dinero del banco y guardarlo en casa. Una posibilidad legal pero que no está exenta de peligro. El portal HelpMyCash, el comparador de productos bancarios, ha resumido los riesgos de esta decisión.

1. Desastres o accidentes que se puedan producir en casa. El comparador explica que si en el hogar se produce un incendio o una inundación y el dinero se ve afectado, no se podría reclamar. Así, recomienda hacerse con una caja fuerte ignífuga para evitar daños. 

2. El robo del dinero. De la misma manera, el dinero ahorrado podría perderse en un robo. Así, en 2020 se registraron 70.481 robos con fuerza en domicilios en España, según el Ministerio del Interior. HelpMyCash aconseja, además de tener sistemas de seguridad, esconder el dinero en lugares originales en los que probablemente no busquen como, por ejemplo, enterrado en una maceta, detrás de un enchufe falso, tras una baldosa, etc.

3. La temida inflación. Si el dinero no crece al mismo ritmo que la inflación, cada vez se tendrá menos poder adquisitivo. Así, el comparador no solo no recomienda no guardarlo bajo el colchón, sino que aconseja tener los ahorros en un depósito a plazo fijo o invirtiéndolo.

4. El posterior problema con Hacienda. El problema de guardar el dinero en casa es si luego se quiere volver a meter en un banco. Si ha pasado mucho tiempo entre ambos momento, podría saltar la alerta en Hacienda, que le podría reclamar su procedencia. 

Así, la Dirección General de Tributos, recoge el comparador, señala que la realización de una retirada y de un posterior ingreso de dinero en efectivo en una cuenta bancaria no tiene, en principio, trascendencia a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo, recomienda al consumidor  guardar documentos que ayuden a aclarar las preguntas de Hacienda como extractos de la cuenta, justificantes de los reintegros, copia de las nóminas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡ ANDA YA !
A Favor
En Contra

Si bajo el colchón es malo, lo meto en un armario y eso ya no es malo.

El dinero es mío y lo meto donde me da la gana, así que menos cuentos para asusta viejas.

Todo esto demuestra que el sistema esta caído y bien caído y ya no saben que decir o hacer, ante el colapso del sistema, donde la tropa de vividores ignorantes y sabios de pacotilla que se dedican a la rapiña y la manipulación.

Yo lo estoy invirtiendo en aliocuecanos y cacufatetos y me va muy bien, y el que me sobra me lo gasto en cazar elefantes como hizo el fugado J.C. y los cortezanos que le acompañan.

Puntuación 40
#1
Teo
A Favor
En Contra

Problemas de tener el dinero en el banco:

* No da intereses por lo que con inflación creciente, como ahora, te da lo mismo tenerlo en efectivo que en el banco.

* Te lo pueden bloquear ya sea por alguna presunta deuda con algún organismo público.

* Peligro de corralitos, el gobierno puede restringir los reintegros y no tener acceso a tú dinero cuando quieras.

*Ser ahorrador hoy día puede hacer que te crujan por el impuesto de patrimonio, al que suman tu casas o local valorando al precios que quieran.

*Ataques tecnológicos, tan graves como los atracos antiguos, de esto no informan mucho por miedo..

*Aunque hacienda vincule el efectivo al fraude, esto es una milonga. Tienen medios de sobra para investigar pero Alemania es el país donde más efectivo se utiliza y el de menor fraude. El fraude es producto de los altísimos impuestos, de la inseguridad jurídica, liquidaciones muy complicadas y de los cambios de criterios de las haciendas nacionales y autonómicas.

Puntuación 42
#2
IFMG
A Favor
En Contra

Esto demuestra que el ladrón silencioso de la inflación desplumará a muchos.

Mirad como está el Líbano, muchos ciudadanos allí dicen que tienen dinero pero no pueden comprar nada, porque no hay de nada. Todo importado y con precios de locura inasumibles.

Hay que buscar una inversión segura que venza a la inflación. Como el ifmg Ultimate que ofrece un 6% al año, con fondo de garantía propio y gestionado desde España. Mejor no se puede hacer.

Puntuación -12
#3
Todo se reduce a meterte miedo para que te gastas lo ahorrado
A Favor
En Contra

.......... y luego como te pase algo y necesites ayuda económica....que te den. Los que nos dirigen son absolutos ignorantes y semi analfabetos por eso su única solución es pillar los depósitos que la gente guarda al no fiarse del sistema.

Puntuación 23
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Como estosiga así lo mejor EL DINERO EN CASA COMO TODA LA VIDA....Y TRANQUILO QUE HACIENDA NO SABES LO QUE TOENES EN EL COLCHON

Puntuación 10
#5
Arqueologia real
A Favor
En Contra

Los legionarios romanos antes de entrar en batalla, enterraban sus dineros bajo la tierra para que nadie se los robara si morían en combate.

Eso está más que probado por los hallazgos de nidos con sus bolsitas repletas de áureos, solidos, denarios, sestercios etc.

Estos legionarios pensaban de la siguiente forma: Si muero, yo no los disfrutare pero robarme por la cara no se lo cree nadie.

Puntuación 7
#6
Toño
A Favor
En Contra

Al meter el dinero en el colchón reducimos la liquidez del sistema .

Así luchamos contra el BCE que lo que quiere es que haya inflación y arruinar al consumidor y al ahorrador y los ahorradores no la queremos .

Si metemos el dinero en el colchón bajamos la inflación y asi nuestro dinero no pierde valor .

Puntuación 3
#7