Economía

¿Es bueno guardar el dinero debajo del colchón? Cuidado porque Hacienda exigirá su procedencia

  • La Agencia Tributaria reclama todo ingreso superior a 3.000 euros
  • De no declararse en la Renta podría conllevar una sanción de hasta el 50%
  • La inflación es la otra amenaza ante los ahorros acumulados en casa
Foto: Dreamstime.

La tendencia habitual de tener un poco de dinero en metálico guardado en casa, ante emergencias, crece en tiempos de crisis. Sumado, además, a que la mayoría de los bancos han aumentado sus comisiones en 2021, la cantidad de dinero "bajo el colchón" puede llegar a ser considerable. Una suma que, eso sí, habrá que declararla en la Renta pues de lo contario Hacienda podría reclamar su procedencia y abrir una investigación que puede derivar en serios problemas financieros.

La Agencia Tributaria está al loro de todos los movimientos monetarios que se producen en España. Tiene muchos métodos para comprobarlo y así, si una persona gasta más de lo que gana o declara, hace saltar sus alarmas para solicitar una investigación con su correspondiente sanción por importe no declarado, intereses y multa.

Eso es lo que puede ocurrir con el dinero que se almacena en casa ante posibles emergencias o simplemente por tenerlo alejado de los bancos. Un efectivo que Hacienda siempre vigila y que por encima de los 3.000 euros puede ser peligroso, pues cualquier ingreso o transferencia superior a ello puede dar lugar a una investigación.

En España se puede pagar cualquier transacción en metálico hasta un máximo de 2.500 euros

El Banco de España notifica cualquier movimiento por encima de tal cantidad y ante ello, la Agencia Tributaria puede considerar que es un ingreso no justificado (premio de lotería, herencia, ganancia extra...). Una demanda que en caso de no ser acreditada podría conllevar la correspondiente multa, además de alto coste (puede obligarse a tributar hasta al 50%).

Sin embargo, no todo ahorro no justificado implica una investigación y es que este procedimiento es legal, además de que se puede comprar en efectivo con hasta 2.500 euros (en caso de las personas físicas). Por lo tanto, solo se levantarán las alarmas si supera los límites marcados y no se declara adecuadamente en el IRPF.

La inflación, otro problema ante el colchón

Por otra parte, otro de los problemas que puede acarrear tener muchos ahorros guardados en casa es la inflación. En España la subida de los precios a lo largo de los años no ha dejado de crecer desde 2007, con excepción de 2014 (-1,04%) y 2020 (-0,53%).

Así, si el dinero no está en movimiento ni invertido, va perdiendo valor año a año hasta llegar a un punto que puede no significar nada. Esto se espera que suceda en 30 años, cuando la tendencia alcista elimine el valor de hasta el 40% de los ahorros bajo el colchón.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Viva Andorra !!!!

Puntuación 173
#1
RIO NEGRO
A Favor
En Contra

Ya empieza la campaña de ACOJONE para la próxima declaración de la Renta!!!

VIVA PANAMA !!!!!!!!!

Puntuación 212
#2
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Son una "panda de ladrones", ¿Van a reclamar los de los ERE's de Andalucía, van a reclamar el patrimonio y procedencia de la familia Pujol, van a investigar porque las fragatas encargadas a Navantia por Venezuela, se pagaron en un banco suizo, dónde quedó y quién se llevó la comisión...., van a reclamar a los "trabajadores", a los humildes, que se sacrifican día a día, o van a seguir haciendo "REGULARIZACIONES FISCALES PARA LOS RICOS", para que "blanqueen" sus dineros, a veces de dudosa procedencia?, la "menistra-pantoja", cuentista, trapacera y trilera, parece un saco sin fondo, muy pizpireta ella, pero eso sí: "jhoder a los pobres y proteger y "blanquear" a los ricos.....¡¡¡¡Vaya mierda de des-gobierno, y vaya mierda de "parásitos-políticos", cobrando buena paguita, y descansando en buena poltrona, ¡para ¡vomitar!.

Puntuación 230
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si te preguntan hasta de donde salen las huchas en los bancos...pero vamos que sigan así que ya verás como el tulipán de las criptos va a salir adelante.

Puntuación 113
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Desde cuándo hay que declarar en el IRPF el dinero en metálico que tengas en tu casa si es de procedencia licita ?. Crean una moneda y despues no te dejan operar con ella, habrase visto. Si hay manguis en la vida que los persigan pero no a base de ponerle un bozal al resto de ciudadanos. Cuanta más libertad existe, según ellos, más controlados estamos,

Puntuación 201
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pero bueno y un chapero cómo va a decir que proviene de su culo.

Puede resultar inquietante andar en tanta profundidad. Resulta que está condenado por dar la espalda, sin duda, trabaja en B.

Puntuación 82
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

ESO ES UNA JILIPOLLEZ....PORQUE SI LA GENTE SACA MAS DE LO QUE GASTA Y SE LO QUEDA EN CASA.....ES QUE VA HACIENDA A PONTIFICAR SOBRE LO QUE DEBE GASTAR CADA UNO??? ESO SERIA SI UN FONTANERO AFLORASE UN MILLON DE EUROS POR EJ....O UN TAXISTA.....QUE SERIA POCO CREIBLE....

Puntuación 129
#7
Ermundo Ermemo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver.....si una persona saca 1300 euros en un mes y su gasto en alimentacion son 300 y se guarda mil....en un año son 12.000....es que alguien en su sano juicio va a pedirle explicaciones si fehacientemente se pueden comprobar las retiradas de efectivo. Eso sera en todo caso para el dinero negro de los muchisimos autonomos que no declaran ni d elejos lo que ingresan.

Puntuación 69
#8
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Coletas de mierda.........a mi ¡ Plim yo duermo en Picolin !

¡ Ha !...que te den pol cu....lo.

Puntuación 114
#9
El comunismo es lo que tiene.
A Favor
En Contra

¡¡ Viva Venezuela !! y a ti coletas que te folle un pez.



P.D.Espero que el economista esta vez me publique el

comentario. Ya entiendo que teneis que bailar al son que

toque pero.........

Puntuación 97
#10
Usuario validado en elEconomista.es
social
A Favor
En Contra

Esta gentuza socialista nos ha convertido en una sociedad de ladrones y parásitos, hay que acabar son el PSOE, PODEMOS y nacionalsocialismos varios.

Puntuación 119
#11
Te cambio mi vaca por un cerdo.
A Favor
En Contra

Es decir, si lo tienes en el banco es legal, si lo sacas del banco porque es tuyo, es ilegal.

Que yo sepa el dinero es tuyo si tienes la precaución de guardar los papelitos de retirada de cajeros o ventanilla como medio justificativo. Una vez que es tuyo, lo puedes quemar para calentarte, gastar en pequeñas cantidades o empapelar tu casa.

El miedo que está provocando que las gentes saquen el dinero de los bancos que no te renta nada y te crujen a comisiones está llevando a que el trueque sea la moneda de cambio. Te cambio esto por esto y aquello por aquello.

Delirio y acojono.

Puntuación 137
#12
Usuario validado en Google+
Skurge El Verdugo
A Favor
En Contra

Todos aquí poniendo a parir al Coletas y al PSOE por el artículo y no se da nadie cuenta de que este medio a quien está protegiendo es a los bancos, que es a los que les duele que la gente pueda tener el dinero en su casa debajo del colchón.

Siempre hay que pensar ¿a quien beneficia esto?

Puntuación 46
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Pus que me diga Hacienda cómo ha justificado todo el dinero que maneja el "Campechano demérito" toda su pasta y porque está en la calle y no en la trena.

Puntuación 43
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Perdonen, mi comentario 14 está muy mal escrito. Quiero decir que si Hacienda nos exige que justifiquemos 3.000€ también debería pedir justificaciones al "Campechano demérito" de dónde, cuándo y cómo ha amasado toda la pasta que maneja y si no lo hace no debería estar en la calle sino en la trena. Y que nos quede bien claro que ha pagado porque le han pillado y no ha colado, no porque sea un ciudadano ejemplar, cumplidor y modelo a seguir.

Puntuación 36
#15
José luis
A Favor
En Contra

#14

Una precisión: no puedes quemar el dinero porque su destrucción por cualquier medio es delito según la ley.

Respecto al campechano, va regularizando según le vayan pillando. Si ha hecho 100 y le pillan 20, pues se ahorró regularizar 80

Ahora lo hace por Renta porque si lo hace por donaciones como la otra vez reconoce que su regularización no fue completa, por lo que seguiría sujeta a delito fiscal. No puede ser Renta en especie porque no hay contraprestación = declaración falsa.

Puntuación 22
#16
Usuario validado en Google+
Skurge El Verdugo
A Favor
En Contra

Es curioso como este periódico en cuanto puede mete el miedo a la inflación en todos los artículos, cuando llevamos muchos años con inflación baja e incluso deflación algunos años. ¿Por qué será?

Puntuación 60
#17
Jose Luis
A Favor
En Contra

Para #11 una precisión: no puedes quemarlo porque la destrucción de moneda (papel o metal) está penada por la ley.

Respecto al emérito irá regularizando mediante "préstamos" de "amigos" (sin contrapartida ¡eh!) conforme le vayamos pillando. Si ha hecho 100 y le pillamos 20, pues se ahorra pagar por las otras 80 diabluras.

Ahora regulariza por Renta, cuando no puede hacerlo porque la remuneración en especie que aduce debe llevar una contrapartida suya hacia la Fundación que le paga. Debería haberlo hecho como la otra vez por Donaciones, pero entonces reconocería que su anterior declaración no era "completa", por lo que no estaría exento de posible-probable-indiscutible delito fiscal.

Puntuación -7
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

J.C. "alias el monedero" también sabe mucho de "regularizar". Con ese alias conoce todos los secretos de cómo dar la vuelta al mundo en segundos de la cantidad que se requiera.

Puntuación 50
#19
Fran
A Favor
En Contra

Que yo sepa, la restricción es sólo cuando media una empresa, entre particulares no hay límite, se puede pagar la compra de una casa en metálico si es entre dos particulares.

Por otra parte, en el banco te afecta más la inflación por los tipos negativos, por lo menos debajo del colchón no merma...

Parece ser que lo que interesa es que en lugar de ahorrar compremos activos de bolsa y demás...

Tener el dinero en casa es un derecho, lo que no hay derecho es que en hacienda no exista la presunción de inocencia

Puntuación 82
#20
¡Viva el cachondeo!.
A Favor
En Contra

Y si se me olvidan 50 millones de € en los bolsillos de la ropa y pongo una lavadora en lavado largo a 90º de temperara y 1K2 revoluciones de centrifugado, ¿también es delito o tendré que justificarlo y seré juzgado, condenado y machacado?, hacerle eso a un pantalón, abrigo o camisa, ¿es también delito?.

Tengo entendido que si tengo la sangre azul y apellido Borbón, no sería delito. ¿Cierto?.

En fin, esto es un cachondeo con mala leche para que los tontos currantes sigan manteniendo el cachondeo de lo que llaman democracia perfecta para unos y dictadura genocida para otros.

Puntuación 9
#21
No dejemos que eliminen el dinero en efectivo
A Favor
En Contra

El sueño humedo de estos comunistas y de su Hacienda seria eliminar el dinero fisico ....y tenernos a todos cogidos de los cataplines con las tarjetas....para robarnos aun mas

Puntuación 96
#22
Jose
A Favor
En Contra

Lo que en realidad se sugiere es por lo que se teme. El gobierno necesita dinero. La gente está muy quemada con muchas entidades (porque pagar para que trabajen con tu dinero es tan absurdo como imaginarse a florentino Pérez perez dejarle dinero personal al barça para que compre a la nueva estrella mundial). Y claro, lo que sucede, es que la tentación de sacar el dinero puede ser un problema. Porque el dinero dicen que no les es rentable.....pero si muchos se lo llevan se pone la cosa muy feíta, porque no disponen de tales recursos. Y al mismo tiempo es un activo líquido de donde pegar manotazo los gobernantes si precisaren en un extremo supuesto. Las miserables excusas ya las irían pensando en ese momento. Pero todo en su conjunto hace que exista en este momento mucha sensibilidad a la posible pérdida de depósitos. Y no creo que sea casualidad que este artículo salga cuando la rentabilidad de los bonos se está acelerando. No sé, serán cosas mías.Y hasta donde yo sé, mientras no afecte a patrimonio, tus activos ya declarados los puedes tener donde te dé la gana en el sistema liberal capitalista en que se supone vivimos,...hasta nuevo aviso. Si ya lo declaraste lo puedes tener en cuentas bancarias, acciones o en la caseta del perro. El artículo dice más por lo que no dice y por lo retorcido de lo que dice que por otra cosa.

Puntuación 47
#23
Ceus
A Favor
En Contra

Yo me descojono cuando hablan de la próxima gran inflación que espera a los ahorradores.....¿inflación en España cuando el 90% de españoles no llegan a fin de mes? Cree de verdad alguien que en un país donde el consumo es pobrísimo y donde el 65% de los coches que se compran tienen más de 8 años que el español medio va a ser capaz de pagar más por lo mismo cuando apenas tiene unos eurillos en la cuenta corriente?

Puntuación 46
#24
enserio
A Favor
En Contra

El Estado español está contablemente quebrado. Solo vivimos gracias al aumento de deuda que roza el 130% del PIB. Un serio problema económico mundial puede llevar a un crack y en ese caso el Estado expropiaría todas las cuentas y fondos particulares por lo que cuanto más dinero haya en los bancos mejor para el Estado y peor para los propietarios.

Puntuación 67
#25