Actualidad

¿Las multas por conducir con chanclas son un mito o una realidad? La DGT lo aclara y te sorprenderá

  • Un buen calzado es clave para conducir un vehículo con seguridad
  • No hacerlo puede significar una multa de hasta 80 euros
  • Pero, la normativa no habla específicamente de ningún calzado
¿Las multas por conducir con chanclas son un mito o una realidad? La DGT lo aclara
Madrid

Está muy establecido en el imaginario de los conductores la multa por conducir con chanclas u otro zapato similar. Así, son muchos los que durante esta época del año llevan unas zapatillas de deporte en el coche para el momento en que se está al volante y unas chanclas para salir a la calle. Sin embargo, la DGT desmiente (en parte) el mito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la DGT ha compartido un artículo de su revista de seguridad vial que explica que "en nuestro Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto (chanclas, por ejemplo)".

A pesar de esta aclaración, el organismo pone de manifiesto que los agentes de la autoridad pueden multar con hasta 80 euros si entienden que el calzado de la persona que va al volante afecta a la seguridad en la conducción, por ejemplo, si no permite manejar bien los pedales.

Esta potestad está basada en varios artículos del RGC que se refieren a la obligación del conductor de garantizarse libertad de movimientos en el vehículo y evitar interferencias en una conducción segura. En concreto, la revista de seguridad vial de la DGT señala tres: 

- Artículo 3.1: hace referencia al modo de conducción, con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno.

- Artículo 18.1: hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción; y debe mantener la posición adecuada.

- Artículo 17.1: establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

Qué calzado se debería llevar al volante

A pesar de que conducir con chanclas no esté estrictamente multado, puede suponer un riesgo en la conducción. Así lo pone de manifiesto el Real Automóvil Club de España (RACE), que aseguró en un informe que "conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano".

Asimismo, el organismo recoge las características que debe tener un calzado para evitar riesgos en la conducción. 

1. Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, lo que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.

2. Un calzado adecuado es aquel que:

- no resbale de los pedales

- proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales

- no tenga elementos susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo

- no sea demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

3. Existen productos etiquetados por los fabricantes como particularmente adecuados para conducir (suelas antideslizantes, cordones ajustados o auto cierre, materiales flexibles, etc.).

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Tendrían que poner no una, sino DOS multas, una por el peligro inherente, y la segunda, POR LA TOTAL FALTA DE GUSTO, al llevar (sobre todo los tíos) tales calzados, en los que algunos, muestran hasta sus hongos en las uñas, y lo peor es que hay que estarles viendo en la calle.

Otro día hablaremos de los pantalones pirata...

Puntuación 24
#1
Nicola Sever
A Favor
En Contra

Por eso el Imperio Romano cayó en declive. Los conductores de las cuadrigas iban con chancas y los legionarios con sandalias.

Puntuación 24
#2
LUIS
A Favor
En Contra

Esta bien que se multe por el calzado, pero por ir con alcol y drogado se debería casigar mas o mejor dicho controlar más, es que no se que pasa que en la carretera hay muy pocos controles yo no se donde están los guardias ni los municipales, esta semana un drogado a arruidado una familia un matrimonio y sus dos hijos, se debe hacer mas controles.

Puntuación 13
#3
VIO
A Favor
En Contra

Es difícil que los municipales o los agentes de la Guardia Civil lo puedan ver, ya que normalmente no permiten que el conductor baje del vehículo. Este caso suele ser una excepción.

Puntuación 11
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Del 1 al 4 dice CALZADO apropiado... el 1 tiene un problema distinto y es q no le gusta ver pies ajenos. El resto que habláis... yo conduzco siempre en verano con chanclas y jamas he tenido ningún problema... si el resto resultáis unos inútiles y no sois capaces pues cambiad el calzado. Lo que debería multar es a todos los pactos inútiles que conducís... que os quitaba el carné al 80%, la mayoría de deficientes mentales con 0 habilidad todos conducen y opinan... y la realidad es que sois torpes y lentos y congestionados todo y causáis accidentes y el calzado no tiene nada que ver.

Puntuación -5
#5
#5
A Favor
En Contra

no te falta del todo razón, pero generalmente los que causan los accidentes son los hiperventilados, gente agresiva al volante que todo le molesta, al final para que, para llegar 10 minutos antes.

Puntuación 6
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. El calzado sí tiene importancia. Yo conduzco igual pero controlo peor los pedales con un calzado deportivo si llevo tiempo conduciendo con unas bailarinas. Con tacones ni te cuento y si encima es un zapato con punta alargada que no puedes controlar con los dedos y se puede enganchar en el pedal o la alfombrilla o vete a saber... Por supuesto que pueden provocar algún accidente, ((por eso se llama accidente, a cualquiera le puede pasar))

Puntuación 1
#7