Actualidad

¿Cuánto durará la inmunidad frente al Covid-19 de las vacunas? Esto es lo que se sabe

  • Todavía no se sabe cuánto tiempo durara la protección con certeza
  • Así, las farmacéuticas ya hablan de una posible tercera dosis
  • Mientras, los inmunólogos confían en la memoria de nuestras defensas
Madrid

La inmunidad en el tiempo que ofrecen las vacunas frente al Covid-19 es todavía una incógnita. Así, farmacéuticas como Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya hablan de una  posible dosis de recuerdo. Sin embargo, los inmunólogos apuestan por que las vacunas generan una protección igualmente duradera que aquellos individuos infectados por el SARS-Cov-2

Un artículo difundido en Voces Expertas, portal informativo dependiente de la la estrategia de vacunación española, y elaborado por la Agencia Sinc recoge que todavía no se sabe con certeza cuánto durará la inmunidad frente al virus. "El corto periodo de relación del SARS-CoV-2 con el ser humano hace que se desconozca aún la duración de la memoria inmune y la inmunidad protectora después de COVID-19 y en respuesta a las vacunas COVID-19", se afirma en un reciente informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Sin embargo, se confía que en que la inmunidad es duradera.

Así, los primeros trabajos con datos de pacientes casi un año después de la infección apuntan a lo que defendían buena parte de la comunidad científica: "La infección por SARS-CoV-2 puede generar en la mayoría de los sujetos una inmunidad protectora por mucho tiempo", afirma Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). Una respuesta en el tiempo que sería equiparable a la que generan las vacunas: "Esperamos que puedan inducir un fenómeno semejante, aunque aún no está demostrado y debe comprobarse", añade López Hoyos. Una tesis que también mantiene Manel Juan, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic.

Una respuesta inmune diferente en las personas

El artículo publicado por la Agencia Sinc pone de manifiesto que el análisis sobre cuánto va a durar la protección frente al Covid-19 se dificulta porque la respuesta inmunitaria varía mucho de una persona a otra. Además, según se ha observado, es especialmente acusado en el caso del nuevo coronavirus. "La característica definitoria de la memoria inmune de Covid-19 es la heterogeneidad", señala el informe del CCAES. Así, se han detectado patrones diferentes de respuesta en las células de memoria del sistema inmune, linfocitos T y B, que son las encargadas de la defensa de infecciones futuras.

Aun pesar de esta particularidad, la evidencia en conjunto revela que las células de memoria aumentan con el tiempo. Así, medio año después de la infección estas células no solo han crecido en número, sino que experimentan "una maduración por afinidad y expresaron anticuerpos neutralizantes de mayor potencia", resume el documento del CCAES. En el mismo sentido, otra publicación en la revista Nature también concluía que la inmunidad a largo plazo es una realidad.

"Cuando el patógeno desaparece, la cantidad de anticuerpos disminuye, pero no la memoria inmunitaria. Esta memoria permite incluso adaptar la respuesta a variantes del patógeno que inicialmente no sean del todo reconocidas por el sistema inmunitario. Por esta característica, el sistema inmune específico también se llama adaptativo", explica Manel Juan. 

En el mismo sentido, otro reciente trabajo publicado en Nature describe por primera vez la presencia de las llamadas células plasmáticas en médula ósea de larga vida (Bone Marrow Long Lived Plasma Cells) tras la infección del SARS-CoV-2 a los 11 meses de la infección. "Son células que se producen tras la primoinfección, son productoras de anticuerpos neutralizantes y con gran capacidad protectora frente al virus, que anidan en médula ósea y que, aunque hasta ahora se han detectado once meses después, es muy probable que sobrevivan durante años y quizás toda la vida", explica Marcos López Hoyos.

De la misma manera concluye el informe del CCAES: "A la espera de nuevos estudios, con los datos disponibles hasta ahora, es probable que la memoria de las células T, la memoria de las células B y los anticuerpos persistan durante años en la mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Samuel
A Favor
En Contra

Es importante enjuagarse la boca y hacer gárgaras durante unos 45", con un colutorio que contenga Cloruro de Cetilpiridina, o bien con agua oxigenada al 1% (ojo, al 1%) pedida en la farmacia ya que no es de venta normal.

Ambos productos son buenos viricidas por lo que reducen la carga viral en boca y garganta tras el enjuague y gárgaras.

Además es conveniente desisnfectar el cepillo de dientes con agua oxigenada (normal) y aclarar después de un minuto.

Sobre todo si es positivo.

Puntuación 4
#1
Ana
A Favor
En Contra

Alerta ante el aumento de contagios entre los vacunados. Yo quiero saber los datos, es decir el número de vacunados infectados, cuántos ingresan en planta y cuantos en la UCI. Es importante conocerlo para concienciarse que quien está vacunado también puede infectar a otros y enfermar y portanto contagiarse no exime de ingresar en un hospital.

Sanidad debe de hacer públicos los datos de vacunados infectados y hospitalizados.

https://www.larazon.es/sociedad/20210707/xahxlisqrjf7bk46f2xufaqetq.html

Puntuación 8
#2