Empresas y finanzas

El mundo tras el covid dispara las dificultades de las empresas para encontrar el trabajador que necesitan

  • Según Manpower, se ha producido el mayor cambio laboral en dos siglos
  • Las empresas buscan ahora candidatos con mayores habilidades sociales y digitales
  • Al 20% le preocupa la falta de productividad de la plantilla por el teletrabajo
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El 64% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas en el actual contexto de la pandemia, según el último estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo. Según los expertos, el covid ha provocado la mayor transformación laboral de los últimos dos siglos, empujando a muchos sectores a un digitalización del trabajo de manera acelerada. Y advierten de que los cambios producidos no tienen marcha atrás.

La pandemia y los cambios ocasionados para adaptarse al nuevo entorno de trabajo ha provocado el mayor desajuste entre la formación y capacidades de los trabajadores con las necesidades operativas de las empresas, apuntan desde Manpower, que pone de relieve que es la brecha más elevada en los últimos once años.

Las empresas están teniendo dificultades para encontrar personal en sectores como la manufactura, seguidas de perfiles para operaciones y logística (13%) y perfiles administrativos o de apoyo en oficinas (8%). "El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos procesos y ahora las empresas están buscando la combinación perfecta de conocimientos técnicos y competencias sociales en sus candidatos", explica Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España.

El estudio refleja que tras la pandemia, las competencias sociales han cobrado especial relevancia para muchos puestos de trabajo. Las soft skills, habilidades sociales como escucha activa, trabajo en equipo o la capacidad de aprendizaje y adaptación, se han convertido en un factor clave a la hora de seleccionar a los mejores candidatos.

Por tamaño de empresa son las grandes compañías (+ de 250 empleados) las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan (83%); seguidas de las pequeñas (10-49 empleados) con un 67% de dificultad, las medianas (50-249 empleados) con un 66% y las micro (menos de 10 empleados) con un 42%.

España no es más que el claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento a nivel global se sitúa en un 69%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 15 años. Y, sin embargo, son otros países europeos los que hoy están reportando el mayor desajuste de Talento del mundo: Francia con un 88%, Rumanía con un 86% e Italia con un 85% encabezan la lista.

Para reducir ese desajuste y además atraer y retener a los mejores candidatos, más de la mitad de los empresarios (56%) están ofreciendo medidas de flexibilidad a sus empleados. Así, mientras un 78% de las organizaciones necesitará que sus empleados permanezcan en el lugar de trabajo a tiempo completo, un 13% optará por modelos híbridos que combinen teletrabajo y presencialidad y otras ofrecerán alternativas diversas a posiciones antes consideradas inflexibles.

El objetivo no es otro que satisfacer, de algún modo, una necesidad manifestada de forma clara por los profesionales. Hoy ocho de cada 10 exige que el trabajo les permita conciliar vida privada y profesional.

Sin embargo, lo cierto es que ahora que los planes de vacunación permiten cierto optimismo respecto a la crisis sanitaria de Covid-19, 8 de cada 10 directivos españoles prefieren volver al trabajo presencial para reducir el nivel de preocupación que genera la posible falta de productividad de sus equipos (20%), la disminución del bienestar del empleado (16%), el daño a la cultura empresarial (8%) o una reducción de los niveles de colaboración (6%).

"Las organizaciones deben ahora reflexionar sobre la posibilidad real de mantener modelos híbridos de empleo, garantizar el upskilling y reskilling de los empleados, ofrecer planes de conciliación, flexibilidad y bienestar físico y mental adaptados a los distintos perfiles e impulsar la resiliencia en los profesionales", afirma Ribeiro.

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