Empresas y finanzas

El mundo tras el covid dispara las dificultades de las empresas para encontrar el trabajador que necesitan

  • Según Manpower, se ha producido el mayor cambio laboral en dos siglos
  • Las empresas buscan ahora candidatos con mayores habilidades sociales y digitales
  • Al 20% le preocupa la falta de productividad de la plantilla por el teletrabajo
istock.

El 64% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar candidatos con las competencias técnicas y sociales requeridas en el actual contexto de la pandemia, según el último estudio de ManpowerGroup de Proyección de Empleo. Según los expertos, el covid ha provocado la mayor transformación laboral de los últimos dos siglos, empujando a muchos sectores a un digitalización del trabajo de manera acelerada. Y advierten de que los cambios producidos no tienen marcha atrás.

La pandemia y los cambios ocasionados para adaptarse al nuevo entorno de trabajo ha provocado el mayor desajuste entre la formación y capacidades de los trabajadores con las necesidades operativas de las empresas, apuntan desde Manpower, que pone de relieve que es la brecha más elevada en los últimos once años.

Las empresas están teniendo dificultades para encontrar personal en sectores como la manufactura, seguidas de perfiles para operaciones y logística (13%) y perfiles administrativos o de apoyo en oficinas (8%). "El Covid-19 ha acelerado la digitalización de muchos procesos y ahora las empresas están buscando la combinación perfecta de conocimientos técnicos y competencias sociales en sus candidatos", explica Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España.

El estudio refleja que tras la pandemia, las competencias sociales han cobrado especial relevancia para muchos puestos de trabajo. Las soft skills, habilidades sociales como escucha activa, trabajo en equipo o la capacidad de aprendizaje y adaptación, se han convertido en un factor clave a la hora de seleccionar a los mejores candidatos.

Por tamaño de empresa son las grandes compañías (+ de 250 empleados) las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el talento que necesitan (83%); seguidas de las pequeñas (10-49 empleados) con un 67% de dificultad, las medianas (50-249 empleados) con un 66% y las micro (menos de 10 empleados) con un 42%.

España no es más que el claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento a nivel global se sitúa en un 69%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006, hace 15 años. Y, sin embargo, son otros países europeos los que hoy están reportando el mayor desajuste de Talento del mundo: Francia con un 88%, Rumanía con un 86% e Italia con un 85% encabezan la lista.

Para reducir ese desajuste y además atraer y retener a los mejores candidatos, más de la mitad de los empresarios (56%) están ofreciendo medidas de flexibilidad a sus empleados. Así, mientras un 78% de las organizaciones necesitará que sus empleados permanezcan en el lugar de trabajo a tiempo completo, un 13% optará por modelos híbridos que combinen teletrabajo y presencialidad y otras ofrecerán alternativas diversas a posiciones antes consideradas inflexibles.

El objetivo no es otro que satisfacer, de algún modo, una necesidad manifestada de forma clara por los profesionales. Hoy ocho de cada 10 exige que el trabajo les permita conciliar vida privada y profesional.

Sin embargo, lo cierto es que ahora que los planes de vacunación permiten cierto optimismo respecto a la crisis sanitaria de Covid-19, 8 de cada 10 directivos españoles prefieren volver al trabajo presencial para reducir el nivel de preocupación que genera la posible falta de productividad de sus equipos (20%), la disminución del bienestar del empleado (16%), el daño a la cultura empresarial (8%) o una reducción de los niveles de colaboración (6%).

"Las organizaciones deben ahora reflexionar sobre la posibilidad real de mantener modelos híbridos de empleo, garantizar el upskilling y reskilling de los empleados, ofrecer planes de conciliación, flexibilidad y bienestar físico y mental adaptados a los distintos perfiles e impulsar la resiliencia en los profesionales", afirma Ribeiro.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Tenemos un 40% de paro juvenil y no pueden encontrar mano de obra?

Claro, ya sabemos los requisitos: 'universitario con experiencia, edad maxima 30, idiomas, y contrato de practicas a tiempo parcial para hacer cafes', y para mas cachondeo lo primero que hacen los universitarios al acabar la carrera es buscar trabajo en el extranjero, no Les doy la culpa.

Puntuación 53
#1
Es Justo
A Favor
En Contra

Gobierno de HDGP pagar un sueldo digno a los trabajadores de IIPP, que llevan 21 años sin subidas.

Puntuación 6
#2
Estas tardando!!
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO tiene que quitar toda subvención y ayudas que se dan a los marroquíes, que se la pidan al fantasma de su rey o a su embajadora bocazas.

Puntuación 39
#3
Jose
A Favor
En Contra

Otia!!!!!! Ls mayor revolución industrial de la historia!!!! Maaasasdre mía, fíjate tú. Los del ayuntamiento estaban almorzando hoy en el bar igual que cuando se construían 800.000 casas. Ahora se construyen una octava parte, pero en los organismos públicos hay más que entonces. Y salen a almorzar igual que entonces. Será que la plebe cambiamos a los señores de la tierra por los señores de la oficina. No sé. Ustedes mismos. Nos hablan de comportamientos contemporáneos de algunos hombres, pero bien que disfrutan de las desigualdades sociales de su casta. Corrijan el titular, si tienen algo de vergüenza, e incluyan, aunque sea entre paréntesis: ("del sector privado")

Puntuación 37
#4
quimete74
A Favor
En Contra

Deberían redactar correctamente la noticia:

Las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados por el sueldo mileurista que ofrecen.

Ofrezcan sueldos adecuados a la formación y experiencia y ya verán como si cubren los puestos.

Se creen las empresas que cubren las vacantes con becarios licenciados durante dos años, con jornadas maratonianas de muchas más que 8 horas, a los que luego les dan la patada para poner a otros por una mierda de sueldo van a ir a mejor?

blogbombillas.com

Puntuación 25
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

El problema de España se llama INMIGRACION MASIVA el resto son cuentos, si eliminas la inmigración el problema del paro y las malas condiciones laborales se soluciona por si mismas, por no decir que el dinero que se destina a la inmigración se podría destinar a mejorar las pagas de nuestros ancianos, la sanidad y la investigación o reducir impuestos a familias y pymes, y a que las mujeres y hombres aborígenes de nuestra tierra tuvieran mas hijos apoyándolos con ayudas a fondo perdido como hacen Polonia y otros paises europeos.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y los trabajadores que no encuentran trabajo?? No entiendo la nota esta.

Puntuación 15
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Señores del Economista.

Después de leer los palabros UPSKILLING Y RESKILLING me he sentido tan avergonzado de mi incultura que desde este mismo momento estoy estudiando silbo gomero

Puntuación 28
#8
Javier
A Favor
En Contra

No corran tanto...es verdad que a las elites le gusta lo digital por el control que les ofrece. Pero a las personas nos gusta relacionarnos con otras personas...

De momento he dejado de comprar en los hiper que han quitado cajeras para poner cajas "amigas" que me hacen trabajar gratis a mí...

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

“Las criptomonedas se utilizan mayoritariamente para fines delictivos”

Cierto, todo el mundo sabe que Pablo Escobar atesoraba Bitcoins en la selva Colombiana.

Y todos los camellos de mi barrio van con el ledger nano para cobrar sus chanchullos.

Cuando los bancos ofrezcan servio de cripto-custodia, os tendréis que comer vuestras palabras y venderles el producto a los yayos.

Puntuación 3
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como serán las relaciones laborales????? EN LA NUEVA NORMALIDAD,

A la prensa siempre se le olvida mencionar que estamos en una Nueva Normalidad según BOE junio 2020

Pues la relaciones laborales serán como en todas las Dictaduras Comunistas,

Las Empresas-estado- harán como que pagan y los trabajadores harán como que trabajan,

Ni los primeros pagan, ni los segundos trabajan, y la Miseria campará a sus anchas,

No es un acto de adivinación por mi parte, solo es Información

Puntuación 6
#11
Jose
A Favor
En Contra

Están de coña? a las empresas les importa un pimiento el talento o la estabilidad de sus empleados , al menos en España , así se ve reflejado en la basura de contratos que se hacen , en contratar a gente masivamente por ETT para echarlos rápido etc. , yo para lo que hay por ahí me tome un año sabático , por que puedo , por que no soy un consumista compulsivo , y así aprovechando que mi empresa perdió la concesión y acabamos en la calle y la que pillo el servicio no contrato ni a la mitad (la precarización de Teleperformance )pues me pille unas vacaciones a mi salud , cuando vuelva todo estará igual o peor en tanto la precariedad y los contratos de obra y servicio.

Puntuación 13
#12