Actualidad

¿Son el embarazo, la lactancia y las mamografías compatibles con la vacuna frente al Covid-19?

  • La campaña de vacunación está centrada en los menores de 40 años
  • Un grupo población donde se encuentran más mujeres embarazadas
  • La leche materna trasmite al feto anticuerpos frente a la Covid-19
mbarazo, lactancia y mamografías: ¿Son compatibles con la vacuna frente al Covid-19?
Madrid

La campaña de vacunación de las personas menores de 40 años ya está a pleno rendimiento en todo el país. Un grupo poblacional que contiene una mayor proporción de mujeres embarazas que los anteriores. No hay muchos estudios al respecto, pero la recomendación general es la vacunación.

¿Debo vacunarme si estoy embarazada?

La actualización 8 de la estrategia de vacunación española aconseja la inmunización con vacunas ARN mensajero de las mujeres embarazadas. Una recomendación que las autoridades sanitarias han realizado tras una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondiente a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm. 

Además, la estrategia de vacunación española recoge que en términos generales se ha observado un mayor riesgo de covid grave  en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, preeclamsia y eventos trombóticos, e independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Con respecto al momento más oportuno para su vacunación, por el mayor beneficio que se pudiera conseguir en cuanto a protección y seguridad de la madre y del niño, la estrategia de vacunación española recoge que la evidencia disponible es aún limitada. 

¿Debo vacunarme si estoy dando el pecho?

Respecto a la vacunación durante la lactancia, la estrategia de vacunación española explica que en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm. 

¿Debo hacerme una mamografía si me acabo de vacunar?

La AEMPS explica que es posible que tras haber sido vacunada frente a la Covid-19 los ganglios linfáticos situados en la axila del brazo en el que se ha administrado la vacuna se inflamen en mayor o menor medida. Este proceso, que se conoce con el nombre de linfadenopatía, constituye una reacción adversa conocida que no tiene trascendencia clínica ni precisa de consulta ni pruebas específicas y suele resolverse espontáneamente en unos días.

Por ello, si en el el tiempo en que se experimente esta inflamación de los ganglios se tiene una cita de mamografía, la AEMPS recomienda comunicar al médico esta circunstancia con el fin de facilitar la interpretación del estudio. Además, la agencia también recomienda que a las mujeres a las que se les esté realizando seguimiento periódico de una mama, es recomendable para una mejor interpretación del estudio, que la vacuna les sea administrada en el brazo contralateral.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin