
La posibilidad de contratar dos potencia para un mismo consumidor es otra de las novedades que ha traído la nueva factura de la luz. Se trata de una opción que puede servir para ahorrar dinero, por ejemplo, si se tiene coche eléctrico.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuenta que desde la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario se pueden contratar dos potencias. En ese caso, la potencia pasaría a facturarse en función de dos periodos horarios: la potencia valle (más barata), de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales; y la potencia punta (más cara), de 8 de la mañana a 24 de la noche. En concreto, el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.
Tener dos potencia contratadas permitiría ajustar más el uso de la electricidad de un consumidor a las zonas dónde el consumo y la potencia es más barato. Así, la CNMC recomienda, por ejemplo, contratar una potencia menor para las horas más caras y otra mayor para las más baratas. Así, poniendo la lavadora, la plancha, el horno o cargar el coche eléctrico durante el fin de semana permitirá ahorrar no solo porque la electricidad es más barata, sino también porque la potencia contratada también lo es.
Cargar el coche eléctrico en la potencia valle, una forma de ahorro
La recarga del coche eléctrico es un buen ejemplo. La diferenciación de potencias por periodo posibilita contratar 0 kW en punta (periodo 1), lo que permite la contratación de un segundo punto de suministro a bajo coste, cuando no es posible la carga en el domicilio habitual. Cargar el vehículo en horario nocturno tiene un coste de peajes y cargos estimado de 24 euros al año. La diferencia entre cargar el vehículo eléctrico a cualquier hora del día o por la noche supera los 300 euros al año.
Relacionados
- La CNMC espera un incremento constante de la factura eléctrica
- Por qué debes cambiar la potencia contratada (gratuitamente) para ahorrar en la factura de la luz
- Estos son los dos cambios gratuitos de la nueva factura de la luz que permiten ahorrar
- El Gobierno estudia suspender algunos impuestos sobre la luz ante la subida de precios