Actualidad

Un experto del CSIC prevé que la normalidad llegue en otoño pero la Covid-19 perdurará dos o tres años más

  • Es el vaticinio del científico español Vicente Larraga
  • Lidera uno de los grupos que desarrolla la vacuna española
  • Su propuesta puede modificarse rápidamente frente a variantes
Un miembro del CSIC prevé que la normalidad llegue en otoño pero la Covid-19 perdurará dos o tres años más
Madrid icon-related

Vicente Larraga, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC) y lidera uno de los principales grupos de investigación que desarrolla la vacuna española contra la Covid-19, espera que la normalidad llegue a España en otoño, pero que la pandemia se extenderá "al menos durante dos o tres años", ha explicado a EFEsalud. Así, las vacunas españolas tendrán su hueco, sobre todo, si ofrecen alguna diferencia respecto a las ya aprobadas.

Vicente Larraga ha compartido con el medio las características, calidad y competitividad de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus. De hecho, confía en que su solución esté terminada a finales de año. Pero es cauto: "Esto es una carrera de resistencia", dice. "Cuando acabemos la fase preclínica –espero que sea este verano– pediremos permiso a la Agencia Europea del Medicamento para que nos deje comenzar la fase clínica", añade.

Además, el científico considera que las vacunas que se están desarrollando ahora deben ofrecer algo nuevo para que alguna multinacional se interese en su distribución. En ese sentido, la suya se conserva a temperatura ambiente y se puede rehacer rápidamente para adaptarla a variantes del virus que sean más resistente porque es una vacuna ADN sintética.

"Nosotros utilizamos un vehículo sintético de ADN que imita el mecanismo de un virus para entrar en la célula y hacer que esta sintetice la proteína del gen que queremos, en este caso la proteína S o spike, que es el antígeno (sustancia que desencadena la reacción inmune) del virus. Además, estamos haciendo pruebas con alguna proteína distinta", señala.

Se trata de una vacuna que se parece más a las de Pfizer y Moderna que a las otras dos que está también desarrollando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, basadas en virus. En concreto, son los proyectos de  Luis Enjuanes y Mariano Esteban.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky