Actualidad

La DGT avisa: si no haces caso a esta carta, tu coche podría salir de la baja temporal

  • El recurso de la baja de tiempo indeterminado ya no existe desde abril
  • Ahora, cada año se debe renovar que un vehículo esté fuera de circulación
  • De no hacerlo con un plazo de dos meses, el coche volverá a pagar impuestos
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en común acuerdo con el Gobierno, se propusieron hace meses acabar con los miles de coches zombie que existen en España. Unos vehículos, en aumento, que se dan de baja para pagar menos impuestos pero que en la práctica muchos de ellos siguen en circulación. Por ello, se están enviando una serie de cartas que, de no tenerlas en cuenta, acaban automáticamente con la baja temporal.

Hasta ahora, cualquier propietario de un vehículo podía dar de baja a este sin apenas muchas complicaciones y de forma indefinida. Mediante la web de Tráfico y pagando una pequeña cuota, su coche, moto o furgoneta pasaba a dejar de estar en circulación hasta que así lo considerase.

Un mecanismo que ahorraba muchos impuestos para las personas con un coche antiguo y que ya no iban a usarlo, en vistas de ponerlo sobre la carretera pasados unos años. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, para que en la práctica esto no fuese así y muchos de estos vehículos seguían rodando pese a estar de baja.

Así lo atestigua la DGT, que tiene una media de 130.000 multas a estos coches zombie cada año (vehículos que han pasado de 60.000 a 132.000 en 15 años). Por ello, con el Real Decreto del 13 de abril, se eliminó la baja temporal situando esta solo por un año y teniendo que pedir una prórroga año a año con una antelación de, mínimo, dos meses. De no solicitarla, el vehículo pasa automáticamente a estar en activo.

Esta medida se entiende con el objetivo de rejuvenecer el parque español

De esta forma, Tráfico ya ha empezado a mandar las cartas a todos los propietarios que tienen un vehículo dado de baja con el fin de avisar a estos que deben ampliar su año si quieren seguir con su coche parado y con los sucesivos beneficios fiscales que supone.

Además, englobado también en el objetivo de rejuvenecer el parque, el Real Decreto también estima que se dará la "baja de oficio" a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos diez años ni tengan un seguro asociado. Así mismo, los declarados siniestro total también están ya obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Quieren dar de baja a los vehículos que no tengan itv y seguro... pero por otra parte quieren dar de alta a los que esten de baja temporal que obviamente no tienen seguro ni itv... A estos iluminados yo los ponía a ver barrio sésamo...

Puntuación 7
#1
Paco
A Favor
En Contra

Quieren dar de baja a los vehículos que no tengan itv y seguro... pero por otra parte quieren dar de alta a los que esten de baja temporal que obviamente no tienen seguro ni itv... A estos iluminados yo los ponía a ver barrio sésamo...

Puntuación 3
#2
The Fire Engine
A Favor
En Contra

El Estado está quebrado y buscan rascar pasta de todos los sitios posibles, ya hace unos meses subieron el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS), después de subir los seguros quieren hacerlo obligatorio a patinetes y bicicletas, y ahora hilando más fino al Seat 600 del abuelo que está en el pajar. Las arcas tienen que estar muy justitas para rebuscar tanto.

Puntuación 7
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

El Real Decreto 265/2021 de 13 d Abril, sobre los vehiculos al final de su vida util, se publica el 14 de Abril2021. Pese a que la entrada en vigor del Real Decreto es al día siguiente de su publicación, la Disposicion transitoria segunda establece:

"Las Administraciones publicas competentes adaptaran sus procedimientos: y autorizaciones, asi como los documentos de traslado, a lo previsto en el Real Decreto en el plazo de un año desde su entrada en vigor. En tanto se produce esta adaptación, se seguiran aplicando los procedimiento, autorizaciones y documentos de traslado conforme al regimen anterior".

Es decir, que la medida de limitar la baja temporal a un año entrara en vigor previsiblemente el 15/04/2022.

Puntuación 0
#4