Actualidad

La DGT avisa: si no haces caso a esta carta, tu coche podría salir de la baja temporal

  • El recurso de la baja de tiempo indeterminado ya no existe desde abril
  • Ahora, cada año se debe renovar que un vehículo esté fuera de circulación
  • De no hacerlo con un plazo de dos meses, el coche volverá a pagar impuestos
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en común acuerdo con el Gobierno, se propusieron hace meses acabar con los miles de coches zombie que existen en España. Unos vehículos, en aumento, que se dan de baja para pagar menos impuestos pero que en la práctica muchos de ellos siguen en circulación. Por ello, se están enviando una serie de cartas que, de no tenerlas en cuenta, acaban automáticamente con la baja temporal.

Hasta ahora, cualquier propietario de un vehículo podía dar de baja a este sin apenas muchas complicaciones y de forma indefinida. Mediante la web de Tráfico y pagando una pequeña cuota, su coche, moto o furgoneta pasaba a dejar de estar en circulación hasta que así lo considerase.

Un mecanismo que ahorraba muchos impuestos para las personas con un coche antiguo y que ya no iban a usarlo, en vistas de ponerlo sobre la carretera pasados unos años. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, para que en la práctica esto no fuese así y muchos de estos vehículos seguían rodando pese a estar de baja.

Así lo atestigua la DGT, que tiene una media de 130.000 multas a estos coches zombie cada año (vehículos que han pasado de 60.000 a 132.000 en 15 años). Por ello, con el Real Decreto del 13 de abril, se eliminó la baja temporal situando esta solo por un año y teniendo que pedir una prórroga año a año con una antelación de, mínimo, dos meses. De no solicitarla, el vehículo pasa automáticamente a estar en activo.

Esta medida se entiende con el objetivo de rejuvenecer el parque español

De esta forma, Tráfico ya ha empezado a mandar las cartas a todos los propietarios que tienen un vehículo dado de baja con el fin de avisar a estos que deben ampliar su año si quieren seguir con su coche parado y con los sucesivos beneficios fiscales que supone.

Además, englobado también en el objetivo de rejuvenecer el parque, el Real Decreto también estima que se dará la "baja de oficio" a todos los vehículos que no hayan pasado la ITV en los últimos diez años ni tengan un seguro asociado. Así mismo, los declarados siniestro total también están ya obligados a pasar una ITV para seguir en circulación legal.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky