15 Aniversario

'Tressis Cartera Eco30' cumple tres años con dos crisis a sus espaldas

  • Mornigstar ha otorgado en su primera calificación dos estrellas al fondo
El fondo 'Tressis Cartera Eco30' está asesorado por 'elEconomista'.

El primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España acumula una rentabilidad superior al 20% en 2021 y su valor liquidativo ha establecido en noviembre un máximo histórico por encima de los 127 euros. En 2018, recibió el beneplácito de la CNMV para su comercialización.

Todo empezó en 2013. El mismo año en que se publicaron las primeras revelaciones del estadounidense Edward Snowden sobre la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional; el año en que Jorge Bergoglio se convirtió en Papa; el año en que Fama, Hansen y Shiller recibieron el Nobel de Economía.

En enero, echó a andar el índice Eco30, calculado por Stoxx, compuesto por treinta ideas de inversión internacionales que gozaban del respaldo de los analistas. Hasta ese momento, el equipo de expertos de Ecotrader -el portal de inversión de elEconomista- recomendaba a los lectores invertir en acciones de distintas empresas, atractivas por sus fundamentales y su potencial. Pero de un modo espontáneo, sin un hilo conductor.

Faltaba algo: la capacidad de medir y de auditar que aquellos valores recomendados ofrecían una rentabilidad satisfactoria para el lector-inversor. Ese fue el único motor que impulsó la creación de este índice por parte de Joaquín Gómez, en aquel momento director de la sección de Bolsa y Mercados de este periódico. Un índice que se ha revalorizado desde su inicio un 116% y que en noviembre de 2021 estableció un nuevo máximo histórico.

Pero el tiempo pasó y el buen comportamiento del índice llevó a pensar en un paso más: ¿por qué no lanzar un fondo de inversión que replicase al índice? ¿por qué no crear un producto de inversión con el que sacar rédito a los años buenos de mercado? En 2018, ya en la era Trump, y en plena guerra comercial entre los Estados Unidos y China, la CNMV aprobó en octubre el fondo Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España.

Como ya anunció el folleto entonces, el nuevo vehículo estaba diseñado para invertir al menos el 75% de su patrimonio en compañías internacionales cotizadas de mediana y gran capitalización, que contasen al menos con 5.000 millones de euros de valor bursátil, siguiendo un criterio de análisis fundamental y cuantitativo, sin que exista limitación geográfica ni de divisas. El proceso de selección y renovación de la cartera se lleva a cabo dos veces al año, una en el mes de junio y otra en diciembre, con el objetivo de generar valor para el partícipe.

Son muchas las compañías que han formado parte del fondo, desde Comcast, Orange y Unicredit en sus inicios a Quanta Services, Hitachi y Deutsche Post en la actualidad. Tressis Cartera Eco30 ha cumplido tres años, el tiempo necesario para que Morningstar pueda emitir un rating sobre un fondo de inversión. Tras alcanzar este hito, el proveedor de fondos ha otorgado en su primera calificación dos estrellas a este vehículo, sobre un máximo de cinco, que mide la rentabilidad ajustada al riesgo de un determinado fondo respecto a su categoría (en este caso, la de renta variable de gran capitalización estilo valor), utilizando datos de rentabilidad de los últimos 36 meses o 3 años.

El fondo asesorado por elEconomista acumula una rentabilidad superior al 24% desde el inicio, con datos a cierre de octubre, por lo que se sitúa en el puesto número 11 de su categoría, sobre un total de 28 fondos que ofrecen datos desde el pasado 30 de septiembre de 2018.

El valor liquidativo de Tressis Cartera Eco30 alcanzó los 127,24 euros a fecha del 15 de noviembre de 2021 -un nuevo máximo histórico- y, solo en lo que va de año, el fondo gana más de un 20%. Su adaptación a las correcciones de las bolsas, los cisnes negros y los vaivenes del mercado han permitido al fondo superar con éxito dos crisis importantes: la fuerte caída de las bolsas de diciembre de 2018, nada más iniciar su andadura, y la pandemia de 2020, de la que ya se ha recuperado por completo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin