15 Aniversario

'Tressis Cartera Eco30', el fondo de las ideas de inversión de elEconomista

'Tressis Cartera Eco30', el fondo de las ideas de inversión de elEconomista
Madrid

elEconomista se convirtió el 30 de septiembre de 2018, en el primer medio de comunicación en España que asesora un fondo de inversión, Tressis Cartera Eco30. La Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobó, con el número de registro 5.300, el primer fondo que nace de las ideas de inversión de un medio de comunicación en España, que recoge los treinta valores con los que elEconomista construye una cesta de títulos internacionales desde enero de 2013. elEconomista selecciona las compañías de la cartera y Stoxx los customiza como índice desde entonces, dando logar al Eco30 Stoxx, que logra más de un 100% de rentabilidad en 8 años y medio de vida. Uno es lo que hace, y esa coherencia es la que te deja una felicidad valorativa de lo que hemos hecho.

Como fondo, Tressis Cartera Eco30, no pudo escoger un peor momento para su estreno. Arrancamos con el desplome del mercado de aquel terrorífico 2018. Luego vino el mayor cisne negro que pudiéramos imaginar, el Covid. No se puede imaginar un escenario más adverso para cumplir un sueño, y lo está siendo. Tressis Cartera Eco30 logra una rentabilidad superior al 20% desde su inicio en junio de 2021.

Ecoprensa, editora de elEconomista, actúa como asesor de Tressis Gestión para un producto que permite acceder a una selección diversificada de los principales mercados mundiales y los sectores más interesantes en cada momento. Para seleccionar de forma sistemática esas treinta compañías, elEconomista examina miles de valores internacionales por criterios fundamentales. De este modo, se tiene en cuenta, por ejemplo, qué multiplicador de beneficios paga un inversor por comprar un determinado valor en comparación a lo que se exige de media en el resto del sector, qué porcentaje de su beneficio reparte entre los accionistas y cuál es la rentabilidad de sus pagos (si los hace), su relación deuda/ebitda, si crecen o no sus beneficios, así como qué recomendación emiten los analistas, o su potencial en bolsa.

A todo ello, elEconomista añade dos requisitos más, con el propósito de mejorar la calidad de la selección, como que la capitalización mínima que debe tener un valor para entrar en cartera sea de 5.000 millones de euros, en aras de fomentar la liquidez de la estrategia, o que ese consejo -siempre de compra- que recibe de los analistas no haya sufrido ningún deterioro en el mes previo a la revisión. Todo este proceso se realiza dos veces al año, una en junio y otra en diciembre, y convierte a Tressis Cartera Eco30 en un fondo de gran capitalización estilo value.

La cartera en la que se apoya Tressis Cartera Eco30 también establece límites por países y sectores. En cuanto a lo primero, además de excluir a los valores de mercados no desarrollados, por la dificultad que entrañaba para el particular comprarlos, fija un límite de quince representantes tanto de Estados Unidos como de Europa, y de cuatro para el resto de mercados desarrollados. En cuanto a los sectores, ninguno puede tener tampoco más de cuatro empresas.

La cartera actual se compra con descuento respecto a lo que pagaría el inversor por entrar en la bolsa europea y estadounidense. En concreto, ofrece un descuento por PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del 18% respecto a las ganancias esperadas para este año respecto al Stoxx 600 (que defiende un multiplicador de beneficios de 16,07 veces) y del 35% frente al S&P 500 (de 20,17 veces). De esta forma, la rentabilidad potencial anual de la cartera, si se tiene en cuenta su multiplicador de beneficios, es del 7,6% frente al 6% del índice europeo y el 5% del americano.

También defiende una mayor rentabilidad por dividendo, un mayor potencial a doce meses vista (el del índice Eco30 Stoxx es del 18% frente al 6,6% del S&P500 y al 9,7% del Stoxx 600) y más crecimiento de beneficios respecto a la bolsa americana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin