Vivienda

La vida de un agente inmobiliario en el metaverso

  • eXp Realty no tiene oficinas físicas, solo opera online
  • Los agentes reciben acciones de la compañía en función de su desempeño

"Cuando estéis en una reunión en el metaverso sentiréis que os encontráis en la misma sala haciendo contacto visual y compartiendo el mismo espacio, y no solo mirando caras a través de una pantalla de ordenador", decía Mark Zuckerberg, CEO de Meta durante el Facebook Connect 2021.

Eso es precisamente lo que se siente en eXp World, el mundo virtual de la inmobiliaria estadounidense eXp Realty. La compañía fundada en 2009 no tiene oficinas físicas, solo opera online. Sus agentes españoles se convierten en avatares a primera hora de la mañana.

La jornada comienza a las 9 de la mañana en el Auditorio Principal con un breve encuentro dirigido por Renata Sujto, managing director de eXp para España. Ella es la encargada de recordar el plan estratégico de la compañía y hacer algunas recomendaciones. Después, se trasladan a otra sala más pequeña en la que los agentes comparten sus experiencias de trabajo, plantean dudas sobre sus proyectos o incluso realizan ejercicios de role play con casos reales.

"Uno interpreta el papel del cliente y otro el del promotor. La interacción en el metaverso es muy rica, real y práctica. Es como si estuviéramos en una oficina tradicional. Una de las grandes ventajas de este mundo virtual es que un agente de Galicia puede compartir sus experiencias con otro de Cataluña o de cualquier otra parte del país y sentir que forman parte de una comunidad", explica la responsable de la inmobiliaria en España.

La jornada laboral en el metaverso se retoma a las 17 horas con una sesión de formación, pero esta vez más teórica. Se habla sobre temas legales, tecnológicos o comerciales. La formación no es obligatoria, pero sí recomendable.

Conferencias y formación

Otro de los grandes atractivos del mundo virtual de eXp -operativo las 24 horas del día- es que los agentes pueden acceder a conferencias y formaciones en todos los mercados en los que la inmobiliaria está presente, 21 países en total. Se imparten en el idioma local. "Muchos profesionales de México o Miami asisten a las reuniones que celebramos en España para compartir oportunidades. La tecnología hace que todo sea más fácil, lo que se traduce en colaboración", explica Sujto.

El mundo virtual de eXp cuenta con decenas de salas de reuniones de todos los tamaños, varios auditorios, oficina de recursos humanos, un punto permanente de información y hasta playa y embarcadero. Para llegar a ellos solo hay acceder al menú desplegable de la aplicación o caminar virtualmente con el avatar. De hecho, la sensación física de ir caminando en el metaverso es muy real. Se consigue gracias a los efectos de sonido. Además, el volumen de las conversaciones entre los avatares se desvanece o aumenta en función de la distancia a la que se encuentren, lo cual eleva aún más la sensación de realidad.

La privacidad es otro factor clave en el metaverso inmobiliario. Cuando las salas de reuniones se cierran se convierten en espacios privados donde los agentes se reúnen con otros compañeros y hasta con clientes. En cada sala o espacio habilitado para los encuentros profesionales hay pantallas con información sobre la actualidad inmobiliaria de la compañía. Además, también se pueden proyectar vídeos y presentaciones.

Desde la inmobiliaria sostienen que la interacción entre los agentes en el metaverso ha creado una gran comunidad de profesionales y un nivel de productividad muy alto. De hecho, las transacciones del mercado español han superado las previsiones iniciales.

"Los agentes tienen una productividad muy por encima de lo que esperábamos. Son muy emprendedores y de alta calidad comercial. Estamos orgullosos de contar con los mejores talentos de España", dice la managing director de eXp en el país. El grueso de los agentes está en Madrid y Barcelona, aunque también se concentra -al igual que la demanda- en las zonas de costa como Alicante, Valencia, Málaga o las Islas Canarias y Baleares.

Comisiones y acciones

Para formar parte de la red de eXp hay que tener mentalidad emprendedora, ser autónomo y abonar una cuota mensual de 50 euros al mes. Los agentes perciben inicialmente una comisión del 75% de cada venta, aunque el porcentaje puede elevarse al 100% menos una cuota si las transacciones alcanzan determinados umbrales de ventas anualmente.

Además, también reciben acciones de la compañía en función de su desempeño, y pueden obtener ingresos adicionales contribuyendo a la captación de nuevos profesionales con los que conformar su propia fuerza comercial.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin