Vivienda

El comprador de vivienda nueva: entre 35 a 44 años, en pareja y un presupuesto de 330.000 euros

  • Se busca busca un piso en altura, 3 dormitorios y más de 80 m2 útiles
  • La vivienda habitual es la finalidad más demandada
Entrega de llaves en la promoción Tarsia en Granada de AEDAS Homes

El mercado de la vivienda de obra nueva crece sobre un comprador más solvente que en años anteriores. Así lo constata el estudio Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2021 de AEDAS Homes, que refleja que el porcentaje de financiación ajena que necesitó el comprador de una vivienda de la promotora fue del 63,3% desde el 64,2% de 2020 y su presupuesto inicial medio creció hasta los 330.000 euros, en línea con el incremento de sus ingresos medios familiares anuales, que aumentaron 3.000 euros, es decir de 71.000 a 74.000 euros.

De media, el comprador tipo tiene 44,6 años, estando el cliente mayoritario de la promotora en la franja de edad entre 35 a 44 años (27,6%), seguido de aquellos que tienen de 45 a 54 años (26,6%). Por su parte, el 80,9% compra en pareja.

"Esta buena posición financiera y económica de nuestro comprador de vivienda es un síntoma más de la buena salud del mercado, que está creciendo a muy buen ritmo y, lo más importante, sobre unos cimientos sólidos, también por el lado de la demanda. De ahí que prácticamente la totalidad de las reservas sobre plano acaben en ventas", comenta Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de AEDAS Homes.

¿Qué buscan?

En cuanto al tipo de vivienda, según el estudio, busca un piso en altura de tres dormitorios y más de 80 m2 útiles de media como vivienda habitual. La vivienda habitual siguió siendo la finalidad más demandada (75,6%), donde el 46% es como primera vivienda y el 29% como casa de reposición.

Aun así, continúan aumentando las compras de viviendas de segunda residencia y por inversión, "posiblemente motivadas por la situación de incertidumbre creada por el Covid-19", señalan desde la promotora. El 15,9% de las reservas respondió a adquisiciones de inmuebles secundarios y el 8,5% a inversiones. En ambos casos, el incremento fue de casi dos puntos más que en 2020. Por su parte, el precio medio se situó en 337.000 euros (309.000 los pisos; y 590.000 los unifamiliares).

El comprador internacional

A pesar de que el comprador nacional supone el 82%, el estudio destaca el crecimiento exponencial del internacional, que se ha duplicado en el último año pasando de representar el 9% al 18% de los clientes de AEDAS Homes. Los holandeses están al frente entre los principales demandantes foráneos, ya que dicha nacionalidad aglutina el 11,3% de las operaciones.

Le siguen los suecos (10,9%) y los británicos (8,9%), que pierden su hegemonía. "En porcentaje de reservas de la compañía", matiza Rodríguez-Losada, "más del 20% -una de cada cinco- tuvo como protagonista a compradores extranjeros, entre los que han desaparecido los rusos, que han pasado de representar el 5% de las compras internacionales en 2020 al 2,8% en 2021. Hablamos de la demanda más estable y que mejor resiste, un segmento diferente al nacional con un ciclo diferente".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miserable
A Favor
En Contra

Renta media familiar de 74k €? Presupuesto medi de 330k € por 80 metros útiles? Definitivamente yo y millones de familias españoles somos muy pobres

Puntuación 18
#1
Estoesacojonante
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, pocas casa se venden, no sera que el entrevistado se equivoco de carpeta y cogio la de Monaco?

Puntuación 5
#2