Vivienda

Los aspectos más valorados a la hora de buscar sostenibilidad en la vivienda

  • El doble beneficio: ahorro de costes y menor impacto medioambiental
  • Un buen aislamiento térmico prima en las búsquedas de los ciudadanos

A la hora de buscar vivienda, la sostenibilidad tiene un papel protagonista. De hecho, el 95,3% de los españoles que quieren mudarse, ya sea de alquiler o en propiedad, considera importante que la casa donde va a residir sea sostenible en algún sentido, según recoge el estudio La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España, elaborado por Solvia y Fotocasa.

Una vivienda sostenible ofrece un doble beneficio: ahorro de costes y menor impacto medioambiental. Así lo consideran casi la mitad de los encuestados. Pero, ¿qué elementos relacionados con la sostenibilidad tienen más en cuenta aquellos que buscan una vivienda?

Un buen aislamiento térmico es el factor que prima entre ciudadanos, tal y como reflejan el 52,3% de los encuestados que buscan una vivienda en propiedad y el 43,1% de aquellos que precisan una casa en alquiler (para la realización del estudio se han realizado más de 3.000 entrevistas). Equipos eficientes de calefacción e iluminación es la segunda opción más valorada por los futuros compradores (45,7%), a la que sigue un sistema de ventilación óptimo (44,4%).

A partir del sistema de aislamiento, las preferencias cambian para los inquilinos. Y es que la segunda opción que más valoran en materia de sostenibilidad aquellos que buscan alquilar una vivienda es disponer de sistemas de ahorro de agua (40,5%), siendo de nuevo los equipos eficientes de calefacción e iluminación la tercera opción con mayor importancia (40,3%).

Otros aspectos que valoran en ambos casos son la orientación, disponer de electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética o contar con placas solares o sitio para instalarlas.

Asciende posiciones

Más allá de los factores particulares, la sostenibilidad, en general, se ha colado entre las principales motivaciones para la búsqueda de una vivienda. Tener una casa más grande (28,4%), una vivienda con más extras como jardín o piscina (23,1%), comprar porque viven de alquiler (20,6%), adquirir una casa más sostenible (20%) y cambiar de barrio (15,9%) son otros de los principales motivos para cambiar de vivienda entre los compradores.

Por otro lado, encontrar una casa más económica es el principal motivo entre los que están en proceso de alquilar. Al que siguen cambiar de barrio (20,7%), tener una casa más grande (18,8%), vivir en una vivienda más sostenible (17,3%) y buscar su primera vivienda (15,1%). En este sentido, es destacable que el peso de la importancia de vivir en una casa más sostenible es muy similar entre aquellos que buscan para comprar como para aquellos que buscan para alquilar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin