Vivienda

Las ciudades donde más perderán los propietarios por el tope al alquiler del 2%: hasta 560 millones

  • Grandes y pequeños tenedores perderán 560 millones de euros por la medida
  • En San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao, donde más afectará el límite
  • Los propietarios de San Sebastián perderán unos 820 euros al año, los que más
Foto: Archivo

El límite del 2% establecido por el Gobierno en la renovación anual de los contratos de alquiler durante los próximos tres meses afectará tanto a los grandes tenedores como a los particulares que no consigan negociar una subida mayor y supondrá una pérdida para los propietarios de unos 560 millones de euros, pero no afectará a todos por igual. ¿En qué ciudades se dejará de recaudar más por las rentas de vivienda?

El Gobierno estima que la medida se aplicará sobre una cuarta parte de los más de 3,5 millones de alquileres de vivienda que están firmados en España, sobre unos 875.000 contratos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aplicada la diferencia entre la subida de la renta que se va a dar con la tasa de inflación adelantada de marzo, en el 9,8%, y el tope máximo a las rentas que se va a aplicar con la puesta en marcha del plan nacional hasta el 30 de junio, se dejarán de ingresar 560 millones de euros, según indica Idealista en un estudio sobre la situación.

A los inquilinos que les toque la revisión anual en marzo, la subida les supondría un incremento medio de sus alquileres en torno a 805 euros anuales, según los cálculos del portal inmobiliario, que toma como referencia la vivienda tipo piso de dos dormitorios alquilada en marzo de 2021 en las provincias y capitales analizadas con un precio mediano de 685 euros en marzo de 2021. Así, la renta actualizada con el IPC de marzo situaría el alquiler mensual en 752 euros, 67 euros más que suman esos 805 euros más al año.

Sin embargo, con el tope del 2% que el Gobierno aprobó ayer, el precio mediano en España se quedaría en 699 euros mensuales en la revisión de marzo, 164 euros más al año que implican una diferencia de 641 euros anuales con lo que se correspondería a una subida directa con la inflación.

Dónde afecta más el límite del 2%

Los arrendadores de San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao serán los más afectados por la medida. El precio mediano en estas capitales, con la última tasa de inflación publicada, pasa a 961 euros al mes, 933 euros/mes, 878 euros/mes, y 851 euros/mes, respectivamente, pero con el límite del 2% los alquileres se quedarían en 893 euros al mes, 867 euros/mes, 816 euros/mes y 791 euros/mes, respectivamente. 

La diferencia supone que los propietarios de San Sebastián pierden unos 820 euros al año, los de Barcelona casi 800 euros anuales, los de Madrid dejan de cobrar alrededor de 750 euros el próximo año y los de Bilbao, unos 725 euros/año. Los siguientes arrendadores que más se verán afectados por este límite, según el estudio, serán los caseros de Palma, Vitoria, Pamplona y Valencia, que van a dejar de ingresar más de 600 euros al año.

Entre las capitales de provincia, las rentas más asequibles entre se ubican en Cuenca, Ciudad Real y Zamora. Si se aplicara el IPC adelantado de marzo, sus nuevos alquileres medios se quedarían en 373 euros/mes, 384 euros/mes y 417 euros/mes, respectivamente. Con el límite del 2%, se reducirían a 347 euros al mes, 357 euros/mes y 388 euros/mes, respectivamente. Así, lLo que dejarían de ingresar los propietarios de estas ciudades ascendería a 318 euros al año en Cuenca, 328 euros anuales de Ciudad Real y hasta 356 euros anuales de Zamora.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Esta medida era fundamental desde hace tiempo, no sirve de nada subir sueldos sin topar el alquiler, y si se controlasen las pensiones ayudaría a controlar la inflación.

Puntuación -2
#1