Vivienda

Los propietarios particulares podrán subir los alquileres más del 2% si lo negocian con el inquilino

  • De no haber acuerdo, los particulares también deberán respetar el límite
  • De abril a junio las rentas del alquiler se revalorizarán según el IGC, no el IPC
  • Es la primera vez en democracia que se limita la revalorización del alquiler

La intervención en los precios de los alquileres es otro de los puntos fuertes del plan nacional de respuesta al impacto de la guerra que ha aprobado este martes el Gobierno como real decreto ley porque limita, por primera vez en democracia, la revalorización de las rentas en el 2% ante la previsión de que la inflación siga en aumento.

Los grandes tenedores no podrán subir los alquileres más del 2% en el marco de las medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy para amortiguar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía. Para ellos es de obligado cumplimiento, no así para los propietarios particulares.

En su desglose, hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha introducido un matiz en el caso de los propietarios personas físicas: podrán negociar con sus inquilinos alzas por encima del 2% pero, de no haber acuerdo, deberán respetar ese límite.

El Ejecutivo trabaja sobre un escenario en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) siga avanzando por encima del nivel de los sueldos. De ahí que haya cambiado el índice por el cual se revalorizarán entre abril y junio. Será en  función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), creado en 2013 con un suelo del 0% y un techo del 2% y no del IPC.

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ya remite a ese índice para la actualización de rentas, ha recordado Díaz, en la práctica la inmensa mayoría de los arrendamientos se revalorizan con el índice que mide el nivel de inflación.

La norma, avanzada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan de choque para los próximos tres meses, ha levantado ampollas en el sector inmobiliario, que ya ha solicitado medidas compensatorias.

Medida histórica

Se trata de la primera vez en democracia que se limita la revalorización de las rentas del arrendamiento. "El Gobierno de España tiene el mandato en esta norma de proteger a las personas que viven de alquiler en nuestro país, que necesitan de un derecho fundamental como es la vivienda, personas a las que ahora mismo pagar su alquiler es un obstáculo y, a veces, resulta imposible", ha indicado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A la espera de poder analizar el contenido del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) considera "escasa" y "tardía" la limitación al precio del alquiler. Según su director general, José Ramón Zurdo, "si tomamos como referencia la inflación media en 2021, se debería hacer una actualización de las rentas de alquiler del 3%".

Según ha recordado Zurdo, en su valoración a la medida incluida en el plan, "ya dijimos hace tiempo que el Gobierno debía enfatizar más su esfuerzo no tanto en limitar el precio de los alquileres, sino en controlar más la inflación e incentivar la oferta".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Exprópiese!! Subir el IBI y limitar las subidas...

Puntuación 10
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Yo cuando voy al puticlub a visitar a Carmen, también le voy a decir que no me suba la tarifa más de un 2%

Aquí, o follamos todos o las madres de los votantes socialistas al río

Puntuación 20
#2
Clara
A Favor
En Contra

Eh enserio.

* Estoy manteniendo a unos inquilinos morosos que llevan ya más de un año en mi propiedad, destrozándola y faltando el respeto a todo obrero que ha tenido que acercarse por allí a arreglar algo.

* No puedo subir el alquiler según la inflación, (mis costes de vida también están subiendo), a pesar de que tuve que alquilar mi propiedad a bajo precio según los ridículos índices que les dió la gana poner al ayuntamiento de bcn.

Y ...

* ¿Ni me bajan los impuestos?

Personalmente no me importa estar unos meses aguantando, si es que todo está tan mal pero como mínimo podrían descontarme el IBI de la vivienda que tengo que regalar gratis a los morosos ¿no? o me lo podrían descontar de los impuestos ya que estoy dando una vivienda que se supone que tendría que dar el gobierno...

O podrían ajustar el IRPF a la inflación, por aquello de hacer las cosas justas y tal...

No creo que la mayoría de propietarios sean completamente insensibles a las situaciones sociales ni que quieran sacar hasta el último céntimo de sus inquilinos sin importar las consecuencias, pero como mínimo esperarías que el gobierno tuviera algun tipo de detalle contigo, en lugar de robarte descaradamente.

Puntuación 18
#3
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Me hace gracia el titular... "podrán subir más del 2 % si se negocia con los inquilinos"... ya me imagino yo cómo son esass negociaciones y quién tiene las de perder:

O te comes una subida del 7 %, o te vas del piso.

Es como las negociaciones de Rusia con Ucrania. Se sabe quién va a salir ganando porque ambos parten desde posiciones de poder diferentes.

BASTA DE ABUSOS YA

Puntuación -17
#4
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

No se puede subir el alquiler mas del 2% a los grandes tenedores de viviendas, viva el mercado libre, y se sube el 15% el salario minimo vital, se puede entender esto.

Puntuación 11
#5
alf
A Favor
En Contra

"Las cosas claras" #4 sienta cátedra sin saber que el inquilino puede renovar el contrato unilateralmente durante 5 años (7 si es empresa, pero ahi no se puede subir el alquiler ni pactándolo).

Puntuación 6
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Bla bla bla seguir rebuznando....y en las próximas elecciones seguís votando a la lista familia progresista.....tenemos lo q nos merecemos y bien poco es ...a disfrutar de votado amigos ja ja

Puntuación 8
#7
John
A Favor
En Contra

Vivir de alquiler no es una opción para el ser humano, es para pobres. No existe el individuo que viva de alquiler mientras saca rendimiento a su patrimonio para pagar un alquiler. Sólo yo.

Un casero es siempre rico, no le afecta el ipc ni todos los impuestos progresivos sumados uno tras otro para pagar a un pobre su mísero alquiler de 500, 800, 1100, 1500, 2500, 3000, ...

Los desmanes de una administración manipulando, o creyendo que manipula, la economía, no tiene más límite que favorecer a unos ciudadanos en contra de otros sin más criterio que si tiene hipoteca o no.

Puntuación -3
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

#8 seguro que tú eres uno de esos deshechos sociales como los que están amargándole la vida a la chica que escribió el comentario #3

Un buen gilip0llas que vive como una garrapata a costa de los demás, y que piensa que le hace un favor al mundo por ser un cretino.

Cómprate una casa, imbéci1, y deja a los demás en paz

Puntuación 6
#9