Vivienda

La subida de tipos relajará la compraventa de viviendas

  • Las adquisiciones de casas alcanzaron las 565.523 operaciones en 2021
  • Se trata del mejor dato desde el ejercicio de 2007

La compraventa de viviendas creció un 34,6% en 2021, con 565.523 operaciones que llevaron al mejor dato desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En enero de este año la compraventa de viviendas aumentó un 31%. ¿Seguirá esta tendencia? El mercado de la vivienda está expectante ante las incertidumbres que acechan como el alza de la inflación y la posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo.

Desde Century 21 anticipan que al haber mucha demanda, por ahora, y poca oferta, el incremento de los tipos no tendrá un impacto inmediato en la demanda existente, al igual que ocurre en Estados Unidos. Sin embargo, Ricardo Sousa, CEO de Century21 en España y Portugal, matiza que en nuestro país "hay un problema que es el poder adquisitivo de las familias y de los jóvenes, con la subida de los tipos de interés habrá, seguramente, menos que puedan acceder a la vivienda. Entonces, se prevé que la demanda pueda disminuir un poco".

"La inflación va en contra del dinero disponible que tienen las familias y por tanto de su capacidad de ahorro de cara a reunir el dinero necesario para la entrada de la compra de una casa. Además, también la capacidad de pago para la cuota de una hipoteca se ve reducida", señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, quién añade, por otro lado que, ante la previsión de una subida de tipos la financiación será más cara. Con este escenario, "parece que la compra destinada para vivir se complica, sin embargo, esta caída podría verse compensada, no sabemos en qué parte, por la compra para inversión", indica Iñareta.

Por su parte, los expertos de The Simple Rent creen que la tendencia se va a rebajar en 2022 por varias razones, "haciendo que pueda frenarse ligeramente el crecimiento de la inversión en la compra de vivienda". Entre los factores que pueden frenar la euforia en el mercado inmobiliario y en la inversión está la subida de tipos, que encarecerá las hipotecas, "algo que sin duda afecta directamente al proceso de compraventa. El incremento de los tipos podría ofrecer a los inversores ciertas alternativas para canalizar sus ahorros, reduciendo la opción de la compraventa como una inversión", añaden los expertos.

A la espera de la evolución del mercado, el promedio para la venta de una vivienda, tanto el año pasado como este, es inferior a 90 días, según las cifras con las que trabajan desde Century 21: "Como hay mucha demanda y poca oferta, el mercado está muy rápido", apunta Sousa.

El 15% de las casas vendidas en el mes de febrero llevaba menos de siete días en el mercado

Según un estudio de idealista, en febrero el 15,5% de las viviendas que se vendieron a través del portal inmobiliario no llevaba ni una semana en mercado. Otro 17% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre uno y tres meses; el 30% entre tres meses y un año, y el 16% más de un año. En las capitales, el mayor porcentaje de ventas en menos de siete días se da en Cuenca, donde el 43% encontraron comprador.

Los casos de ventas exprés suelen ser más frecuentes, sobre todo, en los grandes mercados. En Barcelona las viviendas vendidas en menos de una semana fueron el 29% en febrero. Le siguen Tarragona, Granada y Madrid, San Sebastián. Todavía por encima de la media nacional se sitúan otra docena de capitales, como Salamanca o Málaga. En Soria y Teruel el fenómeno de ventas exprés no existe, según el análisis de idealista por el tiempo de permanencia de los anuncios. De hecho, el 52,6% de las viviendas vendidas en febrero en Teruel estuvieron más de un año en el mercado, mientras que en Soria este porcentaje asciende al 37,5%.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y aumentará la búsqueda de alquiler

Puntuación 5
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Con tipos de interés al alza, un estado el español endeudado hasta las cejas con una inflación cercana al 10% la verdad el futuro pinta mal para endeudarse es mejor alquilar. Y el dinero en la bolsa con cuidado y la renta fija para arriba con una guerra para tiempo en Ucrania, que nadie nos engañe vienen curvas y el dinero es importante mantenerlo no perderlo

Puntuación 2
#2
realidad
A Favor
En Contra

Los tipos no van a subir nunca ya que el estado no podría pagar los intereses de la deuda, por lo tanto eso no va a ocurrir. Precisamente eso fue lo que hizo que los tipos bajasen al 0, para no pagar intereses. La deuda irá aumentando año tras año como hasta ahora. Lo demás son fantasias

Puntuación -4
#3
Jose
A Favor
En Contra

#3 Yo de mayor quiero ser como tú. Inocente. Los tipos bajaron a 0 porque hubo recesión y crecimiento raquítico, combinado con deflación e inflación 0. Ahora hay inflación 7-8%. De manera que toca subir tipos. En caso contrario sería una estafa del sistema, que incauta a quien confía en el propio dinero con el que se instrumenta el propio sistema. Toca pagar lo que vale el dinero. Los agentes endeudados, comenzando por los estados, deberían haberlo pensado mejor, o ser conscientes de que el dinero debe ser retornado a su justo precio. Y no a uno inferior, por su mera conveniencia.

Puntuación 4
#4