Vivienda

Javier Cabrera (CEO de uDA): "El 'big data' es útil para evitar otra burbuja inmobiliaria"

  • La 'proptech' se fundó en 2013 y fue adquirida por el Grupo Alantra en 2019
  • Trabaja con un volumen de entre cinco y seis millones de datos semanales
Javier Cabrera, CEO de uDA

El dato es el centro del universo de urbanData Analytics (uDA). La proptech fundada en 2013 -y adquirida en 2019 por el Grupo Alantra- tiene presencia en cuatro mercados, trabaja con un volumen de entre cinco y seis millones de datos semanales y aspira a perfeccionar y democratizar la información del sector inmobiliario. Su CEO, Javier Cabrera, está convencido de que la tecnología aplicada al real estate puede predecir nuevas burbujas inmobiliarias, aunque descarta que el mercado español se encuentre en riesgo. Sobre el futuro del sector, cree que el precio de la vivienda todavía tiene recorrido al alza y pronostica un gran interés de los inversores por el segmento del alquiler.

¿Cómo funciona uDA?

Recopilamos información, tanto pública como privada, además de contar con acuerdos adicionales con terceros. Cogemos toda esa data para tratarla y ponerla en orden para dar transparencia y entender el sector inmobiliario. Somos capaces de decirte qué casas se están vendiendo en tu zona, a qué precios o por cuánto vendió tu vecino en 2018. Toda esa información es muy útil para entender el contexto inmobiliario. Además, también acaba con la especulación o el aprovecharse del desconocimiento de algún tenedor de activos. Grandes fondos compraban en España de manera masiva gracias a los datos que tenían. Nosotros queremos llevar la toma de decisiones a todo el mundo. Es decir, que los usuarios puedan tomar la decisión correcta y analítica de lo que está haciendo.

¿Cuál es el volumen de datos con el que trabajáis?

A día de hoy gestionamos datos de cuatro países: España, Portugal, Italia y Grecia, pero también estamos recopilando información de Reino Unido y Brasil, aunque es muy incipiente. Solo en España ingestamos en torno a cinco o seis millones de datos semanales, algo tremendamente complejo, especialmente en cuanto a almacenar los datos en el tiempo. Es ahí donde hemos invertido desde que llegó el Grupo Alantra. Los datos no son perfectos y hay que seguir trabajando, pero llegará el momento en el que sean totalmente fiables y absolutamente solventes.

"El sector inmobiliario se está transformando y nosotros queremos liderar ese cambio"

¿Qué oportunidades ofrece la gestión de datos en el sector inmobiliario?

Hay infinidad de potenciales modelos de negocio que se pueden hacer, aunque para ello se necesita tener una estructura eficiente. Somos una empresa que quiere innovar y apostar por los datos, pero ante todo creemos que la base de una empresa debe asentarse en costes e ingresos que encajen.

Promotores, inversores...¿son conscientes de la oportunidad que supone para ellos la gestión de datos?

Cada día más. Nosotros trabajamos para las grandes socimis, fondos institucionales, pequeños family office, plataformas de gestión de activos o promotores, y constatamos que están apostando por el dato. El sector inmobiliario se está transformando y nosotros queremos liderar ese cambio. Aspiramos a crecer alrededor de nuestros clientes y ofrecerles soluciones que mejoren su trabajo, su potencial de inversión y sus rentabilidades.

En un contexto donde los precios de la vivienda están al alza y la financiación es barata, ¿cree que es un buen momento para invertir en vivienda?

Yo soy partidario de la compra. Es un buen momento para hacerlo. Para mí es más importante poder comprar a tipo fijo y a un precio barato que el precio al que estás comprando el activo inmobiliario. En ningún país de nuestro entorno se puede contratar una hipoteca con un tipo fijo por debajo del 1%. Eso es una situación de mercado totalmente insólita y que yo creo no se va a dar mucho más tiempo y que será difícil que lo volvamos a ver. En cuanto al alquiler, vamos a ver grandes inversores apostando por este negocio en los próximos años.

"El seguir el mercado a diario, ver la evolución diaria es un indicador claro desde fuera para ver cuándo puede darse una burbuja"

Sobre los precios de la vivienda, ¿qué se puede esperar a lo largo del año? ¿Seguirán subiendo?

Los precios están al alza todavía, tienen cierto recorrido, pero hay que ver cómo impacta la inflación y los riesgos geopolíticos actuales. Lo que sí me atrevería a decir es que no van a producirse grandes correcciones en el sector, incluso en una potencia crisis que pueda llegar en los próximos meses.

El BCE alertó a finales de 2021 de que veía señales de burbuja en algunos países europeos, ¿cree que España está en riesgo?

A día de hoy, no veo riesgo de burbuja a corto plazo. Obviamente, en un escenario de tipos que se mantuvieran bajos con los precios al alza y si los criterios de riesgo de los bancos se volvieran más flexibles podríamos incurrir en ese riesgo a medio plazo, pero en el corto plazo no lo vemos. Tampoco hay stock acumulado como sí que se dio en 2007.

¿Puede el big data ser útil para evitar otra burbuja como la de 2007?

Por completo. El seguir el mercado a diario, ver la evolución diaria es un indicador claro desde fuera para ver cuándo puede darse una burbuja. Hemos intentando colaborar con entidades públicas para trabajar en esta línea, aunque todavía no hay nada firme, y ver dónde puede darse la burbuja, e incluso lo contrario, ver dónde hay zonas tensionadas y dónde se puede actuar en vivienda social.

¿Cuál es la hoja de ruta de uDA para los próximos meses?

Cada uno de nuestros modelos de negocio está estructurado para que se ejecute de manera independiente. Hay un equipo de producto que lidera los softwares que hemos ido desarrollando a lo largo de este año, y está focalizado en hacer crecer el producto, escalarlo a nivel internacional y de alguna manera convertirse en el referente del sector en cuanto al acceso al dato, transparencia, valoraciones y captación. También tenemos un equipo de real estate que se apoya en los datos que están conectados a un software de valoración y les ayuda y les hace la vida más fácil. En una valoración inmobiliaria, a día de hoy todavía hace falta un componente manual, pero en nuestro caso es lo mínimo. También tenemos un equipo de soluciones, que es el que mejor monetiza. Trata el dato para generar valor añadido a nuestros clientes, y lo hace de manera diferente.

El proptech está transformando el sector inmobiliario desde hace tiempo, ¿cómo lo ve en los próximos años?

Estados Unidos ha liderado el sector en los últimos años. En Europa todavía estamos un poco rezagados, pero hay una apuesta clara. En el último año la inversión alcanzó los 700 millones de euros en proptech. Es un negocio al alza, aunque hay que tener muy claro saber cuál es el modelo de negocio, qué es lo que se quiere conseguir o qué valor se va a generar.

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