Inmobiliaria

El sector inmobiliario avanza firme hacia la paridad de género

  • Gana presencia en puestos directivos y también en obra con la industrialización
  • Una de las barreras de acceso de la mujer está en los trabajos en obra

El inmobiliario ha sido históricamente un sector de hombres, sin embargo, y pese a que todavía queda un importante recorrido, en los últimos años la presencia de mujeres en los puestos de dirección ha ido creciendo de forma exponencial. La propia evolución que ha experimentado el sector tras la crisis del 2008, con la formación de nuevas figuras de inversión como las socimis, que como firmas cotizadas cuentan con reglas de buena gobernanza, así como la llegada de fondos institucionales que han abierto oficina en nuestro país, han sido factores relevantes para impulsar el papel de la mujer en el inmobiliario.

Estas son las mujeres que han inspirado a las principales directivas inmobiliarias

Además, este incremento se está dejando notar también en las carreras de formación relacionadas con el empleo en el ámbito inmobiliario, ya que cada vez son más las mujeres que se matriculan en carreras técnicas como la arquitectura o los aparejadores.

Lo cierto es que en la actualidad una de las principales barreras del acceso a la mujer a este sector se encuentra en los trabajos en obra. Esta situación podría cambiar en los próximos años debido a que el sector está avanzando hacia nuevos modelos de construcción basados en la industrialización.

Esta nueva forma de trabajar supondrá, según apuntan los expertos, una oportunidad única para que las mujeres ganen peso en el mundo de la construcción, puesto que cada vez más los edificios se construirán en fábrica y requerirán de un menor esfuerzo físico. De hecho, en este tipo de fábricas se necesita personal con una mayor cualificación y formación, puesto que muchos trabajos no son manuales si no tecnológicos para el control de la maquinaria de montaje en cadena.

Además, para los trabajos de fuerza en estas fábricas se empiezan a implantar nuevas tecnologías muy conocidas en el mundo de la rehabilitación médica como son los exoesqueletos. Estos aparatos pueden recortar en un 40% el esfuerzo físico que se realiza en la obra reduciendo también en un porcentaje alto las lesiones musculares.

Situación del Ibex35

Ampliando la visión más allá del sector inmobiliario y poniendo el foco concretamente en las empresas cotizadas españolas vemos también un recorrido al alza en la presencia de las mujeres.

Concretamente, en el año 2021, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 ha sido del 30,7%, esta cifra supone un incremento de tres punto respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, esta cifra refleja el largo recorrido que se ha experimentado desde los 11,7% de 2012, pero que, sin duda, es todavía insuficiente.

En las Consejos de Administración de las cotizadas del sector las mujeres superan el 30%

Según el INE, si se considera el cargo ejercido en los consejos de administración, la presencia de mujeres en la presidencia de empresas es casi anecdótica (no llega al 6%), aunque el porcentaje de mujeres como Consejeras se ha duplicado en los últimos nueve años.

Si nos centramos de nuevo en el sector inmobiliario, cada vez hay más empresas que cumplen con la recomendación de reservar un mínimo del 30% de los asientos a puestos para mujeres.

De hecho, según explica Carmen Panadero, Presidenta y socia fundadora de WIRES, "en 2020 ya cumplían empresas inmobiliarias como Realia (60%), Merlin Properties (40%), Renta Corporación (33,3%) y AEDAS Homes (42%). Otras como Tinsa, en el total de su corporación un 58% del total de la empresa son mujeres. Poco a poco, nosotras creemos que es un cambio de tendencia positivo e imparable".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin