Vivienda

Cataluña obligará a los propietarios a ofrecer alquiler social para 'okupas'

  • El Parlament aprueba una nueva ley que reactiva medidas anuladas por el TC
  • También prevé la expropiación de viviendas más de dos años vacías sin justificación
Barcelona

El Parlament aprobó este miércoles la nueva ley catalana antidesahucios que toma el relevo de la anulada hace un año por el Tribunal Constitucional por un defecto de forma y que incrementa las obligaciones de los grandes tenedores ante inquilinos morosos que acrediten su vulnerabilidad económica.

En ese caso, las empresas con más de 10 pisos o los particulares con más de 15 estarán obligados a ofrecer un alquiler social aunque los ocupantes de la vivienda no tengan contrato porque hayan okupado el inmueble. Y la obligación se alarga en el tiempo: cinco años si el gran tenedor es persona física; siete años, si es persona jurídica, y doce años si se trata de un banco o un fondo de inversión.

La nueva ley descarta el mecanismo del derecho a compensación para grandes tenedores, pero promueve que, a cambio de frenar desahucios, los grandes tenedores no vinculados a bancos o fondos de inversión podrán solicitar a la Generalitat que les alquile la vivienda donde vive una familia en riesgo a precio de protección oficial, quedándose éstos como inquilinos con alquiler social. Es por ello que será la Generalitat, a través de la Agencia de Vivienda de Cataluña, quien asuma los alquileres de estas familias, ya sea a través de ayudas o como arrendataria de estas viviendas.

La nueva norma, que también contempla la expropiación de pisos que lleven más de dos años vacíos de forma injustificada, salió adelante con el apoyo de los grupos impulsores -ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem- y el PSC, mientras que Vox votó en contra y Cs y el PP no votaron, después de que pidieran llevar la ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y de que la Mesa lo rechazase.

Los miembros de la Mesa de ERC, Junts y la CUP se negaron a admitir a trámite esta petición de Cs y del PP, argumentando que el Reglamento del Parlament recoge que en iniciativas con firma de portavoces de los grupos, la del Grupo Mixto "únicamente se cuenta si está constituido por un mínimo de cinco miembros", algo que no ocurre actualmente, ya que el PP tiene tres diputados.

Ante esta situación, Cs se reservó el derecho de acudir a los tribunales, mientras que el PP anunció que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por esta decisión de la Mesa, que cree que ha sentado un "precedente muy peligroso" y que ha vulnerado derechos de los diputados, según la diputada popular Lorena Roldán.

Tras la aprobación de la ley en el pleno, representantes de entidades antidesahucios se fotografiaron en la escalera de honor del Parlament junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la de la Cámara, Laura Borràs; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y diputados de los grupos que han apoyado la ley.

Fondo de riesgos

El pleno del Parlament también dio luz verde al Proyecto de ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat, dotado con 10 millones de euros, que se creó para contraavalar los avales emitidos desde el Institut Català de Finances (ICF) para las fianzas de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso a 34 excargos del Govern por la política exterior de la Generalitat vinculada al procés. Fue con los votos favorables de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns.

El decreto de creación del fondo ya se aprobó en julio en el pleno, pero el Parlament decidió tramitarlo como proyecto de ley para incorporar las modificaciones que sugería el Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado.

Puntuación 87
#1
A Favor
En Contra

Pero...¿no habíamos quedado que este, era un país capitalista donde se respetaba la propiedad privada?. Me gustaría ver que pasaba de ser país a parte e independiente....seguro que esto, ni en sueños. Es repugnante lo llegan ha hacen algunas personas por alcanzar o mantenerse en el poder. Quiero creer que se trata de un castigo divino, porque de lo contrario, sería que solo somos idiotas.

Puntuación 55
#2
A vivir, que son dos dias!
A Favor
En Contra

Esto me lo tenían que haber explicado antes!!!!

Antes de firmar la hipoteca y de trabajar ocho horas cada día, me tenían que haber dicho que si era vago y caradura, los gobernantes me protegerían.

Puntuación 96
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya lio que arman, si te ocupan una vivienda es de sentido comun que les puedas echar, y ademas lo complican todo con tramites y tramites, es increible

Puntuación 53
#4
PACO
A Favor
En Contra

Hasta hace muy poco era independentista, ahora tengo claro que son los mismos gusanos de siempre difrazados con otra bandera. A partir de ahora solo votaré a VOX.

Puntuación 87
#5
Fr
A Favor
En Contra

Me encanta, es una locura la idea, pero con esto el que tenga muchos pisos (que ya le vale, así estamos) se los tendrá que quitar hasta quedar con 15. Afectará a muy poca gente, pero es un comienzo. Supongo que la idea en el futuro será que alguien tenga dos pisos como máximo, a saber.

Puntuación -65
#6
Blanca
A Favor
En Contra

Catalanes a disfrutar de lo votado, no aprendéis.

Puntuación 52
#7
No olvidar
A Favor
En Contra

Esta es la propuesta de VOX contra los okupas que el Congreso rechazó:

https://www.europapress.es/nacional/noticia-vox-lleva-congreso-reforma-legal-policia-pueda-desalojar-okupas-orden-judicial-20210927160949.html

https://www.20minutos.es/noticia/4401835/0/el-congreso-rechaza-la-propuesta-de-vox-pp-y-ciudadanos-de-endurecer-la-respuesta-contra-la-okupacion/

Puntuación 35
#8
Juan
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la izquierda nunca creyó en la PROPIEDAD PRIVADA.

Puntuación 51
#9
Agenda España
A Favor
En Contra

"Las diferentes agendas globalistas confluyen en la idea principal de rechazar la

propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, regulación, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de “okupación” ilegal de viviendas, etc.

La posibilidad de acceder a una vivienda no puede convertirse en un lujo que solo

unos pocos puedan permitirse. Todos los españoles deben tener acceso a un hogar en el que puedan desarrollar su proyecto de vida y formar una familia.

La protección de la propiedad y la intimidad en el hogar resulta imprescindible. Por ello, se debe endurecer la ley contra las mafias de la “ocupación” a la vez que se garantiza un techo a todo español necesitado"

Vox.

Puntuación 21
#10
no tenedor
A Favor
En Contra

menos las casas de los politicos. esas aunque lleven 2 años vacias no las expropiaran no. solo las del pobre pueblo. y aun asi les vota la gente. hay q ser tonto. yo como solo tengo una casa no tengo problema a mi no me expropiaran no.

Puntuación 26
#11
Asies
A Favor
En Contra

Tienen que cambiar la Ley otra vez. Los Okupas NUNCA pagan por una vivienda y los suministros. O todo gratis o nada.

¿Que harán cuando los okupas no pagen ni un piso o alquiler social?

Los seguiran desalojando ...

Puntuación 25
#12
Usuario validado en Google+
Oscar Serrano
A Favor
En Contra

A ver si te has dedicado a acumular vivienda porque te has inchado a recibir herencias, haber estudiado y haber acumulado algún otro tipo de activo, porque resulta que se acabó vivir de lujo sin pegar palo al agua, ahora vas a tener que trabajar...

Puntuación -51
#13
A Favor
En Contra

TODO MUY LEGAL Y CONSTITUCIONAL

Puntuación 10
#14
A Favor
En Contra

Que un OKUPA pague que??? Que inocentada un OKUPA cuando se mete en una vivienda es para no pagar ni alquiler ni suministros

Puntuación 32
#15
ris
A Favor
En Contra

El problema se acabará cuando empecemos a ocupar las casas de los políticos.

Mientras tanto SOLO QUEDA VOX

Puntuación 41
#16
Teo
A Favor
En Contra

Muy bueno...seguro que a final de mes, el ladrón (ya está bien de llamarlos okupas) va a ingresar en la cuenta del propietario el alquiler "social".

Puntuación 22
#17
juanillo
A Favor
En Contra

O sea: comunismo.

Puntuación 14
#18
miguel
A Favor
En Contra

La ley catalana antidesahucios es discriminatoria, ilegal e inconstitucional.

Puntuación 22
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

ole ole ole ole

ole ole ole ole

a disfrutar lo votado...

sembrad y recoged las tempestades de los inútiles que

siempre llegan.....

ole ole ole ole

ole ole ole ole

volved a votar a los mismos y rasgaros las vestiduras...

ole ole ole

Puntuación 12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Si entran violentamente en mi casa (reventando la puerta, ventana o lo que sea) no los denuncio para me den un alquiler social y yo me quede en la calle, también los saco violentamente, si me llevan a la cárcel (con gimnasio, piscina y tal) será mejor que quedarme en la calle y tendré derechos humanitarios, el okupa no ocupa nunca mas y un okupa menos para la sociedad.

Si quieren pisos que se los de el gobierno, no los particulares que les ha costado muchos sacrificios y impuestos tenerla.

Puntuación 19
#21
Aitor
A Favor
En Contra

Los politicos catalanes al talego!

Puntuación 16
#22
No cabe nadie más
A Favor
En Contra

Son mafias dedicadas a esto, tengo una casa de veraneo, el que entra es un profesional de la okupación, lo primero que hace es cambio de cerradura, desvalijan todo lo que hay dentro y lo dejan hecho un solar, luego subastan las cuatro paredes, cobrando un mínimo de 2.000€ de entrada, por instalarse a vivir allí, no puedes cortar los suministros, porque hay niños y las org. les protegen, amenazan con denunciarte si lo haces, la policía te dice que no puede hacer nada, que presentes una denuncia con el título de propiedad. O sea, alucinante

Puntuación 17
#23
Xavi
A Favor
En Contra

¿Alquiler social para OKUPAS? Esto quiere decir un alquiler a coste "0" y pagando las facturas de la luz, agua y si se ponen duros internet.

Esto es increíble, los extremos zurdos en el poder se cargan la economía de mercado, el mercado y las clases medias.

"Aman tanto a los pobres que los multiplican" TRISTE.

Sigan votando populismos de izquierdas, derechas y nazionalismos varios que nos vamos a la m.....

Au, disfruten de lo votado

Puntuación 10
#24
Hoy no, mañaaaaaana.
A Favor
En Contra

Que los metan en todas esas infraestructuras, instalaciones que tienen el gobierno catalán sin usar o a medias a un alquiler de chabola. Ah no, es para el ciudadano de a pie.

Puntuación 8
#25