Vivienda

La justicia avala la venta de los pisos de la EMVS a Blackstone

  • Considera que la transacción fue legal y no hubo irregularidades
  • La sentencia se produce ocho años después de la venta

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado por unanimidad la causa penal relacionada con la venta de 1.860 pisos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) al Grupo Fidere, filial de Blackstone durante la alcaldía de Ana Botella.

La sentencia, que se produce ocho años después de la venta, declara que la transacción fue legal y no hubo irregularidades. Los magistrados exoneran al exconsejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé, y al apoderado de Fidere, Alfonso Benavides, de los delitos que les imputaban los afectados por la venta y el PSOE.

Los magistrados sostienen que "la temeridad o mala fe no se pueden identificar con el sostenimiento de una acusación que luego es considerada como no avalada por pruebas suficientes".

Así, añade la Sala que lo que resulta decisivo es "si la acusación, sabiendo que su pretensión carecía de apoyo probatorio suficiente, ocultó de alguna forma esa realidad con la finalidad de que los órganos judiciales recibieran una impresión no correspondiente con ella, sometiendo a los acusados, de manera fraudulenta, a una situación procesal no justificada".

La sentencia también recoge que "no existe un perjuicio directo para los inquilinos de las viviendas que fueron vendidas ya que continuaron con su situación legal en sus contratos de alquiler con Fidere".

"Esta sentencia demuestra que el proceso de venta fue legal y acorde con las prácticas del mercado y está en línea con las sentencias anteriores relacionadas con la operación por parte de numerosos organismos oficiales", explican desde Blackstone.

Por ejemplo, las sentencias positivas del Tribunal de Cuentas 13/2019 (adicionalmente el Tribunal Supremo no admitió un recurso por falta de pruebas), la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que revisaron la venta y concluyeron que la transacción se hizo conforme a la ley.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vergonzoso
A Favor
En Contra

Sentencia vergonzosa, igual que fue vergonzoso ver cómo la familia Aznar - Botella vendía a su país en repetidas ocasiones.

Puntuación -4
#1