Vivienda

Fondos y promotoras levantarán 102.560 pisos de alquiler en 4 años

  • Madrid y su área metropolitana concentran más del 50% de los desarrollos
  • Para 2022 y 2023 se esperan más 9.000 unidades de viviendas BTR

El mercado del build to rent (BTR) acelera en 2022. Promotores e inversores han comenzado a poner en marcha sus proyectos destinados al alquiler con un pipeline para los próximos cuatro años que asciende a 102.560 viviendas. Del total, 53.060 corresponden a proyectos privados y el resto al ámbito público, según el informe Estado y tendencias del build to rent en España 2022 de Atlas Real Estate Analytics.

El texto señala que para 2022 y 2023 se espera que el número de viviendas BTR supere las 9.000 unidades. A partir de 2024 comenzarán a entregarse viviendas de los principales planes públicos, con desarrollos más a largo plazo que alcanzan hasta 2028. Hasta este año se esperan más de 85.000 viviendas entregadas sumando promoción pública y privada.

La mayor oferta llegará de la mano de Cevasa y Neinor Homes, contando con la colaboración pública de Habitatge Metròpolis Barcelona a través de una sociedad conjunta mediante la que se construirán 4.500 viviendas destinadas al alquiler en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona. Un total de 3.868 viviendas forman el proyecto de build to rent llevado a cabo por Avalón (Ares) y Aedas Homes, según las cifras que ofrece el informe. Por su parte, Greystar, en solitario, llevará al mercado de la vivienda en alquiler 2.500 unidades. La realización de estos proyectos ubicados en las zonas de Valdebebas, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid se espera a partir de este año.

El desarrollo de viviendas de build to rent no es homogéneo a lo largo de la geografía española. Madrid y su área metropolitana concentran más del 50% de los desarrollos, mientras que Barcelona acumula poco más del 11%. El resto se encuentra disperso en áreas como Valencia, Sevilla, Pamplona y Málaga. En relación a la cantidad de gente viviendo en alquiler, zonas como la Comunidad Valenciana y el País Vasco presentan nichos de mercado todavía infraexplotados.

Cerca de 2 millones más

Pese al rápido aumento del pipeline esperado, todavía hay mucha demanda potencial de vivienda en alquiler sin explotar y mucho margen de crecimiento en el sector. En España tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy por debajo de la media europea. Con todo esto, desde la consultora estiman que pueden ser necesarias hasta 1.800.000 viviendas en alquiler más para satisfacer la demanda.

El informe señala que el build to rent ha entrado en España en un momento ideal. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones españolas a excepción de Murcia han crecido en porcentaje de vivienda en alquiler sobre el total. Pese a que el alquiler parece haber pasado un peor 2020 que la compraventa de vivienda, varios indicios apuntan a que este efecto es temporal.

Las caídas en precios solo se han dado en ciertas tipologías de inmuebles, fruto de la entrada masiva en el mercado de viviendas turísticas. En el momento en el que la oferta de inmuebles turísticos se estabilice y se hagan notar las consecuencias económicas de la pandemia, el alquiler volverá a tener periodos de crecimiento de precios y absorciones que beneficiarán al build to rent.

Los grandes tenedores

Los grandes tenedores privados tienen el 4,4% del stock residencial en alquiler. El resultado supone un ligero incremento sobre el 4.2% estimado en el año anterior y se debe a la fuerte actividad inversora a lo largo del año. CaixaBank, Testa Home, Lazora, Ares o Axa IM son algunos de los grandes protagonistas de este segmento.

"Aquellos actores que logren utilizar las economías de escala y el efecto marca, tienen muchas oportunidades de expulsar a los caseros individuales atomizados del mercado y aumentar su influencia", dice el informe de Atlas Real Estate Analytics.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vergüenza
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que los fondos buitre dedicados al ladrillo y las SOCIMI no paguen impuestos.

Y esto lo consiente un gobierno que se autodenomina de izquierdas, pero que no demuestra ser de izquierdas.

Puntuación 0
#1
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

Otro pelotazo urbanistico !!

Puntuación 1
#2