Vivienda

Así es el bono del alquiler para pensiones no contributivas: cuantía y requisitos

  • A diferencia del bono para jóvenes, es un pago único anual
  • No se piden requisitos económicos para poder cobrarlo
Foto: eE.

En los últimos días se ha hablado mucho del bono al alquiler para los jóvenes después de la aprobación definitiva por parte del Gobierno de esta ayuda que pretende cubrir a determinadas personas de entre 18 y 35 años que no llegan a ciertos ingresos. Lo cierto es que, al margen de esta nueva asistencia, el Estado también tiene otros bonos para diferentes colectivos como, por ejemplo, los pensionistas que reciben pensiones no contributivas.

La Seguridad Social contempla el pago de una cantidad fija anual para las personas que cobren una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez y que vivan de alquiler. Es lo que se denomina 'Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada', una prestación gestionada por el IMSERSO.

En concreto, este bono consiste en un pago único al año de 525 euros. No se prorratea entre meses, se recibe una vez al año y solo se otorga a una persona por contrato de alquiler: el titular de dicho contrato o, en caso de haber varios, la persona que aparezca en primer lugar en ese contrato de alquiler.

Al margen de cobrar una pensión no contributiva (ya sea de jubilación o de invalidez), las personas que deseen cobrar esta ayuda deben acreditar otra serie de requisitos. De acuerdo con la página web del IMSERSO, son los siguientes:

-Carecer de vivienda en propiedad.

-Ser titular de un contrato de arrendamiento.

-Que la vivienda objeto de ese contrato sea la residencia habitual del titular del contrato. Para ello debe residir en ella al menos 180 días antes de la fecha de solicitud y el contrato de arrendimiento ha de ser de al menos un año de duración.

-No tener una relación de parentesco con el arrendador hasta tercer grado, ni una relación conyugal, ni una unión estable y de convivencia con una relación análoga a la conyugal.

Cómo se solicita el bono de alquiler para pensiones no contributivas

Para solicitarlo, los interesados han de rellenar un formulario (disponible en este enlace para las comunidades autónomas y para Ceuta y Melilla). En este formulario se han de introducir los datos personales y de contacto: nombre y apellidos, DNI, dirección, correo electrónico, teléfono móvil...

También habrá que incluir datos sobre el contrato de alquiler, sobre el domicilio del pensionista que pide la pensión y sobre la persona que ha arrendado la vivienda de alquiler. Además, hay que adjuntar una copia del contrato de arrendimiento o de cualquier documento que acredite la convivencia en la vivienda (facturas de suministros, por ejemplos).

La solicitud debe enviarse a "a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla", explica el IMSERSO. El plazo límite para solicitar la ayuda es el 31 de diciembre de cada año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin