Vivienda

El alquiler se encarece en 42 capitales en el último año

  • El alquiler ha tocado suelo en la mayoría de capitales en 2021
  • A nivel nacional se reduce un 4,5% frente a diciembre de 2020

En el mes de diciembre arrendar una vivienda en nuestro país ha tenido un coste medio de 10,6 euros por metro cuadrado, esta cifra, aunque un 0,1% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre, marca un descenso del 4,5% respecto a diciembre de 2020, según un informe publicado por idealista. Sin embargo, el precio de la vivienda es superior al registrado hace un año en la mayoría de los mercados analizados por el portal inmobiliario, de hecho, esta situación se repite en 42 capitales de provincias.

"La oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados", señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Lo que suceda con los precios en 2022, según aclara Iñareta, "dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado".

Alquilar una casa es más caro ahora que hace un año en 42 capitales de provincia. Donde más ha crecido el precio del arrendamiento ha sido en Huelva, con un incremento de doble dígito, concretamente del 10,2% frente a diciembre del año pasado. Albacete y Pontevedra también han registrado incrementos considerables, del 8,7% y del 7,3%, respectivamente. Les siguen Tarragona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Zamora y Cáceres, con subidas por encima del 6%.

Solo en ocho capitales de provincia es más barato alquilar una vivienda que hace un año. Con un descenso mayor que la media nacional tan solo se sitúa Ourense, que ha registrado la mayor bajada. En la ciudad gallega los propietarios piden un 8,7% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le sigue Granada con una caída del 3,8%.

En Madrid el alquiler se abarata un 2,7%, mientras que en Barcelona sube un 3,1% en el último año

Madrid es uno de los grandes mercados en los que más se ha abaratado el alquiler en los últimos doce meses, con un descenso del 2,7%. Los precios también han caído en otras de las grandes plazas como Bilbao (-1,7%) y Sevilla (-0,1%). En el resto de grandes ciudades el alquiler se ha encarecido frente al año pasado. En Valencia han crecido un 4,6%, en Barcelona un 3,1%, en Palma un 3% y en Málaga un 1,3%.

San Sebastián es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 15,5 euros/m2, seguida por Barcelona (15,4 euros/m2) y Madrid (14,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,5 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,5 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros/m2), Ourense y Ciudad Real (5,7 euros/m2 en ambos casos), Ávila (5,8 euros/m2), Cáceres y Jaén (5,9 euros/m2 en ambos casos).

Subidas de doble dígito

En cuanto al precio del alquiler por provincias se ha incrementado en 40 de ellas. El mayor incremento se ha registrado en Lleida, donde los precios han crecido en un 20,5%, posiblemente por las perspectivas de esquí de la zona de Baqueira Beret, tal y como señalan desde el portal inmobiliario. Con subidas de doble dígito también están Cuenca (15,6%) y Girona (10,8%). La mayor caída se ha producido en Ourense (-7,3%), seguida por Jaén (-5,2%) y Madrid (-4,1%).

El análisis de idealista por comunidades autónomas, a pesar de la caída nacional, muestra que el precio se incrementó en 12 regiones. Las mayores subidas se dieron en Cantabria (4,9%), Galicia (4,7%), Canarias (4,5%) y Castilla-La Mancha (4,1%). Madrid, por su parte registra la mayor caída en los 12 últimos meses, ya que las pretensiones de los propietarios se han reducido un 4,1% en este tiempo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin