Economía

Este es el dinero máximo que deberías pagar en un alquiler: así funciona la 'regla de las 40 veces'

  • Relaciona el sueldo neto anual y el precio mensual del alquiler
  • Habla del escenario que sería ideal, que no siempre es la realidad
Foto: eE.

A pesar del aumento del precio de la luz y su efecto también perjudicial sobre la cesta de la compra, el gasto más importante que tiene que hacer una persona que no dispone de una vivienda en propiedad es el alquiler. Se trata de un pago que marca la economía personal en todas sus vertientes, desde el ahorro hasta el consumo, y que está en el centro de todos los focos por su alta cuantía.

Tanto es así que existen muchas teorías y métodos que versan sobre el alquiler: tanto para gastar la menor cantidad posible como para determinar cuál debería ser el límite de gasto en ese concepto. Una de ellas es la denominada como 'regla de las 40 veces'.

Esta regla tiene como objetivo determinar cuál es la cantidad máxima de dinero que una persona debería gastar en alquiler: su importe de alquiler mensual no tendría que ser superior, multiplicado por 40, al importe de su salario anual. El trabajador ha de buscar en todo momento alquileres que le permitan ajustarse a estos límites de gasto.

Si puede cumplir con esta 'regla de las 40 veces', el ciudadano tendrá un alquiler relativamente ajustado y podría distribuir el resto de su salario en otros conceptos (gastos en alimentación, facturas, cultura, ocio, turismo...) de forma más o menos razonable y sin sufrir estrecheces económicas.

Para hacer el cálculo de la cantidad que idealmente se debería pagar de límite hay que acudir a nuestro salario anual neto (el bruto no cuenta, ya que no hace referencia a la cantidad de dinero que se puede gastar) y dividirlo entre 40. Con esta operación se tendría ese importe máximo de alquiler:

-Si una persona cobra 15.000 euros netos anuales, su cantidad máxima de gasto en alquiler debería ser de 375 euros mensuales.

-Si un trabajador tiene un sueldo de 20.000 euros netos anuales, el precio máximo de alquiler que debería pagar es de 500 euros mensuales.

-Con un sueldo neto anual de 25.000 euros, un trabajador podría pagar un alquiler mensual de hasta 625 euros.

Con estas cifras, es evidente la dificultad de conseguir una alquiler de una cuantía que cumpla con la 'regla de las 40 veces'. Según el índice elaborado por Idealista para el mes de noviembre, el precio medio del alquiler en España fue de 10,5 euros por metro cuadrado, por lo que los anteriores ejemplos dejarían a los trabajadores con opciones de alquilar pisos de 37, 47 y 59 metros cuadrados, respectivamente, sin contar que en las grandes ciudades los precios incluso pueden ser superiores.

La otra alternativa, claro está, sería compartir piso con desconocidos, un amigo o nuestra pareja. De lo contrario, no se podrá cumplir con ese límite que marca la 'regla de las 40 veces'.

Es por eso que este método habla de lo que debería ser una situación ideal (que un trabajador gaste como máximo esas cantidades establecidas en concepto de alquiler) y no de uno que se pueda aplicar fácilmente en la vida real. Se conforma más bien como un índice que marca lo que sería adecuado para no convertir el alquiler en un gasto desproporcionado.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

esto es exactamente lo mismo que decir el 30% del sueldo de toda la vida, pero cambian las palabras y con eso ya consiguen un titular diferente

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
antonio
A Favor
En Contra

Iba a comentar una cosa que resulta que es exactamente lo mismo que ha dicho ya antes quimete74. Vaya chorrada de artículo. No te gastes en alquiler más del 30% de tu sueldo disponible y listo.

Puntuación 5
#2
John
A Favor
En Contra

¿Y quien ha dicho que tener una vivienda digna debe de ser para cada uno de los ciudadanos viviendo solos sin estrecheces, sin compartir con extraños, amigos, colegas, parejas, esposos o esposas, inquilinos, etc, etc?.

La vida sigue igual. Espabíla.

Puntuación -1
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Eso es, un gasto desproporcionado. Los precios del alquiler son un verdadero timo y un abuso de tomo y lomo. Alrededor de la vivienda hay un gran negocio y nadie quiere bajarse del carro.

Puntuación 2
#4
Carmen33
A Favor
En Contra

Menuda chorrada.. Bueno una chorrada más de las que leemos todos los días de Dios.

Puntuación 4
#5