Vivienda

¿En qué ciudades las familias deben hacer un mayor esfuerzo para pagar el alquiler?

  • Badalona, Barcelona y Palma de Mallorca superan la línea roja del 30%
  • Mientras que Jaén y Cáceres son las mas accesibles en el alquiler de pisos
  • Madrid y San Sebastián cuentan con los ingresos familiares más elevados

El mercado del alquiler ha experimentado un importante crecimiento en España en los últimos años, siendo esta la opción de vida elegida por alrededor del 20% de la población.

Uno de los principales motivos de su desarrollo es la imposibilidad que tienen muchas personas de acceder a la compraventa de una casa, sin embargo, la falta de oferta, ha llevado a que el mercado del alquiler sea cada vez más inaccesible para muchas familias que destinan un importante porcentaje de sus ingresos al pago de la renta. 

Según el último estudio elaborado por TeciTasa, Badalona y Barcelona son las dos ciudades españolas donde las familias deben realizar de media un mayor esfuerzo para poder pagar el alquiler de sus viviendas, ya que el porcentaje que destinan supera el 35% de sus rentas familiares.

Los expertos recomiendan, tanto en el caso del pago de una hipoteca como en el alquiler, que esta tasa no supere el 30%. De hecho, este es un límite que establecen muchas compañías de seguros de alquiler a la hora de cubrir un contrato de arrendamiento de una vivienda, y también es la línea roja que establecen generalmente las agencias inmobiliarias a la hora de seleccionar un inquilino. Si bien es cierto, que en algunos casos elevan este límite hasta casi el 40%.

Palma de Mallorca completa el podio de las ciudades con mayor esfuerzo con una tsasa del 34,4%. Por detrás, se encuentran La Coruña (32,8%), Hospitalet (31,8%), Bilbao (31,3%) y Málaga (30%). Otras poblaciones que cuentan con porcentajes reseñables son: San Sebastián (29,5%), Madrid con un 29,1%, Alicante (28,1%) o Valencia (28%).

Fernando García Marcos, director Técnico de Tecnitasa, precisa que "no podemos olvidar que estamos hablando de datos promedio, por lo que una ciudad con un porcentaje alto de esfuerzo económico para alquilar no implica que esta situación se produzca en todas las áreas de la ciudad ni afecte a todas las familias que viven en ella".

Es preciso mencionar también algunas ciudades cuyo coeficiente, en zonas concretas, se acerca a un nivel medio de gasto por parte de los ciudadanos para alquilar como Salamanca y Sevilla con un pontaje por encima del 26% o Santa Cruz de Tenerife, Vitoria-Gasteiz, Leganés o Cádiz por encima del 25% son algunos de estos ejemplos.

Las urbes con menor gasto

Es interesante comprobar cómo, dentro del estudio, existen 10 capitales de provincia cuyo coeficiente entre la renta familiar y el esfuerzo para alquilar una vivienda está por debajo del 20%. Estamos hablando de capitales como Jaén, donde hay que dedicar poco más del 16% de la renta familiar; Cáceres, con un 18%; o la ciudad gallega de Orense, donde el coeficiente asciende al 18,8%.

Otras de las capitales con menos de un 20% de esfuerzo de gasto son: Castellón (18,9%), Burgos (19,3%), Oviedo (19,4%), Badajoz (19,6%), León (19,7%) y Lugo y Logroño con 19,8%.

Según el informe, estamos en un momento en el que el mercado del alquiler está tomando un importante protagonismo en nuestro país y esto no solo se detecta entre los usuarios, también entre los inversores. De hecho, TecniTasa estima que el próximo año atendiendo a la combinación de elevado IPC y bajos tipos de interés en el mercado, se favorezca la inversión en este tipo de inmuebles como valor refugio.

Por otro lado, José María Basañez, presidente de TecniTasa, explica que "el mercado del alquiler se está viendo afectado en la actualidad por diferentes circunstancias. En primer lugar, la subida del IPC que alcanza ya los entornos del 5%. Por otro lado, el incremento de la demanda del alquiler ante la imposibilidad de algunas familias de acceder a la compra. A esto se suma la retirada de viviendas del mercado que se ha producido últimamente. Todo ello podría provocar un incremento en los precios del alquiler en el próximo ejercicio".

El estudio comprende las capitales de provincia de más de 90.000 habitantes y municipios con más de 180.000 en su conjunto. Los datos se obtienen partiendo de los ingresos por hogar publicados por el INE, haciendo estimación para su actualización, y el alquiler medio de esa misma localidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En todas las ciudades
A Favor
En Contra

No hay ciudad espñol a donde la pobreza yel paro la penuria economica y las estafas de electricas y bancos no esten instaladas a perpetuidad por los politicuzo y salvapatrias de turno ,, a perpetuidad

Puntuación 1
#1