Vivienda

Allianz Real Estate tiene apetito por el residencial español: negocia la compra de 560 pisos de alquiler por unos 200 millones

  • La cartera, ubicada en Madrid y Barcelona, es del magnate israelí Teddy Sagi

Allianz Real Estate acelera en su apuesta por el mercado residencial de alquiler español. La compañía se encuentra en negociaciones avanzadas con el fondo británico Globe Invest, propiedad del multimillonario israelí Teddy Sagi, para hacerse con una cartera de edificios que suman 560 viviendas, según han confirmado a elEconomista distintas fuentes del sector, que apuntan que la operación podría cerrarse a principios del próximo año en el entorno de los 200 millones de euros.

Las viviendas de las que va a desprenderse Globe, que opera en España a través de Globe Iberia, se encuentran entre Madrid y Barcelona. Concretamente, alrededor de 350 unidades se ubican en la capital y suponen el 55% del valor del portfolio, mientras que el resto están en la Ciudad Condal.

La firma del magnate israelí lleva desde 2018 amasando su cartera de pisos en renta en España. Así, Globe Invest formalizó en junio de 2018 la compra del fondo español Tauro Real Estate, liderado por José María Xercavins y participado por distintas familias de la burguesía catalana. La operación, que rondó los 180 millones, incluía el traspaso de unas 600 viviendas repartidas entre Madrid y Barcelona y permitió a los fundadores de Tauro doblar su inversión, con una rentabilidad anualizada (TIR) superior al 30%.

Asimismo, también en 2018, la firma de Sagi se hizo con la sociedad española MDS Reit, que contaba con un portfolio de 130 viviendas repartidas entre distintos barrios del sur de Madrid como Vallecas, Carabanchel, Usera y Villa- verde.

Pese a su apuesta por el residencial español, fuera de nuestras fronteras Globe Invest es propietario de varios edificios de oficinas en las mejores zonas de Londres, si bien, es conocido por ser el dueño del famoso Camden Market, que cuenta con más de 30 millones de visitantes al año.

El origen de la fortuna de Teddy Sagi, que Forbes calcula en 5.500 millones de dólares (unos 4.582 millones de euros), procede de sus capacidades como visionario tecnológico, que le llevaron a fundar en 1999 Playtech, que se convirtió en uno de los mayores proveedores de juegos en línea del mundo. Además de su apuesta por el ladrillo, donde también se incluyen espacios de coworking, invierte en startups tecnológicas.

Doblaría su cartera

En caso de que llegue a cerrarse esta transacción, Allianz estaría más que doblando su cartera de pisos de alquiler en España, un segmento de mercado en el que aterrizó hace apenas cinco meses, ya que el pasado junio se hizo con la socimi Elix Vintage Residencial.

En este caso, los propietarios de la sociedad eran KKR y Altamar Capital Partners, que traspasaron la socimi a Allianz por 140 millones de euros, si bien, incluyendo la deuda y otras partidas, la operación se elevaría a 250 millones. La socimi, fundada en 2017 por los empresarios Jaime Lacasa y Jorge Benjumeda, contaba en el momento de la transacción con 21 activos residenciales que suman 421 unidades. Estas viviendas, que en total suman 41.000 m2 de superficie residencial, seguirán siendo gestionadas por Elix.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin