Vivienda

La oferta del SIMA Otoño roza las 19.000 viviendas

  • Participarán más de setenta expositores relacionados con el sector inmobiliario
  • El 96% de la oferta comercial es de vivienda en venta y el 4% de alquiler
Celebración de SIMA en la edición de mayo de este año

Más de setenta entidades participantes, una oferta comercial que roza las 19.000 viviendas y el alquiler como nuevo protagonista. El sector inmobiliario se viste de gala para la celebración de SIMA Otoño. La decimosegunda edición de la feria, que arranca este viernes, tendrá lugar del 26 y al 28 de noviembre en Ifema Madrid y contará con una extensión online disponible desde la inauguración presencial hasta el 3 de diciembre, tras el éxito de la experiencia en la edición de primavera.

Obra nueva, segunda mano y vivienda en alquiler están disponibles entre la oferta residencial de SIMA Otoño destinadas tanto a vivienda habitual, segunda residencia o pequeños inversores. "La diversidad es mayúscula, de todas las tipologías y precios", destaca Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA. De acuerdo con la información facilitada por los expositores a través de la web de la feria, el numero total de viviendas que se comercializan en esta edición roza las 19.000 unidades. De esta cantidad, el 96% de la misma corresponde a vivienda en venta, mientras que el 4% restante es de alquiler.

El 96% de la oferta disponible es vivienda en venta, mientras que el 4% restante es alquiler

Esta cita del residencial llega en un contexto en el que la demanda de viviendas consolida su recuperación y con la compraventa de las mismas en pleno crecimiento. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 40,6% interanual en septiembre, hasta sumar 53.410 operaciones -10.933 en viviendas nuevas y 42.477 transacciones de pisos usados, registrando incrementos interanuales del 30,1% y del 43,6%, respectivamente-. Esto supuso registrar la cifra más elevada en el noveno mes del año desde el ejercicio de 2007 y el mayor número de operaciones a nivel mensual desde abril de 2008, cuando el número de compraventas alcanzó las 54.801 unidades.

Un 60% de la oferta en Madrid

Una parte importante de los visitantes acude a la feria inmobiliaria en busca de su primera residencia. En este sentido, Madrid es la provincia que engloba una mayor oferta residencial en SIMA Otoño, ya que el 60% de las viviendas se encuentra en su capital o en alguna de las localidades de la comunidad autónoma. Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel son los distritos de la ciudad que ofrecen un mayor porcentaje de oferta residencial. En cuanto a las zonas situadas dentro de la M-30, lo que se conoce como almendra central, destacan Barrio de Salamanca, Centro y Chamartín.

El 40% de la oferta residencial está fuera de la Comunidad de Madrid

Por su parte, fuera de Madrid, y con la mirada puesta hacia la segunda residencia, está el 40% de la oferta de viviendas disponible para su comercialización en esta cita inmobiliaria. Por volumen, Málaga y Alicante están entre las principales plazas, a las que siguen lugares como Murcia o Cádiz.

Los participantes

"Tras los últimos indicadores positivos de demanda, la participación en la feria, por su capacidad de convocatoria de un público de calidad y potencialmente comprador, puede resultar clave para las empresas a la hora de cumplir las metas comerciales en este año", explica el director general de Planner Exhibitions. Habitat Inmobiliaria, Century 21 Liberty Home, Gilmar, Iberdrola Inmobiliaria, Lazora viviendas, Level... Estos son algunos de los nombres que forman parte de la extensa lista de más de setenta participantes.

En este sentido, las promotoras siguen siendo la columna vertebral de SIMA Otoño y suponen cuatro de cada diez expositores. En su mayoría se trata de empresas con obra nueva preferentemente en Madrid capital y su comunidad autónoma. Aunque menor, el número de promotoras especializadas en segunda residencia, sobre todo con producto en Alicante, Málaga y Cádiz, además de los dos archipiélagos, es también significativo y un indicador de la importancia que la capital española tiene para esta tipología.

Por su parte, las comercializadoras e intermediarias de vivienda nueva y usada siguen ganando peso y ya suponen el 20% de los participantes, confirmando así la proyección comercial y de posicionamiento de marca que SIMA Otoño tiene para estas empresas. En paralelo a este crecimiento, en las últimas ediciones se viene registrando un crecimiento de otras empresas de servicios complementarios y dirigidos tanto al profesional como al particular. La edición de 2021 reafirma esta tendencia con la presencia de empresas de interiorismo, decoración, marketing, equipamiento o reformas, además de financieras y de seguros.

Después de la situación vivida a raíz de la pandemia sanitaria, desde la organización se muestran "satisfechos" con el tono que ha tomado la participación, "va a tener unas dimensiones parecidas a las que tuvo en 2019, lo que es una buena noticia, no vamos a alcanzar las cuotas de ese año, pero por poco", expone Eloy Bohúa, y esperan que en 2022 se pueda hablar de una modalidad casi completa.

Cultura inmobiliaria

Además de acceder a la oferta de vivienda, se pretende que la celebración de la feria ayude a mejorar la cultura inmobiliaria. "Para los que estamos en el sector comprar o vender una vivienda parece un proceso sencillo, pero para quien se enfrenta por primera vez puede tener sus complicaciones", señala Bohúa. Para ello, y desde hace varios años en las distintas ediciones, se trabaja en actividades como SIMA Academy y SIMA te asesora, que también estarán presentes en esta edición de otoño y tienen como objetivo mejorar la experiencia de visita, así como una jornada profesional dedicada al alquiler.

La primera de ellas es un programa de presentaciones divulgativas centrado en cuestiones clave: proceso de compraventa, inversión o alquiler de una vivienda. En el caso de SIMA te asesora, se trata de un espacio de consulta en el que expertos de diferentes especialidades (tasadores, aparejadores, arquitectos o notarios) responden las dudas que les plantean los visitantes sobre cuestiones relativas a la compraventa, alquiler o el uso de la vivienda, entre otros temas. Estas iniciativas "intentan ayudar al comprador para que, a través de la feria, también pueda informarse adecuadamente de cómo es ese proceso, incluso preguntar dudas personales de su casuística particular", apunta el directivo de Planner Exhibitions.

La celebración de este evento, además, "ayuda a mejorar la imagen y reputación del sector, ya que una vez que se visita cambia bastante la percepción", indica Bohúa, quien espera que "las ferias sigan siendo útiles para este propósito de trasladar la imagen real de un sector que trata de hacer las cosas bien y cada vez se nota más".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.