
El aumento de la compraventa de viviendas a raíz de la pandemia no solo ha afectado a la adquisición de primeros inmuebles, sino también a la de segundas residencias. Así, el blog del portal Fotocasa ofrece una serie de consejos para las personas que están interesa en realizar esa compra.
1. ¿Tengo dinero suficiente? Fotocasa explica que es la primera pregunta que hay que hacerse. Así, hay que analizar cuánto dinero se gasta al mes, cuánto se tiene ahorrado y si hay que pedir una hipoteca, en cuyo caso el banco nos concederá, como máximo entre el 60% y el 75% del valor de tasación del inmueble. Además, hay que demostrar solvencia.
2. ¿Dónde se debe adquirir? En función de para qué, se debe elegir una ubicación u otra. Si es para usar, obviamente, la que más felicidad genere, mientras que si es para alquilar o vender, habrá que tener en cuenta qué destinos son los más buscados para ello.
3. ¿A qué distancia de la vivienda habitual? Para sacar el máximo partido a la segunda residencia, lo ideal sería poder disfrutar de ella todos los meses y no sólo en vacaciones. Por ello es importante que esté lo suficientemente lejos de nuestra vivienda habitual para poder desconectar, pero que llegar a ella sea fácil, rápido y lo más económico posible.
4. ¿Qué costes genera? Se estima que para hacer frente a los consumos mínimos de luz, agua, gas y los gastos de comunidad se necesita alrededor de unos 2.000 euros al año.
5. ¿Qué impuesto hay que pagar? La fiscalidad de las segundas residencias es diferente a la de una vivienda habitual. De hecho, en la declaración del IRPF, se debe abonar el equivalente al 2% del valor catastral del inmueble, así como pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Relacionados
- Consejos para negociar (y regatear) el precio de una vivienda
- Así es el inversor de vivienda en España: hombre, de 47 años y con alto poder adquisitivo
- Los distritos más rentables de Madrid y Barcelona para invertir en vivienda
- Alerta a compradores: la vivienda de segunda mano se encarecerá más de un 4% en 2022