Vivienda

Así afectará la nueva Ley de Vivienda al alquiler de inmuebles de lujo

  • La limitación del precio del alquiler supone una amenaza para los propietarios
  • La construcción de promociones de lujo obligará a reservar un 30% a VPO

Las medidas recogidas en el anteproyecto de la Ley de Vivienda afectarán, además de al mercado del alquiler, a la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano. Pero, ¿y a las viviendas de lujo? ¿Cómo afectará la nueva normativa a los propietarios que tienen sus inmuebles premium en régimen de alquiler o bien tienen en mente vender? Los especialistas en gestión de patrimonio inmobiliario de The Simple Rent ofrecen algunas clave.

Según señalan los expertos, la medida de la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas supone una amenaza para los propietarios que, por ejemplo, se verían afectados en el impuesto sobre bienes inmuebles con un recargo de hasta el 150%. Las medidas planteadas en este anteproyecto de ley están orientadas a evitar que las viviendas permanezcan vacías durante períodos de tiempo superiores a los dos años, siempre y cuando los propietarios dispongan de varios inmuebles en esta situación.

Así, desde la agencia inmobiliaria consideran que esta medida obligaría a los propietarios a un alquiler que, además, tendría una limitación de precio si además la zona donde se encuentra la vivienda es considerada como tensionada.

En este sentido Sonia Campuzano, CEO y fundadora de The Simple Rent, indica que "el carácter sancionador de estas medidas hace más necesario si cabe contar con especialistas en gestión patrimonial que desde un punto legal puedan asesorar cómo y de qué forma alquilar o vender sus propiedades sin verse perjudicados".

Las medidas recogidas en el anteproyecto de ley también contemplan que, en las promociones de viviendas de nueva construcción, un 30% se destinen a VPO y de ese porcentaje un 15% se dirijan a alquiler social. Ya sean promociones de viviendas de lujo o no. Así, los expertos de The Simple Rent consideran por este motivo que "las personas que tengan pensado invertir en bienes inmobiliarios de lujo, y comprar para después alquilar, deberán saber que en dichas promociones los alquileres sociales provocarán una contracción tanto en la demanda de alquiler como en la de compraventa".

Finalmente, según diversas encuestas, cerca del 60% de los propietarios de viviendas de alto standing en las grandes ciudades españolas se plantean vender algunas de sus propiedades vacías para librarse del tarifazo del IBI.

En este contexto, los expertos de The Simple Rent señalan clave la figura del gestor inmobiliario "para sacar la máxima rentabilidad a los inversores".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin