Vivienda

ACR prevé que la falta de mano de obra reducirá la producción de viviendas a 80.000 unidades al año

  • Los costes de la construcción han subido un 13,5% interanual hasta septiembre
  • ACR cerró julio con una cartera de 300 millones

Las alarmas se mantienen encendidas en el sector de la construcción. La falta de mano de obra cualificada amenaza con elevar los precios y reducir la producción de viviendas a entre 80.000 y 90.000 unidades al año. Es la previsión de la constructora ACR, que estima que la demanda actual del mercado alcanza las 140.000 unidades. Dicho de otra manera, habría un desequilibrio entre la oferta y la demanda de hasta 60.000 viviendas.

"Es el gran problema al que se va a enfrentar el sector desde ya y en los próximos meses", asegura el CEO de la constructora navarra, Michel Elizalde, quien recuerda que en 2018 el sector atravesó por una situación similar que llevó al cierre a algunas empresas. Sin embargo, el directivo marca distancias con ese momento, ya que el sector está más saneado. Según sus previsiones, la capacidad de producción estará limitada "por mucho tiempo", y propone dos vías de trabajo para hacer frente a la escasez de mano de obra: la formación y la industrialización.

"Hay un problema de renovación generacional tremendo, y el cambio no se va a producir hasta que el sector sea algo más atractivo", explicaba el responsable de la constructora.

Pero hay más. El sector también tiene que hacer frente a otro problema: los elevados coste de construcción. No es para menos. Han subido un 13,5% interanual hasta septiembre, frente al descenso del 1,7% del año anterior. El Índice de Costes Directos de Construcción que elabora ACR desvela que la subida se debe, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas, como la madera, el aluminio o el cobre. Destaca el precio del acero, que ha subido un 35% en nueve meses. No obstante, desde la compañía creen que los precios de los precios han comenzado a "estabilizarse", aunque no a reducirse. 

El aumento de los costes de la construcción sumado a la escasez de mano de obra repercutirá inevitablemente en los precios de la vivienda. Por el momento, no se está trasladando al precio final, puesto que las constructoras y promotoras están asumiendo ese encarecimiento.

300 millones en cartera

La constructora ha cerrado el mes de julio con 300 millones de euros en cartera tras contratar 13 proyectos por valor de 148 millones. En 2020 las ventas se situaron en 243 millones, mientras que el beneficio antes de impuestos (BAI) creció un 54% respecto a 2019, hasta los 3,3 millones. La constructora sigue haciendo una apuesta clara por la industrialización. De hecho, han firmado acuerdos con varios fabricantes nacionales e internacionales especializados en diferentes sistemas y tecnologías, como madera, sistemas híbridos, hormigón o construcción modular. 

La firma vendió el pasado mes de junio su proyecto promotor a Aedas Homes por 54 millones de euros. No obstante, todavía mantiene varios suelos en cartera. Son "testimoniales" y saldrán a la venta próximamente. Están ubicados en Getafe, Móstoles y País Vasco. 

La constructora ha cambiado de imagen. Según explica, su nueva identidad refleja el propósito de liderar la transformación de la construcción hacia industria cada vez más responsable, innovadora y sostenible.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Valentin
A Favor
En Contra

Con los políticos que sobran, se reciclan la mitad y tendrán paletas de sombras. De paleto a paleta no ha de ser un gran cambio?

Puntuación 0
#1