Vivienda

El precio del alquiler de vivienda baja en seis comunidades autónomas en el último año

  • El precio del alquiler en agosto cae un 6,7% interanual
  • Cataluña lidera los descensos con una caída del 8,2%

El precio de la vivienda en alquiler baja en agosto un 6,7% interanual, hasta establecerse en 10,7 euros/m2, según el último informe de precios publicado por idealista. Sin embargo, en los últimos 30 días la caída parece atenuarse y el precio ha bajado un 0,3%.

En el último año, el precio medio del alquiler de vivienda ha bajado en seis comunidades autónomas en el último año. Cataluña lidera los descensos con una caída del 8,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un precio medio de 13,4 euros/m2, por lo que está un 11,8% por debajo de su máximo histórico, marcado en mayo de 2020 en los 15,2 euros/m2.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, donde el precio del alquiler ha caído un 8,1% en agosto respecto a la variación interanual. A pesar del descenso registrado, estas dos comunidades son las más caras en cuanto al precio del alquiler por metro cuadrado. En los descensos interanuales, les siguen Baleares (-4,7%), Andalucía (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-0,8%) y Euskadi (-0,3%).

Al otro lado de la balanza se sitúan autonomías como Cantabria ((7%), Castilla-La Mancha (5,3%), Navarra (4,9%) y Extremadura (4,5%), donde las rentas de las viviendas en alquiler subieron durante los últimos doce meses. Con ascensos por debajo del 3% están Galicia (2,6%). Asturias (2,5%), Región de Murcia (2,1%), Castilla y León (1,9%), La Rioja (1,6%), Canarias (0,8%) y Aragón (0,4%).

¿Qué pasa en las capitales?

Según las cifras de idealista, en el último año 17 capitales españolas han experimentado caídas en el precio de la vivienda en alquiler. Las ciudades de Madrid y Barcelona es donde se experimentaron los descensos más pronunciados, ya que las han caído un 9,3% y un 8,5%, respectivamente. Sin embargo, ambas han experimentado incrementos en el precio del alquiler en agosto respecto al mes anterior, un 0,5% en Madrid y un 0,2% en Barcelona.

Por su parte, Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último año (8,1%), seguida de Soria (8%) y Zamora (7%).

En 14,6 euros el metro cuadrado está el alquiler en Barcelona, San Sebastián y Madrid, que comparten el mismo precio mensual y son las capitales más caras. Ciudad Real, por el contrario, es la capital más económica de España con 5,5 euros/m2, seguida de Cáceres (5,5 euros/m2) y Cuenca (5,6 euros/m2).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin