Vivienda

El precio de la vivienda registra diez ascensos interanuales consecutivos: sube un 0,7% en agosto

  • El precio medio de la vivienda de segunda mano se situó el 1.890 euros/m2
  • En la variación mensual se registró un descenso mensual del 0,2%

En el mes de agosto el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó el 1.890 euros/m2, lo que supone un repunte interanual del 0,7%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Así, es la décima subida interanual consecutiva del precio de la vivienda después de 11 meses de caídas interanuales en cadena, desde diciembre de 2019 a octubre de 2020. Por su parte, en la variación mensual se registró un descenso mensual del 0,2%.

"Estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra. Detectamos un leve repunte en la subida del precio de este mes, que puede explicarse por la finalización del periodo estival en agosto", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La experta añade que se trata de un crecimiento moderado "que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses. Hay que recordar que es un cambio de rumbo que nuestro Índice Inmobiliario Fotocasa ya detectó a cierre de 2019 después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda".

Una docena de comunidades autónomas han registrado subidas en el precio de la vivienda en venta de segunda mano respecto a hace un año. Son La Rioja y Aragón donde se registran los mayores ascensos interanuales en agosto, un 3,4% y un 3,2%, respectivamente. Les siguen Baleares y Extremadura con ascensos del 2,8% en ambos casos.

En cuanto a la variación mensual, hasta 11 comunidades autónomas han presentado datos positivos en agosto, donde los mayores incrementos corresponden a La Rioja (2%), Aragón (1%) y Baleares (0,9%). Por otro lado, las comunidades con descensos son Región de Murcia (-0,7%), País Vasco (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,4%), Canarias (-0,3%), Cataluña (-0,2%) y Galicia (-0,1%). Madrid y País Vasco tienen el precio de vivienda de segunda mano más elevado, 3.128 euros/m2 y los 2.872 euros/m2, respectivamente.

Según los datos del portal inmobiliario, en el 62% de las 50 provincias analizadas sube el precio en el mes de agosto. Las provincias con los mayores incrementos mensuales son Huesca (3,0%), Soria (2,1%), La Rioja (2,0%), Ávila (1,6%), Cuenca (1,5%), Guadalajara (1,0%), Tarragona (1,0%), Zaragoza (1,0%), Huelva (0,9%) y Islas Baleares (0,9%). Por otro lado, los descensos más abultados los registran Sevilla (-1,6%), Guipúzcoa (-1,2%), Teruel (-1,1%), Zamora (-1,0%), Las Palmas (-0,8%), Murcia (-0,7%), Albacete (-0,6%), Cádiz (-0,6%), Castellón (-0,6%) y Granada (-0,4%).

Por su parte, Lugo y Navarra representan la cara y la cruz en cuanto a la variación interanual, ya que la primera registró en agosto una subida en el precio de la vivienda del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior mientras que en la segunda se registró un descenso del 7,4%.

Cuenca lidera las capitales

En cuanto a las capitales de provincias, 25 de las 50 analizadas han marcado subidas en agosto respecto al mes anterior, registrando Cuenca capital el mayor repunte, con un ascenso en el precio de la vivienda del 6%. En la variación interanual, el precio de la vivienda de segunda mano ha sido mayor en 28 de las provincias. En este caso, capitales como Lugo y Cuenca marcaron en agosto ascensos del 8% respecto al mismo mes de 2020.

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es San Sebastián con 5.585 euros/m2, seguida de Barcelona capital (4.372 euros/m2), Madrid capital (3.899 euros/m2), Bilbao (3.353 euros/m2), Palma de Mallorca (3.119 euros/m2), Vitoria (2.645 euros/m2), Cádiz capital (2.528 euros/m2) y Pamplona (2.518 euros/m2). Por otro lado, la capital de provincia más económica es Ávila capital con 1.156 euros el metro cuadrado.

En cuanto a los municipios, el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en el 50% de los analizados por Fotocasa en su variación mensual. Cuatro de ellos registran ascensos superiores al 10%: Fuente Álamo de Murcia (Murcia), L'Alcúdia de Crespins (Valencia), Chilches (Castellón) y Albelda de Iregua (La Rioja).

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ded
A Favor
En Contra

Nos vamos al 29,es de manual.

ACERTE EN EL 2006 DE LA CRISIS FINANCIERA. A VER QUIEN RESCATA A LA BANCA AHORA

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

La vivienda en España está barata en cualquier país Europeo es un70 80% más cara. Eso sí hay que ahorrar si se quiere vivienda en propiedad, siempre ha sido así.

Puntuación -3
#2
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

pero es que es asi, yo con mis pisitos y local de Barcleona, forrandome estoy señores. al igual que invertir en el IBEP con P, que no para de subir y subir.

tened presente que la vivienda ya nunca jamás bajara.



156 Saludos,

pd: soy el mejor, lo se

Puntuación -3
#3
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Pues las estara pagando la gente con chapas de gaseosa, porque no hay un puto duro.....

Puntuación 2
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

que chorradas dices -2- esta mas cara, claro que si, porque ganan mas del el doble.....

Puntuación 2
#5
dada
A Favor
En Contra

Bueno, pues ya sabemos como acaba esto, estamos en los actos finales de una burbuja inmobiliaria que empezará reventando en EEUU y arrastrará al resto de países, será especialmente duro el batacazo en países con modelos productivos de bajo valor añadido como Españistan.

Si además de esto añadimos ahora el brutal envejecimiento de la población, pérdida de población y nulo futuro laboral y capacidad ahorro de las generaciones Y & Z tenemos la fórmula perfecta un buen hostión.

Puntuación 4
#6
WARNING
A Favor
En Contra

No seas memo, vende tus ladrillos y corre!!!!

Puntuación 0
#7