Vivienda

¿Qué es la subrogación hipotecaria y por qué se solicita?

  • Existen dos tipos: a deudor y de acreedor o entre entidades
  • Los bajos tipos de interés y el ahorro final son las principales razones
Foto: Archivo

El mercado de la vivienda se ha ido adaptando a la nueva situación provocada por la pandemia y la incertidumbre generada a raíz de la misma, pero también los propietarios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 28.458 en el mes de marzo y en torno a un 16% de ese total fueron por subrogaciones. Pero, ¿qué es la subrogación hipotecaria? En este sentido, desde Housell -proptech de servicios inmobiliarios- analizan los beneficios de la misma y cuáles son las principales razones por las que se solicitan.

La subrogación hipotecaria es una táctica cuya finalidad principal es modificar algunos de los puntos clave que se acuerdan cuando se produce la firma de una hipoteca. En este sentido se diferencian dos tipos. Por un lado, está la subrogación a deudor, que es la que se lleva a cabo cuando se quiere cambiar el titular de la hipoteca. Entre los casos que optan a este tipo de trámite entrarían todos aquellos propietarios que realizan la compra de inmuebles anteriormente hipotecados. El otro tipo es la subrogación de acreedor o entre entidades, que es el trámite que permite cambiar la hipoteca de un banco a otro. De esta manera se evitaría su cancelación y se fomentaría la competencia entre bancos.

"La popularidad de la subrogación de hipotecas sigue creciendo gracias a que los tipos de interés son muy bajos. Una situación que beneficia en gran medida a los titulares de hipotecas", señalan desde Housell.

Según los expertos de la proptech, la principal causa por la que los propietarios solicitan la subrogación es porque buscan conseguir una hipoteca con un tipo de interés más bajo del que ya tienen; así como con menos vinculaciones. En definitiva, los gastos de la gestión compensan ya que se amortizan rápidamente.

Si esto no fuera razón suficiente, desde Housell aseguran que, aquellas personas que optan por este proceso es porque consideran que terminará suponiendo un ahorro final en distintos gastos, como puede ser los derivados de la gestoría, la notaría o la inscripción registral.

"La subrogación de hipotecas es una opción cada vez más demandada por los españoles", comenta Guillermo Llibre, CEO de la compañía, quién añade que "ayudar a los futuros propietarios y hacer que la compra de una vivienda sea cada vez una opción más accesible para toda la población siempre será una de las prioridades de Housell".

"Creemos que, desde el sector tenemos que empezar a aplicar la escucha activa de lo que necesitan nuestros clientes, y este es uno de los motivos por los que hemos decidido crear un nuevo servicio de hipotecas gratuito, personalizado y puramente digital", comenta Iván Terrero, responsable de Banca Hipotecaria en Housell.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Avelino Garcia
A Favor
En Contra

Es algo que el cliente de banco poseedor de una hipoteca, debe de saber y es que con el cambio de ley hipotecaria si se lee bien las comisiones de cancelación parcial, total o subrogación, ya no son las que eran con lo que si el banco ademas, se hace cargo del gasto, notario, gestoria, registro y el cliente, solo tiene que hacerse cargo de la tasación, si te das cuenta, el producto hipotecario cada vez se parece mas a cuando nno estás de acuerdo con tu operadora de telefonía y te cambias con la competencia porque apenas, te supone gasto y si mucho beneficio con el cambio y es por lo qeu yo animo a los clientes con tipos altos y vinculaciones imposibles a cambiarse de banco y lo hagan con el asesoramiento de un intermediario hipotecario, te dejo un post que creo que puede ser de tu ayuda. https://hipotecas-100.com/subrogacion-hipoteca/

Puntuación 0
#1