Vivienda

El modelo de alquiler holandés, ¿un ejemplo de éxito para reducir la 'okupación' en España?

  • Con dos leyes, Países Bajos ha reconvertido espacios para el alquiler social
  • Han logrado reducir la ocupación ilegal un tercio con ese marco normativo
  • En España es un problema al alza, sobre todo en Cataluña y en Madrid
Vista de Amsterdam. Imagen: Dreamstime

Con porcentajes de vivienda social por encima del 30%, frente al 1,6% de España, Holanda es considerada por algunos expertos un ejemplo de éxito a la hora de abordar el problema del acceso a la vivienda y el incremento de la ocupación. ¿En qué consiste el modelo holandés? ¿Es asumible para España?

El 'think tank' académico Europa Ciudadana considera que sí y ha presentado este miércoles un informe en el que aboga por tenerlo en cuenta de cara a la elaboración del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, frente a las técnicas de limitación de precios de París y Berlín, que da por fracasadas.

Según José Carlos Cano Montejano, autor del informe y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de dos leyes, la ley de ocupación y vacantes de 2010 y la ley del alquiler temporal de 2016, Holanda ha creado un marco normativo que aprovecha los espacios que no estaban pensados para ser utilizados como vivienda para reconvertirlos y darles uso de alquiler social.

Así, zonas portuarias en declive, zonas logísticas sin uso y antiguos almacenes se han rehabilitado y convertido en viviendas y, al amparo de la ley de alquiler temporal, se ha posibilitado su alquiler por periodos de corta duración a colectivos desfavorecidos, de rentas bajas, estudiantes y parejas jóvenes "a un precio razonable, a veces muy asequible".

El informe incide en que de esta forma la ocupación ilegal se ha reducido un tercio en ese país, mientras que en España es un problema al alza.

Según sus datos, desde 2015, el número de denuncias presentadas en España por ocupación ilegal de viviendas ha aumentado un 50% -de 10.376 en 2015 a las 14.621 de 2019-, con Cataluña como comunidad donde más demandas se presentan, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana.

En el primer semestre de 2020 las denuncias por ocupación ilegal de inmuebles se situaron en 7.450, de las que más de la mitad se registraron en Cataluña (3.611), con Andalucía en segundo lugar (1.183), seguida de la Comunidad de Madrid (657) y Canarias (566).

Colaboración público-privada

El modelo holandés es además para este constitucionalista un "ejemplo de colaboración público-privada, ya que no solo intervienen las administraciones, sino también las empresas de gestión del alquiler, de las que en Holanda hay más de cien".

El informe considera que el "alquiler temporal" (uno o dos años), al no vincular al propietario de manera "gravosa" y "permanente", incentiva la salida al mercado de pisos vacíos, lo que considera una solución mejor que las "medidas de intervención negativas o de salvaguarda de la precariedad" que, a su juicio, presiden los decretos del alquiler y antidesahucios del estado de alarma.

"Hay que ir a soluciones de largo recorrido que den respuesta y sean factibles y realistas. El ejemplo holandés es loable y digno de ser seguido y es perfectamente asumible para España", argumenta el también presidente de Europa Ciudadana, para quien "sería un acierto" si la futura ley de vivienda incorporara alguna previsión al respecto.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bcn
A Favor
En Contra

Intentamos copiar el sistema de pensiones austriaco ... desastre.

Intentamos copiar el sistema bancario suizo... desastre.

Intetamos copiar el sistema educativo finlandes... desastre.

Intentamos cpiar el sistema tecnologico americano...no es desastre.. por que no hay nada.

Y ahora viene Holanda,.. es decir otro desastre.

Mentalidad latina.

Hay que conocer el pais, la mentalidad, el poder adquisitivo, antes de empezar a copiar que lo unico que haces es eso, copiar algo en un sitio donde no se puede. Ademas de una garantia juridica. Si no pagas el alquiler, te echan, punto.

Puntuación 38
#1
Tony
A Favor
En Contra

Pero que gente mas tonta, no se enteran de nada, los okupas no quieren almacenes viejos teniendo que pagar alquiler y sin calefacción y aire acondicionado, quieren chalets con piscina, calefacción, aire etc... es gratis mientras gobiernen los comunistas, para qué van a pagar un alquiler?

Puntuación 61
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

LOS MAYORES OKUPAS SON LOS BANCOS ¿ Quién los desaloja...?

¿ O sólo son okupas los que se meten en casas privadas?

A la calle los okupas; TODOS LOS OKUPAS.

Puntuación -28
#3
Usuario validado en Facebook
Mikel Labaka Iparragirre
A Favor
En Contra

El mayor okupa es la iglesia.

Matricula pisos que no son suyos,

no pagan IBI,no ayudan a la gente, especulan y encarecen los pisos vacios.HIPÓCRITAS

Puntuación -15
#4
Políticos mafiosos
A Favor
En Contra

Son los políticos, sobre todo la mafia de izquierdas quien no se cansa de decir que te van a ofrecer una vivienda social, pero al final no construyen nada bueno. Crean precariedad e inmigración ilegal que ocupan viviendas o locales particulares que pagan impuestos para las estupideces políticas para fastidiar al que paga impuestos y crea riqueza. Los políticos son el mayor peligro de este país.

Puntuación 10
#5