Vivienda

El precio del alquiler en España subió un 0,91% en octubre respecto a 2019

  • El precio medio se sitúa en los 993 euros por 110 metros cuadrados
  • Pisos.com considera que las mensualidades siguen siendo altas para la mayoría
  • Madrid sigue siendo la región más cara con casi 1.700 euros de media
Foto: Archivo.

La vivienda en alquiler alcanzó una superficie media de 110 metros cuadrados y una renta media mensual de 993 euros en el mes de octubre de este año, lo que supone un ascenso mensual del 0,51% y del 0,91% respecto al mismo mes de 2019, según Pisos.com.

"Los precios de los alquileres tienden a la moderación. Ser inquilino en la mayoría de las grandes capitales ya es más barato que el año pasado, aunque las mensualidades siguen siendo altas para buena parte de la población", ha señalado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.

El experto indica que "la pandemia está colaborando en el enfriamiento de la oferta, pero el fuerte impacto en el empleo también está recortando la capacidad económica de la demanda".

Para el portavoz del portal inmobiliario, los obstáculos para un mayor equilibrio siguen radicando en la falta de oferta y en la escasa revalorización de los salarios. "En España hace falta un parque de inmuebles en alquiler asequible para poder hacer del acceso a la vivienda una realidad, sobre todo, para los sectores más vulnerables", ha añadido.

Madrid sigue siendo la región más cara; Galicia donde más subió el precio respecto al año pasado

El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en octubre de este año son: Madrid (1.698 euros al mes), Baleares (1.449 euros) y Cataluña (1.330 euros), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (450 euros), Castilla-La Mancha (540 euros) y Galicia (621 euros).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Galicia (+2,92%), al tiempo que el mayor ajuste se produjo en Cantabria (-2,43%). Respecto al año pasado, Andalucía (+9,21%) fue la que más subió y Castilla-La Mancha (-7,77%) la que más se rebajó.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO SE QUIERE SER TRASPARENTE O NO INTERESA
A Favor
En Contra

Es curioso siempre se habla de los precios del alquiler pero nunca de los precios que paga el arrendador por mantener una vivienda.

SI fueran más honestos se entendería porqué los alquileres tienen los precios que tienen.

Pero en este país la transparencia como que no mejor vivir en la ignorancia y dar las noticias sesgadas

Puntuación 1
#1
Alquiler de particulares
A Favor
En Contra

El 85% del alquiler residencial en España está en manos de particulares. Por tanto son un pilar básico y deben de tener un tratamiento específico diferenciado de los grandes tenedores que son empresas o personas jurídicas que explotan 10 o más propiedades,.

En la nueva ley se deben de reconocer tanto sus obligaciones como sus derechos, no solo de los inquilinos, ya que la ley es tal que parece que el propietario casi es un delincuente. El propietario paga impuestos, mantiene la propiedad y debe de tener un marco estable jurídico. Si no ocurrirá que aumentarán las ventas y disminuirá la oferta de vivienda en alquiler. Por tanto la limitación de los precios es un error, primero porque dos pisos del mismo tamaño en la misma zona, el mercado puede valorarlos hasta con un 50% de diferencia. Factores como antigüedad de la casa, portería, zonas comunes, piso pintado y arreglado o destrozado, amueblado o no amueblado, vistas, terrazas, con o sin aire acondicionado, calefacción, con luz, agua e internet incluidos o no hace que sea muy diferente el precio del piso, aunque estén en la misma calle,

Puntuación 4
#2
Martín
A Favor
En Contra

Según la EPA de hace más de un año teníamos más de tres millones de funcionarios la misma cantidad de que antes del 2008 cuando teníamos una tasa de paro del 9%. Y encima con decretos de presidencia hacia estos colectivos de jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años¿Para cuando la privada hace una huelga por injusticias hacia el sector privado?

Puntuación 1
#3
Han bajado
A Favor
En Contra

No, desde marzo han bajado 25%.

Puntuación 2
#4