Vivienda

Los alquileres se desploman en las ciudades más importantes de medio mundo ante la mutación del mercado inmobiliario

  • El precio del alquiler se hunde más de un 30% en la ciudad de San Francisco
  • En Toronto los alquileres caen 14,5% y los pisos sin inquilino se acumulan
  • Sin diversión ni restaurantes extravagantes, las ciudades pierden su atractivo
Ciudad de San Francisco (EEUU). Alamy

La crisis del covid-19 ha cambiado la forma de vida de millones de personas. El mercado inmobiliario no se libra de esta transformación. Durante años, los alquileres en las grandes ciudades del mundo han estado subiendo con intensidad. Tanto es así, que los alquileres se han convertido en una especie de lujo en el centro de estas ciudades, solo accesibles para personas con elevados niveles de renta o que estuvieran dispuestas a compartir piso. Ahora, esta burbuja empieza a desinflarse.

Tim Lawless: "Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento"

En las grandes ciudades de los países desarrollados, desde Nueva York hasta Toronto, pasando por Londres, Sídney o Madrid, los alquileres en las zonas céntricas de las ciudades están cayendo con intensidad. La demanda de vivienda en alquiler y para compra está cambiando de forma importante.

Los estudiantes extranjeros y nacionales que normalmente refuerzan la demanda están atrapados en casa, mientras que los inquilinos jóvenes, el grupo con mayor movilidad en el sector inmobiliario, encuentran menos razones para pagar una prima para vivir en lo que, por ahora, ya no es el centro de las cosas.

"Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento", asegura Tim Lawless, jefe de investigación de Asia Pacífico para el proveedor de datos CoreLogic en declaraciones a Bloomberg. "La oferta es alta y la ocupación se ha desplomado".

El teletrabajo y la enseñanza online lo está cambiando todo. Vivir en el centro de la ciudad suponía un ahorro de tiempo en traslados, pero trabajando desde casa pierde parte del sentido. Por otro lado, las tiendas y los bares extravagantes que hicieron que vivir en una ciudad fuera divertido están cerrando, con limitaciones o simplemente no son tan tentadores cuando existe riesgo de contagio. Y también lo es el equilibrio de poder entre propietarios e inquilinos.

Christine Chung, una joven de 26 años, es una de las que se aprovecha de esta situación. Se las arregló para negociar una reducción del 9% en el alquiler de la casa que comparte con otras tres personas en el moderno barrio de Enmore de Sídney, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad.

No fue fácil -el dueño estuvo cinco semanas esquivando mis llamadas- antes de que accediera a reducir el alquiler desde 895 dólares australianos (635 euros) por semana a 810 dólares (485). Los alquileres se estableces normalmente en términos semanales en Australia. "Presionaré por otra reducción de alquiler al final del contrato", asegura Chung. "El mercado ha cambiado".

En Nueva York también

En el condado de Westchester, una región al norte de Nueva York llena de zonas verdes y espacio, los precios de compra de viviendas unifamiliares han aumentado un 16% con respecto al año anterior.

Por el contrario, los apartamentos en Manhattan han sufrido la mayor caída desde 2013. La oferta de vivienda a la venta han triplicado con respecto al año anterior, mientras que el alquiler medio ha caído un 11%, con descensos aún mayores para los estudios.

El precio de los alquileres se hunde en Manhattan (EEUU)

El alquiler mensual medio de un estudio en San Francisco ha caído un 31% en septiembre con respecto al año anterior hasta los 2.285 dólares, un descenso que supera con creces la corrección del 0,5% a nivel nacional, según datos publicados por Realtor.com.

En el centro de Toronto, segundo centro financiero más grande de Norteamérica detrás de Nueva York, los apartamentos en alquiler se están acumulando. Una tendencia habitual cuando la demanda se congela, como se puede ver también en las grandes ciudades de España.

Los alquileres se han desplomado un 14,5% menos en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la firma de investigación Urbanation. Las propietarios tardan casi el doble que el año pasado en encontrar un inquilino para sus apartamentos.

En Londres, la menor llegada de estudiantes internacionales y de ejecutivos extranjeros bien pagados que buscan viviendas temporales en la ciudad están haciendo bajar los alquileres. En este caso, el Brexit podría estar también presionando a la baja el precio de los arrendamientos.

En las áreas más ricas de la capital, los alquileres cayeron un 8,1% interanual hasta septiembre, la caída más pronunciada en más de una década, según la firma Knight Frank.

También en España...

En las grandes ciudades de España también se está empezando a ver esta tendencia. En Madrid y Barcelona, el precio de los alquileres ha caído más de 4% trimestral, según los últimos datos publicados por Fotocasa. Pero esto puede que solo sea el comienzo. En la Ciudad Condal se verán afectados también por la nueva imposición de la Generalitat de rebajar algunos alquileres.

"Hay recorrido a la baja en gran parte de las ciudades de nuestro país. Hay que recordar que ahora mismo 9 comunidades autónomas han llegado a máximos históricos en el precio del alquiler y otras comunidades están cerca de los precios registrados en los años del boom. Es decir que los precios de los alquileres han subido con mucha fuerza, Madrid y Barcelona son los grandes ejemplos, y el recorrido a la baja es amplio", aseguraba Anaís López, directora de Comunicación de Fotocasa, en declaraciones a elEconomista.es esta semana.

Al igual que en el resto de grandes ciudades, la oferta de alquileres se ha disparado, no porque haya más gente dispuesta a arrendar una vivienda, sino que los alquileres se acumulan ante la caída de la demanda. 

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza la acumulación de viviendas en alquiler. Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se sitúan las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%). También por encima del 100% se encuentran Toledo (116,8%), Madrid (115,7%), Valencia (111%) y Jaén (101,8%). En Barcelona el incremento del stock ha sido del 91,6%, señalan desde el portal Idealista.

¿Qué pasará más adelante?

Esta es una pregunta que depende del covid-19 y del impacto que tenga la crisis sobre el comportamiento de personas y empresas. Para que este tipo de caídas de precios se traduzcan en una vivienda más asequible habrá que ver cómo reacciona el mercado laboral también. Si bajan los sueldos, la caída del precio de los alquileres será muy bonita, pero hará que los apartamentos sean más asequibles. Chris Martin, investigador principal del City Futures Research Center en Sydney aseguran que "la crisis ha cambiado el terreno de la economía". Este experto cree que se verá un descenso de los ingresos de los trabajadores, explica en declaraciones a Bloomberg.

Eso es particularmente cierto para los trabajadores del comercio minorista y la hostelería, que han visto reducidos sus ingresos prácticamente de la noche a la mañana. La nueva calma en las grandes ciudades es la que ha dejado muchas personas sin empleo o en Erte.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Yo lo que observo en mi vecindario es que mucha gente que escapó al pueblo cuando venía el buen tiempo se están volviendo a la ciudad con la llegada de los primeros fríos. El pueblo es muy bonito ... hasta que llega el frío y las nieves. No es lo mismo ir de turista que pasar un invierno en una casa antigua y con mala calefacción.

Por otro lado las ciudades "AirBnB" o las que están tan llenas que dependen del metro y el cercanías van a caer como moscas. Londres, Manhatan, Madrid, ... ¿Quién quiere vivir allí ahora y pasar 1 hora al día apretujado en metro/autobús/cercanías llenos desconocidos? Los únicos que parecen estar tomando medidas son los parisinos que quieren reorganizar la ciudad para que trabajo, compras y vida social no estén a más de 30 minutos andando.

Puntuación 15
#1
DESPLOMES DONDE
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA DESPLOMES DÉL ALQUILER???

ESTÁIS MUY MAL INFORMADO BECARIO.

DESE UNA VUELTA POR LOS PORTALES INMOBILIARIOS Y FÍJESE EN LOS PRECIOS A VER DONDE VE DESPLOMES Y ME LO DICE PORQUE YO BUSCO PISO EN ALQUILER.

Puntuación -15
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Pueblo cercano a Barcelona, en el Garraf. Muy extenso. Razonablemente comunicado. Aprox. 7000 habitantes. Hace 1 año , en las 3 inmobiliarias que había, en las fotos que tenían en el escaparate, había 1 ó 2 casas reservadas, y alguna vendida de uvas a peras. Estos días, entre casas reservadas y vendidas, 70% de las publicitadas. Los precios no se han movido prácticamente, de momento, máximo 2-3% al alza. Pero las ventas van a un ritmo que no se conocían desde los tiempos de la burbuja. Los zulos de entre 40 y 90 metros cuadrados de las grandes ciudades, por muy reformados que estén, si no tienen amplias terrazas (casi ninguno), los van a tener que regalar con las bolsas de madalenas; y cuanto más céntricos, o en barrios más populosos, peor.

Puntuación 39
#3
Pedro
A Favor
En Contra

PARA DESPLOMES DÓNDE. Los apartamentos de grandes fondos, o grandes propietarios, quedarán al mismo precio mientras no les apriete, es decir, bastante tiempo. Los de pequeños propietarios, que son también unos cuantos, decir desplome va a ser poco. Se van a desplomar tanto que los van a tener que poner a la venta, y ya sabe lo que pasará con los precios en un país con sus habitantes arruinados. Recuerde que estamos en un país que ha tomado medidas restrictivas de primer mundo, con una cobertura social de tercer mundo, gestionada por políticos (no mires el color, da igual) de cuarto mundo. Vamos, Somalia. No porque no se viera llegar, pero el drama está servido.

Puntuación 27
#4
ANSELMO
A Favor
En Contra

NORMAL, LAS GRANDES CIUDADES SERAN FEUDOS PREFERENTES DE RATAS Y DELINCUENTES.....

Puntuación 23
#5
JUAN
A Favor
En Contra

La gente esta saliendo por piernas hacia la periferia de las grandes ciudades buscando alquileres mas bajos y sobre todo mas metros cuadrados y menos gente. El teletrabajo esta acelerando esta tendencia.

Puntuación 40
#6
tulipanes y ladrillos
A Favor
En Contra

el recorrido a la baja es amplisimo, el precio de los alquileres estaba inflado como una burbuja y el covid la ha reventado.

Puntuación 41
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Si si con los gastos de mantenimiento e impuestos pensar que hay amplio margen de rebajas....vais listos quedaros con los papás o iros al campo con una tienda de campaña porque me da en la nariz que no vais a alquilar ni un periquito brasileño jajaja.

Puntuación -10
#8
A Favor
En Contra

Nestor

Hoy bajada generalizada, mañana ya veremos. Que panfleto.

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Miseria y hambre en todo el mundo, también en los países desarrollados.

No hay ni para pipas, mucho menos para el alquiler.

Deflación profunda y estagnación.

Puntuación 29
#10
Julia Robles
A Favor
En Contra

Mira nen@s.

Yo pago por mi piso...

280e de comunidad

60e de derramas

50e IBI

50e seguro impago

40e seguro de hogar

50e roturas de electrodomésticos y otras reparaciones



TOTAL Y TIRANDO POR LO BAJO. 530e/mes

Para un piso de valor de mercado 360. 0000e me podéis decir para sacarle un

3% de rentabilidad a que precio debo alquilarlo?

Porque es obvio que el que alquila quiere una pequeña rentabilidad si no cierra y a otra cosa.

Muchas gracias por vuestra atención

Puntuación 10
#11
JMT
A Favor
En Contra

No es eso, señores, no es eso. La verdadera y única razón es la de que SIN NACIMIENTOS NO HAY FUTURO. Y hoy , y desde hace varias décadas , todo lo han hecho girar en torno a que sobra mucha población en el mundo, que el que creó el mundo se equivocó, y que con una plantilla de mantenimiento se vive -sobre todo ellos - mucho mejor . Y para lograr tan idílica situación hay que procurar que no nazca nadie, que no haya facilidades laborales para matrimonios, ni para jóvenes que piensen en esa eventualidad, pero sí el fomento de parejas anti natura de las que, naturalmente, no se derivará descendencia.

Y los demás, pues que paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, “ como sea “ en frase feliz del español renegado y hoy bolivariano convencido , que se mueran de hambre, de enfermedad, de desesperación, o de asco; el caso es que se mueran , pero sobre todo, - y aquí está el origen PRETERNATURAL del asunto y para el que lo quiera entender - que se mueran alejados de Dios.

Los alquileres se desploman, ¿ y qué motivos hay para que se mantengan , o peor, a que suban ? ¿ Es que sin nacimientos puede haber futuro como así lo aseguran los charlatanes y embaucadores de izquierda y derecha ? Todo lo tienen amañado, hasta ahora.

Puntuación 15
#12
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Yo creo que de una tendencia a corto plazo no se puede hacer una regla general para el futuro. Sí, ahora sale gente de las ciudades (megalópolis) para irse a otras ciudades más pequeñas a ¿20, 25, 30 km? ¿Alguien piensa de verdad que en esas otras ciudades cercanas les van a regalar el alquiler de casas más espaciosas? Empezarán a subir los precios y al final, pasada la pandemia (que pasará), otra vez de vuelta a la megalópolis donde la oferta de todo tipo es incomparable y se ahorra un montón de tiempo y dinero en transportes... Más allá de 40/50 km empiezan los pueblos y ahí sí hay precios asequibles, pero de verdad, alguien acostumbrado a una ciudad y a relacionarse con sus amistades ¿sabe lo que es vivir todo un año en un pueblo? No tenéis ni idea. O eres un ermitaño amante de la lectura o la jardinería o acabas volviéndote loco. Y ojo, no he metido en la ecuación los hijos, entonces ya hay opciones simplemente implanteables.

Puntuación 18
#13
Julia Robles
A Favor
En Contra

Por cierto he olvidado el pago a hacienda porqué yo lo declaro

POCA gente puede hoy día con estos gastos que he referido en mi anterior comentario puede comprar muy pocos con esos gastos y la hipoteca. Osea lo dicho bajar precios de alquiler es MULA OFERTA Y QUEDARSE EN CASA DÉ LOS PAPIS O UNA CARABANA

Puntuación -3
#14
Desde fuera de España
A Favor
En Contra

¿Dónde está ese desplome?

Yo era lo que imaginaba que pasaría allá por abril, pero llevo medio año siguiendo el mercado inmobiliario y no veo desplome ninguno ni por España ni por varias capitales europeas que voy siguiendo.

Bajadas, sí, pero muy poquito.

Como dice alguien arriba, los pueblos genial en verano con piscina y playa, pero en el invierno ya puedes aislar bien la casita.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Cada día tengo más claro que los medios en España publican más lo que quieren que pase que lo que pasa en realidad. Habrá que suponer que lo pagan en publicidad las instituciones.

Puntuación 11
#16
¿¿??
A Favor
En Contra

Amigo -13- has dicho notables bobadas. El que se va a vivir a 30 km. con su coche en media hora esta en la megalópolis, e ira cuando le apetezca, pero no tendrá que aguantar todos los días ruido, suciedad, delincuencia y pagar el doble de precio de alquiler cada mes.....el que resiste gana...pero el que insiste en ir en dirección contraria....pues allá el....

Puntuación 10
#17
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

EL -12- APORTA UN PUNTO IMPORTANTE Y ES QUE CADA AÑO MUEREN UNAS 400.000 PERSONAS Y ESTE AÑO PROBABLEMENTE 500.000. LOS QUE SE MUEREN CASI TODOS SON PROPIETARIOS D EPISOS PAGADOS Y QUE PASAN A FAMILIARES. SOBRAN PISOS A PATADAS. LOS QUE VIENEN EN PATERAS A DURAS PENAS ALQUILARAN UNA TIENDA DE CAMPAÑA O UNA CASETA EN EL EXTRARRADIO DE CHABOLAS O UN PISO EN EL QUE S EMETEN 25......SI, ES VERDAD LA GENTE QUE PUEDE ESTA HUYENDO D ELAS GRANDES CIUDADES Y ESA TENDENCIA AUMENTARA EN EL FUTURO.

Puntuación 6
#18
necrus
A Favor
En Contra

Yo os puedo decir que llevo bastantes años viviendo en Sevilla cerca del centro, pagando religiosamente y sin dar problemas al casero. En noviembre me cumple el contrato y el mes pasado le dije al casero que si no me bajada de los 700 EUR a 550 EUR me buscaba otra cosa. Al final un poco de tira y afloja y voy a firmar renovación a 600 EUR.

Los propietarios tendréis todos los gastos que queráis y aparte querréis ganarle como inversión lo que queráis, pero al final la coyuntura actual es que la demanda se desploma y se pueden exigir bajadas de precios y al final puede que tengas que elegir entre cobrar un alquiler que casi te pague los gastos del piso que tienes o comerte el piso con papas sin inquilino. Ya no hablemos de riesgos de ocupación en el medio plazo.

Puntuación 12
#19
Los que se van, ya volverán
A Favor
En Contra

Todo llega y todo pasa. El virus entrará en un proceso de habituación mundial en un tiempo.

Los que se vayan a los pueblos, hay que cantarles: "los que se van, ya volverán".

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Pues si bajan tanto, mejor cerrarlo y ya está. Cierto que no cubres gastos, pero tampoco te lo destrozan ni tienes que meterte en costosos juicios si no pagan. Puerta tapiada hasta poder venderlo o guardarlo para algún hijo o nieto, si los hay. Todo depende de lo que necesites.

Puntuación 5
#21
Alex
A Favor
En Contra

Irse a 20 o 30 km de la ciudad.?? Querréis decir 60 o 70 km de la ciudad.

En Madrid 30 km de la ciudad es prácticamente Madrid. Son pueblos como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones... En esos pueblos te cobran de alquiler casi más que en la propia ciudad.. Salvo en los pueblos del sur plagaditos de inmigrantes con sus correspondientes virus.

Andáis muy mal informados o mentis más que Sanchinflas.

Puntuación 7
#22
Alex
A Favor
En Contra

Irse a 20 o 30 km de la ciudad.?? Querréis decir 60 o 70 km de la ciudad.

En Madrid 30 km de la ciudad es prácticamente Madrid. Son pueblos como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones... En esos pueblos te cobran de alquiler casi más que en la propia ciudad.. Salvo en los pueblos del sur plagaditos de inmigrantes con sus correspondientes virus.

Andáis muy mal informados o mentis más que Sanchinflas.

Puntuación -2
#23
CASERO
A Favor
En Contra

Yo tengo un piso alquilado. Y estoy con el comentario de Julia. Es una barbaridad lo que se paga por mantener una vivienda y más alquilada.

Deberíamos los caseros proporcionar a los posibles inquilinos apartarlo los gastos de mantenimiento y desglosarles. Lo que ingresan por el alquiler menos los gastos que se pagan y verían que al final un alquiler en la mayoría de los casos sale mucho mejor y más Realista que comprar.

EL ALQUILER AL MENOS EN ESPAÑA ESTA BARATO.

EN OTROS PAÍSES NO LO SÉ

PERO EN ESPAÑA ES

B

A

R

A

T

O

Puntuación -14
#24
himbersor
A Favor
En Contra

Es muy muy muy muy muy muy muy muy importante para eleconomista.es usar siempre la palabra "boom" en lugar de "burbuja".

Puntuación 6
#25