Vivienda

Así son los factores que deciden el precio de los alquileres de Airbnb

  • Factores como el espacio, los servicios y la privacidad son importantes
  • Otros también importan: cancelaciones, reputación del usuario, información...
Foto: Reuters.

Airbnb se ha convertido en uno de los actores principales del alquiler vacacional en todo el mundo. La compañía, que ahora capea la crisis económica derivada del coronavirus, se hizo un hueco en el mercado (que después ha ido aumentando y aumentando) con una política de precios que plataban cara a las tarifas de los establecimientos hoteleros. Pero, ¿cómo se determinan esos precios?

Los profesores de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Josep Lladós, Antoni Meseguer y Inma Rodríguez han elaborado un estudio en el que se trata de dar mayor luz al asunto analizando exclusivamente más de 20.000 pisos de pequeños propietarios en la ciudad de Barcelona, excluyendo a los grandes tenedores de vivienda para alquiler.

Para los investigadores, son tres los principales factores determinantes (no los únicos) en el precio en Airbnb: el espacio, los servicios y la privacidad. De acuerdo con Lladós, lo importante es que se consiga la "percepción de que el usuario se sentirá más a gusto y que hará una inmersión más auténtica al lugar que visita". Un mayor número de metros cuadrados, que el piso sea individual y no compartido o la cercanía con el centro de la ciudad son circunstancias que suelen aumentar el precio.

Esto entronca con otro de los aspectos a tener muy en cuenta, la disponibilidad de todo tipo de detalles de la vivienda a alquilar en la web. A diferencia de lo que sucede con los hoteles, en la descripción de Airbnb aparecen una gran variedad de imágenes, todo tipo de informaciones sobre las comodidades, utensilios, menaje o peculiaridades de la casa...y, en función de lo profundos que sean, influyen en un mayor o menos precio.

Este sistema vendría a sustituir y superar la tradicional puntuación por estrellas de los hoteles, que empieza a quedarse corta y obsoleta en ese sentido.

Al tratarse de una especie de red social, en Airbnb también es clave la reputación del propietario. Los pisos con un mayor número de reseñas aumentan la confianza del cliente, y si eso se suma a una buena puntuación da por resultado, en líneas generales, un mayor precio. Cuando el número de reseñas es similar, el precio de un piso u otro será mayor en vista de la puntuación que tenga.

La concentración de vivienda en una misma zona es otro factor que, en este caso, aumenta el precio de los Airbnb. La razón es que esto sucede en zonas céntricas en las que existe una demanda superior a la oferta. Algo que, en teoría, va contra las leyes del mercado pero que sucede en unas circunstancias muy concretas.

Y, por último, y no menos importante, la política de cancelación. Aunque pueda parecer extraño, una mayor rigidez en esta politica implica una mayor confianza del consumidor, lo que permite a su vez elevar el precio de la vivienda.

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Los economistas dedican la mitad de su vida a hacer predicciones y la otra mitad a explicar por qué no se cumplieron. En el caso que nos ocupa, prácticamente, se dedican a expresar obviedades que todos ya sabemos. Pero son los economistas los que parten el bacalao, y "quien parte y reparte...".

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JUAN
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estas empresas tenían sentido con el turismo de masas que ha desaparecido para siempre.

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